miércoles, 16 de enero de 2013

FAA ordena a las aerolíneas paralizar los vuelos con B787

Por Ricardo J. Delpiano 

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) emitió en la tarde de hoy con efectividad inmediata una ordenanza a las aerolíneas para suspender en forma temporal todas las operaciones realizadas con Boeing 787 Dreamliner.

La decisión como una medida de seguridad tras un segundo incidente atribuido a fallas en las baterías de litio, indicando que antes de que el avión vuelva a volar, se debe demostrar que las baterías son seguras. La nueva orden se une a la emitida el pasado día viernes que indicaba una completa revisión del diseño y programa de construcción del Dreamliner, más una realizada a principios de diciembre relacionada con filtraciones de combustible por conexiones no seguras.

La FAA trabajará en conjunto con Boeing y las aerolíneas para desarrollar un plan de acción que permita corregir los problemas y permitir el reinicio de operaciones del B787 lo más rápido y seguro posible.
Este miércoles la FAA ordenó a las aerolíneas de Estados Unidos paralizar todas sus operaciones realizadas con B787 Dreamliner hasta que se solucionen los problemas con la batería de litio. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx

Si bien la medida afecta sólo a los operadores norteamericanos, la FAA se encuentra conversando con otras Autoridades Aéreas con el fin de que adopten medidas que permitan garantizar la seguridad de la operación y proteger las respectivas flotas.

En la práctica, United es por ahora, el único operador del Dreamliner en Estados Unidos con seis equipos en servicio, por lo que es el único afectado con la medida. Al conocerse la decisión de la FAA, la compañía señaló que cumplirá con la ordenanza, paralizando en forma inmediata su flota de Dreamliners. En efecto, un B787 que se prestaba a salir del aeropuerto Tokio-Narita con destino a Estados Unidos fue regresado al puente al conocerse la disposición.

De esta forma, United se une a ANA y JAL en la paralización de la flota B787, dejando a Air India, Ethiopian Airlines, LOT y Qatar Airways como las aerolíneas que mantienen en servicio el Dreamliner.

En el día hoy, la aerolínea polaca realizó sin inconvenientes su vuelo inaugural con B787 entre Varsovia y Chicago O’Hare, en medio de la expectativa ante los últimos incidentes, aunque canceló el vuelo de regreso al conocer la decisión de la FAA. 

En Chile, hasta el miércoles se encontraban operativos los tres B787-8 que LAN ha recibido (CC-BBA, CC-BBB y CC-BBC) volando en las rutas entre Santiago-Buenos Aires, Santiago-Lima y Santiago-Los Ángeles. Sin embargo, a última hora del día, LAN en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile), decidió suspender la operación de sus tres B787-8 hasta que la Autoridad defina las acciones requeridas para esta flota. Los vuelos asignados al Dreamliner serán realizados con otros aviones de la compañía -principalmente B767-300ER- con el fin de mitigar el impacto que puedan ocasionar a pasajeros y clientes. LAN lamentó la situación, indicando que refuerza su compromiso con los más altos estándares de seguridad. 

Hasta el momento, Estados Unidos, Japón e India están llevando a cabo programas de revisión del Dreamliner, mientras que Boeing ha indicado que está trabajando con los clientes ante los inconvenientes presentados. La última vez que la FAA ordenó detener las operaciones de un avión en servicio fue en 1979 cuando se paralizaron los vuelos del Mc Donnell Douglas DC-10 en Estados Unidos tras el accidente de un avión de este modelo de American Airlines.

Al conocerse la determinación de la FAA, Boeing emitió una declaración en la cual señala que "la seguridad de los pasajeros y los miembros de la tripulación de los aviones Boeing son la más alta prioridad", agregando que "nos mantenemos confiados en que el B787 es seguro y estamos detras de su total integridad. Vamos a tomar todas las medidas para asegurar a nuestros clientes y viajeros la seguridad del B787 y devolver los aviones a servicio".
  
Tras el último incidente, la industria de la aviación se ha mostrado confiada en que los problemas reportados serán solucionados, además de valorar las medidas preventivas que se están tomando para garantizar la seguridad de las operaciones. Bajo este escenario, algunas aerolíneas como Korean Air, indicaron que “estos problemas son inevitables cuando se están desarrollando nuevas aeronaves y son puestas en servicio. Los recientes problemas relacionados con el B787 no son diferentes”.

*Actualizado a las 23:20 horas. 

No hay comentarios.: