Por Ricardo J. Delpiano
Conforme a lo anunciado
meses atrás, Iberia comenzó este lunes sus nuevas frecuencias entre Madrid y
Santiago, elevando su oferta a nueve vuelos semanales, las cuales permitirán
ampliar la capacidad desde/hacia Europa.
Los nuevos vuelos operarán
los días lunes y viernes, saliendo desde Madrid a las 13:20 horas para arribar
a Santiago a las 21:25 horas. El regreso está programado para los mismos días,
despegando desde la capital chilena a las 23:40 horas para arribar a las 15:55
horas del día siguiente.
Iberia ha aumentado la capacidad en su ruta a Santiago durante el verano con dos vuelos adicionales. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx
Para realizar este nuevo
servicio, la aerolínea española utilizará Airbus A340-300 disponibles tras la
cancelación de otras rutas de largo alcance especialmente en el Hemisferio
Norte como consecuencia del ajuste de capacidad durante el invierno boreal y
del plan de reestructuración que la compañía está llevando a cabo en sintonía
con los objetivos fijados por su controladora IAG. Paralelamente, Iberia
mantendrá su frecuencia tradicional operada con A340-600.
Como consecuencia de este
aumento en las frecuencias, Iberia dispondrá durante enero y febrero una oferta
aproximada de 5.804 plazas semanales en ambos sentidos, siendo la más alta que
esta compañía ha efectuado en el mercado chileno.
Para este año, la compañía tiene previsto elevar su oferta a Santiago, como parte de su estrategia para potenciar aquellas rutas que más rentabilidad le entregan. El plan es potenciar los vuelos de larga distancia y capturar un tráfico Premium, permitiendo elevar los ingresos y asegurar en lo posible la recuperación de la empresa.
Al cierre de 2012, Iberia
retrocedió en 3,1 puntos porcentuales en el tráfico de pasajeros por kilómetro,
transportando 49.663 mil viajeros en comparación con los 51.28 mil registrados
en 2011. De igual manera, la capacidad se redujo cayó un 3,3% con 60.932 mil
asientos disponibles por kilómetro frente a los 63.042 mil ofrecidos en 2011.
En contraposición, British Airways creció en un 5,2% (7,7% si se incluye a BMI)
con 126.436 mil pasajeros transportados por kilómetro, mientras que la oferta
subió 2,5% (5,4% considerando a BMI) con 158.247 plazas disponibles por
kilómetro.
Mientras tanto, un respiro ha tenido la
aerolínea española en el conflicto que mantiene con sus sindicatos, ya que
estos han aceptado iniciar un proceso de diálogo con la aerolínea orientado a
recuperar la empresa en términos de rentabilidad en un plazo de cinco años. Sin
embargo, lo anterior no altera los planes anunciados, especialmente en lo que
se refiere al cierre de rutas y devolución de aviones, así como otros recortes
anunciados anteriormente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario