Por Ricardo J. Delpiano
La Administración Federal de
Aviación de los Estados Unidos emitió este miércoles una orden de inspecciones
obligatorias para ciertos aviones Boeing 787-8 Dreamliner, tras recibir una
serie de reportes de filtraciones de combustible por “conexiones no seguras”
como consecuencia de un error en la construcción.
Los B787s deberán ser sometidos a chequeo por posibles errores en las conexiones de alimentadoras de combustible hacia los motores. Foto: Ricardo J. Delpiano
Se trata de la primera
inspección obligatoria (Airworthiness Directory –AD) que se emite para el B787
tras su entrada en servicio y tiene como objetivo corregir los acoplamientos
incorrectos de las conexiones de alimentación de combustibles, las cuales
pueden provocar fugas de combustible las cuales podrían derivar en un mayor
gasto o un agotamiento del mismo antes de tiempo, lo que puede influir en la
pérdida de potencia del motor, apagado o constituir fuente de incendio.
De acuerdo con el documento
emitido por la FAA, la orden aplica para ciertos modelos fabricados pero en la
práctica afecta a todas las líneas aéreas que operan hoy el B787. De acuerdo a
la orden de la autoridad estadounidense, las inspecciones afectan a 13 B787-8
de ANA, tres de Air India, tres de Ethiopian Airlines, seis de JAL Japan
Airlines, uno de LOT, dos de LAN Airlines, tres de Qatar Airways y los tres de
United Airlines. Del total de aviones que se verán sometidos a inspección, 16
corresponden a B787s equipados con motores GEnx-1B y a 19 equipados con Rolls
Royce Trent 1000.
Lista de los B787-8 que deberán ser sometidos a chequeo según la orden emitida por la FAA. Fuente: FAA
La FAA está requiriendo
controles parciales dentro de los siete días, con un costo laboral de 10 horas
de trabajo que incluyen la inspección de las conexiones, reemplazo, instalación
del anillo de retención, sello de inspección e instalación del alambre de seguridad.
El costo estimado es de US$ 2.712 basado en operadores en Estados Unidos.
Hasta la fecha, ANA ha
reportado fallas en 13 de sus 16 B787-8 en servicios, mientras que JAL ha
expresado que ha solucionado el inconveniente en dos de sus aviones, según se
informó a través de Bloomberg. Posterior a los 21 días, los operadores deberán
revisar el ensamblaje correcto de las conexiones.
Boeing por su parte aseguró
que "está tomando los resguardos para asegurar una adecuada instalación de los
aviones actualmente en producción", según precisó su vocera Lori Gunter a Bloomberg.
Asimismo el fabricante señaló “que había sistemas que permitían garantizar que
estas cosas no ocurran”.
Inicialmente, la prensa
vinculó las inspecciones al incidente registrado ayer martes por un B787-8 de
United Airlines (N26902) el cual debió
afectar un aterrizaje de emergencia en Nueva Orleans por problemas eléctricos y
mecánicos mientras cubría la ruta Nueva
York Newark-Houston (IAH), pero el reporte emitido por la autoridad aérea no guardaría relación con el evento registrado.
Actualmente existen 39 B787-8 en servicio, siete
en vuelos de prueba pre-entrega, tres en preparación de pre-vuelo y nueve en
construcción.
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