lunes, 23 de julio de 2012

Agunsa se queda con la concesión del aeródromo de La Serena

Por Ricardo J. Delpiano

Agencia Universales S.A. (Agunsa) se adjudicó la concesión del aeródromo La Florida de La Serena por un monto de US$ 5,6 millones de dólares (equivalentes a $2.370 millones), tras finalizar el proceso de licitación iniciado este año.

La compañía se hará cargo de la administración del recinto y de las obras de mejoramiento a partir de 2013 cuando finaliza la actual concesión. Las obras comenzarán a fines del próximo año, las cuales estarán enfocadas a ampliar el terminal de pasajeros de 3.200 a 4.500 metros cuadrados, mejorar las vías de acceso, estacionamiento de vehículos, además de una plataforma de mayor tamaño y mejoramientos de la torre de control entre otros trabajos complementarios. 
 El aeródromo La Florida de La Serena recibirá mejoras con la nueva concesión. Foto: Santiago Díaz

La concesión tiene una inversión general estimada en US$ 8 millones para un plazo máximo de 10 años. Los trabajos permitirán complementar las inversiones ya efectuadas en dicho terminal, además de las realizadas ámbito operacional con la implementación del sistema de aproximación satelital RNAV-RNP por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Las obras a realizar tienen como objetivo adecuar la infraestructura del aeródromo al crecimiento del flujo de tráfico previsto para los próximos años, mientras se está a la espera de la decisión sobre el cuestionado proyecto del aeródromo de Tongoy, lo que no ocurrirá de aquí al 2016.

El proyecto del nuevo aeródromo fue propuesto durante las administraciones anteriores con el fin de trasladar las operaciones aéreas a un nuevo complejo 60 Km. hacia el sur. Desde que fue planteado, autoridades, la comunidad local y las aerolíneas han manifestado sus resguardos a esta idea, por el mayor tiempo de viaje por concepto de traslados que estas instalaciones presentarían, situación que traería un posible descenso en el flujo de pasajeros en la principal ruta: La Serena-Santiago. El descenso en el flujo de pasajeros podría amenazar la rentabilidad de la ruta y con ello las operaciones comerciales.

Según el último dato disponible, el aeródromo La Florida ha movilizado 257.098 pasajeros entre enero y mayo 2012, en comparación a los 208.715 registrados en el mismo periodo del año anterior. Las instalaciones están calificadas con nota regular de 5,4 en una escala de 1 a 7, según la encuesta de satisfacción del usuario realizada por el MOP en 2010. La Florida es uno de los tres aeropuertos/aeródromos del país con más baja evaluación, estando por sobre  Cerro Moreno de Antofagasta y El Loa de Calama.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es lamentable que hayan motivos políticos para que la región de Coquimbo no cuente con un aeropuerto internacional, solo piensan en Santiago y no en la gente de más al norte o de Argentina. Debe haber una ruta estacional desde y hacia San Juan, son muchos los argentinos que llegan en verano, ya con eso la necesidad de un nuevo aeropuerto, y en otra zona, es justificada. ¿Lugares a construir ese nuevo aeropuerto?, puede ser Tongoy o en el sector de Punta Teatinos (al norte de La Serena y ganándole terreno al mar, aunque la idea es cara).