miércoles, 16 de enero de 2013

ANA deja en tierra todos sus Boeing 787 Dreamliner

Por Ricardo J. Delpiano 

Luego de un aterrizaje de emergencia producto de humo en cabina, ANA - All Nippon Airways tomó la decisión de dejar en tierra los 17 B787-8 Dreamliner que opera en la actualidad con la intención de garantizar la seguridad de sus operaciones. La medida por ahora no posee fecha de término y representa una decisión drástica para la compañía y especialmente para el programa B787 Dreamliner, tras los últimos incidentes conocidos. 

A las 8:00 am de hoy miércoles (hora de Japón) el B787-8 JA804A despegó del aeropuerto de Ube en la prefectura Yamaguchi al sur de Japón con destino a Tokio-Haneda. Durante el vuelo, se reportó humo en cabina obligando a activar los procedimientos de emergencia y desviar el vuelo al aeropuerto Takamatsu para proceder a la evacuación de los 129 pasajeros y ocho tripulantes a través de los toboganes. 
 ANA tomó la decisión de dejar en tierra todos sus B787 Dreamliner luego de una emergencia en vuelo sufrida hoy en el sur de Japón. Foto: Kentaro Iemoto/Flickr

Este nuevo incidente llega a casi una semana del incendio del Dreamliner de JAL Japan Airlines en el aeropuerto Logan de Boston y tras las órdenes de revisión de todo el programa decretada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés). Las primeras investigaciones indicarían que el problema del humo en cabina estaría relacionado con las baterías de litio. 

Esta es la primera vez que un operador del B787 adopta una decisión de este tipo, la cual podría ser considerada el inicio de medidas similares por parte de los otros siete operadores que actualmente vuelan el Dreamliner. 

Algunas aerolíneas se han volcado al B767-300ER como el avión de back up en el caso de que se adopte una postura similar a la ANA, tal como lo ha hecho en los últimos días United en algunas rutas del B787. El objetivo es minimizar en lo posible el impacto en la programación de vuelos y a los pasajeros, especialmente con algunos incidentes que han obligado a dejar el avión fuera de vuelo. 

En el día hoy, el gobierno japonés informó que también llevará a cabo su propia investigación y revisión del programa B787 en forma complementaria a los trabajos que están realizando la FAA y Boeing en los Estados Unidos. Japón es el país donde más B787 operan en las flotas de ANA y JAL sus dos principales aerolíneas. 

Hasta la fecha, los principales incidentes reportados con el Dreamliner guardan relación a fallas mecánicas, fugas de combustibles, falla en los generadores, además del problema con las baterías de litio. ANA, JAL, United, LAN y Qatar Airways han registrado inconvenientes con sus B787, además de una baja en la confiabilidad de este avión en comparación con otros de sus respectivas flotas.

Los problemas generados se enmarcan como parte de los costos derivados de la introducción de una nueva generación de aviones de pasajeros y pueden ser comparados a otros casos similares registrados a lo largo de la historia de la aviación, muchos de los cuales tuvieron resultados fatales. Gracias al avance de la tecnología, la industria aeronáutica ha podido tomar medidas preventivas con el objetivo de garantizar la seguridad de las operaciones, su prioridad número uno.

No hay comentarios.: