lunes, 7 de enero de 2013

Iberia comenzó sus nuevas frecuencias a Santiago

Por Ricardo J. Delpiano  

Conforme a lo anunciado meses atrás, Iberia comenzó este lunes sus nuevas frecuencias entre Madrid y Santiago, elevando su oferta a nueve vuelos semanales, las cuales permitirán ampliar la capacidad desde/hacia Europa.

Los nuevos vuelos operarán los días lunes y viernes, saliendo desde Madrid a las 13:20 horas para arribar a Santiago a las 21:25 horas. El regreso está programado para los mismos días, despegando desde la capital chilena a las 23:40 horas para arribar a las 15:55 horas del día siguiente.
 Iberia ha aumentado la capacidad en su ruta a Santiago durante el verano con dos vuelos adicionales. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx

Para realizar este nuevo servicio, la aerolínea española utilizará Airbus A340-300 disponibles tras la cancelación de otras rutas de largo alcance especialmente en el Hemisferio Norte como consecuencia del ajuste de capacidad durante el invierno boreal y del plan de reestructuración que la compañía está llevando a cabo en sintonía con los objetivos fijados por su controladora IAG. Paralelamente, Iberia mantendrá su frecuencia tradicional operada con A340-600. 

Como consecuencia de este aumento en las frecuencias, Iberia dispondrá durante enero y febrero una oferta aproximada de 5.804 plazas semanales en ambos sentidos, siendo la más alta que esta compañía ha efectuado en el mercado chileno. 

Para este año, la compañía tiene previsto elevar su oferta a Santiago, como parte de su estrategia para potenciar aquellas rutas que más rentabilidad le entregan. El plan es potenciar los vuelos de larga distancia y capturar un tráfico Premium, permitiendo elevar los ingresos y asegurar en lo posible la recuperación de la empresa.

Al cierre de 2012, Iberia retrocedió en 3,1 puntos porcentuales en el tráfico de pasajeros por kilómetro, transportando 49.663 mil viajeros en comparación con los 51.28 mil registrados en 2011. De igual manera, la capacidad se redujo cayó un 3,3% con 60.932 mil asientos disponibles por kilómetro frente a los 63.042 mil ofrecidos en 2011. En contraposición, British Airways creció en un 5,2% (7,7% si se incluye a BMI) con 126.436 mil pasajeros transportados por kilómetro, mientras que la oferta subió 2,5% (5,4% considerando a BMI) con 158.247 plazas disponibles por kilómetro.

Mientras tanto, un respiro ha tenido la aerolínea española en el conflicto que mantiene con sus sindicatos, ya que estos han aceptado iniciar un proceso de diálogo con la aerolínea orientado a recuperar la empresa en términos de rentabilidad en un plazo de cinco años. Sin embargo, lo anterior no altera los planes anunciados, especialmente en lo que se refiere al cierre de rutas y devolución de aviones, así como otros recortes anunciados anteriormente.

No hay comentarios.: