Por Ricardo J. Delpiano
Se habló que 2012 iba a ser
el año de los cambios, la culminación de un ciclo y el comienzo del otro.
Prácticamente y más allá de cualquier predicción, así lo fue, a través de una
cadena de sucesos que afectaron aspectos económicos, sociales y políticos a
nivel global. La aviación como parte fundamental de la actividad del planeta no
estuvo ausente de estos procesos y a lo largo del año también mostró cambios,
con logros significativos, otros no tanto y con tareas pendientes.
En el año que termina, la industria
aérea estuvo marcada por el crecimiento del tráfico mundial bajo la sombra de
la incertidumbre económica mundial –encabezada por Europa- y el alza en los
precios del combustible. Pero mientras ciertas regiones enfrentan dificultades económicas,
otras muestran un auge sin precedentes, y así, América Latina, África y Medio
Oriente, se han transformado en los nuevos centros de interés y la industria de
la aviación ha puesto sus fichas para seguir impulsando el desarrollo en estos
países. América Latina fue la segunda región que más creció, con una tasa de
5,7%, ubicándose por detrás del Medio Oriente que registró un aumento de 11,2%.
Pero no sólo la economía
abarcó el interés de la industria. Otros temas que estuvieron en la agenda fueron
la seguridad operacional, la infraestructura, la consolidación del mercado
aéreo, los avances en sostenibilidad dentro de la industria y el desafío de
incorporar más personal aeronáutico.
También la industria vio
durante el año la materialización de importantes proyectos como los avances en las entregas del Boeing 787 Dreamliner, el roll out del Airbus A350XWB, los avances
los programas Sukhoi SuperJet 100, C Series de Bombardier y COMAC en China.
Todo lo anterior acompañado de grandes pedidos y numerosas entregas.
Seguridad operacional:
buenos resultados, pero con desafíos pendientes.
La seguridad es la prioridad
número 1 de la industria de la aviación. Producto del esfuerzo conjunto e
intersectorial de aerolíneas, autoridades aéreas, gobiernos, fabricantes y
proveedores, 2012 termina como uno de los años más seguros en la industria de
la aviación.
Según la Asociación de
Transporte Aéreo Internacional (IATA), hasta noviembre se había registrado un
accidente de cualquier tipo por cada 5,3 millones de vuelos. En diciembre, la
entidad indicó que las tasas totales de accidentes mundiales que involucran
aviones construidos en Occidentes como Oriente, además de los turbohélices,
disminuyeron a 2,14 por millón de vuelos, desde 2,58 para el mismo período del
año pasado. Las fatalidades generales en toda la industria, incluidas las de aerolíneas
no miembros IATA, llegaron a 401 frente a las 490 registradas entre enero y
noviembre del 2011.
Los avances en seguridad operacional en la región y el mundo fue uno los hechos más destacados en 2012. Foto: Alejandro Ruiz
Acompañando los resultados mundiales, la seguridad operacional en América Latina también mejoró al reducir su tasa de accidentes para todo tipo de aviones. En el último Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y El Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Tony Tyler, CEO y director general de IATA señaló que hasta 2011 se había percibido una mejora de 32% entre 2011 y 2010, tendencia que se mantendría este año. El avance regional en la materia también había sido destacado en la reunión del RASG-PA, donde incluso las áreas de más alto riesgo han mostrado una tendencia a la baja.
Sin embargo todavía existen desafíos pendientes y que generan preocupación, como los incidentes en tierra, fatigas en el personal, algunas deficiencias regulatorias y el impacto de la falta de una infraestructura adecuada. Por lo anterior, no es de extrañar que los máximos exponentes de la aviación mantengan su llamado a los gobiernos y actores aeronáuticos a seguir avanzando con los programas de homologación y estandarización de procedimientos, a través de auditorías como IOSA e ISAGO, en pos de una mejor seguridad operacional.
Infraestructura aeroportuaria: la gran deuda, especialmente en América Latina
La falta de un desarrollo armónico entre crecimiento de transporte aéreo y los aeropuertos, fue uno de los grandes temas de este año, especialmente para la región cuya infraestructura aeroportuaria se ha quedado regazada frente al aumento del tráfico. Hoy, uno de cada tres vuelos en América Latina despega desde un aeropuerto congestionado. Como hemos visto, esta realidad no es sólo de países como Brasil o México, sino que también llegan a países como Argentina, Chile, Colombia.
Si bien hoy muchos países están con obras para modernizar sus aeropuertos o al menos ya tienen planes para hacerlo, la gran mayoría se encuentran atrasados para las necesidades del sector y una prueba de ello, es que terminales que se están por inaugurar ya se encontrarán colapsados o al límite de su capacidad.
La falta de un desarrollo armonioso entre tráfico aéreo y aeropuertos en América Latina es uno de los temas pendientes que genera mayor preocupación. Foto: Alejandro Ruiz
En muchos casos, el principal problema se encuentra en la parte política, con una falta de visión de parte de los gobiernos hacia el desarrollo adecuado de la infraestructura aeroportuaria. Sólo algunos países escapan a la realidad, pero la mayoría de los gobiernos siguen viendo a la aviación como una oportunidad para aumentar las arcas fiscales con cobros excesivos y aumentos en las tasas aeroportuarias, ingresos que van a parar a otros fines, bastante alejados de lo aeronáutico.
En Chile, pese a que se avanza en el segundo programa de concesiones de aeropuertos y aeródromos, la infraestructura es un tema pendiente, partiendo por la situación actual del aeropuerto de Santiago, que recién en 2019 verá inaugurado su nuevo terminal de pasajeros, dos años más tarde de lo que autoridades anteriores habían anunciado. El crecimiento en el tráfico no sólo está haciendo colapsar los edificios actuales, sino también la plataforma que debe soportar un mayor número de operaciones, especialmente si se consideran las de aviación general y el tráfico militar, todo esto ante la falta aeródromos adecuados y dedicados.
A nivel mundial, el crecimiento de la aviación y las líneas aéreas también ha repercutido en los grandes aeropuertos quienes también enfrentan importantes desafíos, especialmente aquellos que se han convertido en los grandes centros de distribución. Incluso aeropuertos íconos, como Dubái, también sufren problemas.
La consolidación del mercado aéreo
Durante 2012, continuó la reorganización de los actores del sistema aeronáutico como parte de la continuación del proceso de consolidación del mercado aéreo mundial. Para enfrentar los desafíos, las aerolíneas continúan explorando fórmulas para fortalecerse hacia futuro. Una mayor integración de los operadores, nuevas alianzas, fusiones y acuerdos han marcado la agenda de la aviación comercial durante este año.
Entre las fusiones sin duda la más interés captó fue la unión de LAN y TAM concretada el pasado 22 de junio. La creación de LATAM Airlines no sólo dio lugar a la mayor compañía aérea de América Latina y del continente, sino que ha provocado una serie de cambios en los otros operadores y en especial las alianzas globales, las cuales deben buscar fórmulas para mantener el balance de poder y su cuota de mercado.
El 22 de junio de 2012, LAN y TAM concretaron su fusión dando origen a LATAM Airlines, la mayor aerolínea de América Latina. Foto: LATAM Airlines Group.
En todo el mundo, las alianzas globales se esforzaron por incorporar nuevos miembros a sus filas. En América Latina, este año fue la incorporación de AviancaTACA y COPA Airlines a Star Alliance, mientras Oneworld busca reforzar su posición de liderazgo en la región con LAN, esperando la futura integración de TAM. Con el fin de no quedarse atrás, SkyTeam sumó a su única opción entre los grandes operadores de Sudamérica, Aerolíneas Argentinas, compañía que ha visto en esta alianza una opción para intentar reintegrarse al mercado mundial. Sin embargo, pese a la focalización de la aerolínea trasandina en el cono sur, SkyTeam ve en GOL la oportunidad para hacer frente a sus rivales, especialmente en Brasil donde deberá competir fuerte con LATAM Airlines y Avianca.
A nivel, este sin duda ha sido el año de las incorporaciones por parte de las grandes alianzas. Star Alliance sumó a AviancaTACA, COPA Airlines y Shenzhen Airlines; SkyTeam logró crecer en varias regiones con Aerolíneas Argentinas, MEA, Saudia y Xiamen Airlines; mientras que Oneworld sumó a SriLankan y Qatar Airways, además de incorporar como asociado a Openskies, aunque vio retrasado para febrero 2013 el ingreso de Malaysia Airlines.
Aerolíneas globales como Emirates fueron protagonistas durante 2012, con importantes crecimientos y su capacidad para modificar en parte el mercado. Foto: Alejandro Ruiz
Para 2013, las alianzas continuarán marcando parte del protagonismo buscando sumar nuevos miembros, pero se verán afectadas por el surgimiento de nuevos tipos de asociación marcado por una estructura bilateral mucho más estratégica que trasgrede las asociaciones anteriormente conocidas. Etihad - Air Berlin - Virgin Australia - Air France-KLM, Emirates - Qantas, Air New Zealand - Cathay Pacific, son algunos ejemplos.
Pero, sin lugar a dudas los que tuvieron mayor protagonismo fueron las llamadas aerolíneas globales. Emirates, Etihad Airways, Qatar Airways y Turkish Airlines, destacaron con su importante crecimiento y algunas por la capacidad de encabezar el nuevo tipo de alianzas anteriormente mencionadas.
Los mercados emergentes como África, América Latina, Medio Oriente y algunas regiones de Asia, también concentraron la atención y fueron el foco de expansión de las aerolíneas. En muchos casos significó la llegada de nuevos operadores, que ampliaron significativamente las alternativas de viaje abriendo rutas más directas y uniendo regiones que anteriormente no contaban con enlaces aéreos directos.
El punto negro fue la gran cantidad de aerolíneas que dejaron de operar. En 2012, 45 aerolíneas desaparecieron del mercado como consecuencia de quiebras o integración con otras compañías, dando cuenta por un lado de la consolidación del mercado, las dificultades que todavía enfrenta el transporte aéreo o los desafíos pendientes en el tema de gestión. En algunos casos específicos, el cierre de emblemáticas compañías respondió a malos manejos y vaciamiento.
2012, buen año para Chile
La aviación chilena despide este 2012 con tasas significativa de crecimiento en el tráfico aéreo e importantes logros por parte de los operadores nacionales. Casi todas las aerolíneas chilenas, incluyendo los más pequeños, tuvieron un buen desempeño permitiéndoles dar pasos importantes hacia el futuro.
A las 10:36 AM del sábado 1 de septiembre, el primer B787 Dreamliner de LAN tocaba la pista 17L del aeropuerto de Santiago, dando inicio a una nueva era en la aviación chilena. Foto: LAN Airlines.
Algunos hechos que destacaron fueron la llegada del B787-8 Dreamliner a LAN; la realización del primer vuelo con biocombustible en Chile por parte de la aerolínea nacional; la modernización de la flota de Sky Airline; la aparición de nuevos operadores como SINAMI para atender demandas específicas; la ampliación de las rutas aéreas destacando la consolidación los vuelos regionales a Vallenar de Aerocardal y la primera ruta comercial a Chiloé, permitiendo la conectividad aérea de la isla con el resto del país, el continente y el mundo; los reconocimientos a la DGAC por los avances en seguridad operacional, entre otros.
La llegada de Qantas a Chile fue otro importante hito, ya que tras cinco años el país volvía a recibir nuevos operadores. Lamentablemente, el mercado aéreo nacional sufrió con el cierre de Pluna y el retiro de GOL.
Pese a los desafíos existentes, la infraestructura aeroportuaria mostró avances con el nuevo aeródromo de Mocopulli en Chiloé, la ampliación del terminal de pasajeros de Punta Arenas, el comienzo de las obras de remodelación en Calama, la concesión del aeródromo de La Florida en La Serena y la nueva presentación del Plan Maestro para el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.
Luego de cinco años sin ver llegar nuevos operadores, el 26 de marzo de 2012, Qantas comenzó sus vuelos a Santiago. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx
En síntesis, 2012 se despide como un buen año para la industria aviación mundial, con importantes logros a nivel general, pero también con importantes desafíos que se deben atender para poder seguir construyendo la aviación del futuro. Chile, como parte del concierto aeronáutico global, comparte dicha percepción y gracias al trabajo intersectorial de todos los actores del sistema aeronáutico, dispone las herramientas para seguir desempeñando una posición de liderazgo durante este 2013 y los años venideros.
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