Por Ricardo J. Delpiano
Luego de un aterrizaje de
emergencia producto de humo en cabina, ANA - All Nippon Airways tomó la
decisión de dejar en tierra los 17 B787-8 Dreamliner que opera en la actualidad
con la intención de garantizar la seguridad de sus operaciones. La medida por
ahora no posee fecha de término y representa una decisión drástica para la
compañía y especialmente para el programa B787 Dreamliner, tras los últimos
incidentes conocidos.
A las 8:00 am de hoy miércoles
(hora de Japón) el B787-8 JA804A despegó del aeropuerto de Ube en la prefectura
Yamaguchi al sur de Japón con destino a Tokio-Haneda. Durante el vuelo, se
reportó humo en cabina obligando a activar los procedimientos de emergencia y desviar
el vuelo al aeropuerto Takamatsu para proceder a la evacuación de los 129
pasajeros y ocho tripulantes a través de los toboganes.
ANA tomó la decisión de dejar en tierra todos sus B787 Dreamliner luego de una emergencia en vuelo sufrida hoy en el sur de Japón. Foto: Kentaro Iemoto/Flickr
Este nuevo incidente llega a
casi una semana del incendio del Dreamliner de JAL Japan Airlines en el
aeropuerto Logan de Boston y tras las órdenes de revisión de todo el programa
decretada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA
por sus siglas en inglés). Las primeras investigaciones indicarían que el
problema del humo en cabina estaría relacionado con las baterías de litio.
Esta es la primera vez que
un operador del B787 adopta una decisión de este tipo, la cual podría ser
considerada el inicio de medidas similares por parte de los otros siete
operadores que actualmente vuelan el Dreamliner.
Algunas aerolíneas se han
volcado al B767-300ER como el avión de back up en el caso de que se adopte una
postura similar a la ANA, tal como lo ha hecho en los últimos días United en algunas
rutas del B787. El objetivo es minimizar en lo posible el impacto en la
programación de vuelos y a los pasajeros, especialmente con algunos incidentes
que han obligado a dejar el avión fuera de vuelo.
En el día hoy, el gobierno
japonés informó que también llevará a cabo su propia investigación y revisión
del programa B787 en forma complementaria a los trabajos que están realizando
la FAA y Boeing en los Estados Unidos. Japón es el país donde más B787 operan
en las flotas de ANA y JAL sus dos principales aerolíneas.
Hasta la fecha, los
principales incidentes reportados con el Dreamliner guardan relación a fallas
mecánicas, fugas de combustibles, falla en los generadores, además del problema
con las baterías de litio. ANA, JAL, United, LAN y Qatar Airways han registrado
inconvenientes con sus B787, además de una baja en la confiabilidad de este
avión en comparación con otros de sus respectivas flotas.
Los problemas generados se
enmarcan como parte de los costos derivados de la introducción de una nueva
generación de aviones de pasajeros y pueden ser comparados a otros casos
similares registrados a lo largo de la historia de la aviación, muchos de los
cuales tuvieron resultados fatales. Gracias al avance de la tecnología, la
industria aeronáutica ha podido tomar medidas preventivas con el objetivo de
garantizar la seguridad de las operaciones, su prioridad número uno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario