Foto: Emirates |
“Esta es la asociación más importante del Grupo
Qantas que ha formado con otra aerolínea, moviéndose hacia un nuevo nivel más
allá del modelo tradicional de alianzas”, señaló Alan Joyce CEO de Qantas.
La alianza entre ambas aerolíneas comenzará a partir del 1° de abril de 2013 y comprende cambios importantes en las operaciones internacionales, en la cual Emirates será la encargada de llevar a los pasajeros de Qantas y proyectar la red de la compañía a más de 70 destinos en Europa, Medio Oriente, África y Asia, atendidos por la vasta red de la aerolínea árabe a través de su HUB en Dubái, con vuelos que van desde una a cinco frecuencias por día.
Por su parte, Qantas, será la encargada de trasladar
a los pasajeros por Australia, potenciando el mercado doméstico -hoy el segmento
más fuerte de la compañía-, además de los servicios internacionales que
mantiene. Para tal efecto, la alianza contará con cinco ciudades que servirán
de puntos de conexión internacional con la red de Emirates, a través de las
cuales los pasajeros podrán acceder en forma más directa a sus destinos en
Occidente, así como a nuevas rutas.
Emirates opera actualmente 14 vuelos diarios a Sydney,
Melbourne, Brisbane, Perth, desde Dubái y agregando algunos servicios vía el
Sudeste asiático como Bangkok o Singapur, extendiendo algunos servicios hasta
Nueva Zelandia. Próximamente esta aerolínea agregará un nuevo servicio sin
escalas hasta Adelaida, su quinto destino en Australia.
Como parte del acuerdo, Qantas Airways mudará su
recién establecida base de operaciones en Singapur a Dubái, desde donde podrá
ofrecer más servicios a través de Emirates. En términos comparativos, hoy
Qantas posee 45 vuelos semanales a Singapur desde donde ofrece cinco destinos a
Europa (Londres Heathrow y Frankfurt atendidos con aviones de la australiana),
sin servicios a África y Medio Oriente. A través de Dubái la compañía tendrá 100
vuelos semanales –combinados con Emirates-
con 33 destinos en Europa y 31 en África y Medio Oriente.
Asociado a lo anterior, Qantas volverá a
reestructurar su red asiática, modificando los horarios de los vuelos a
Singapur y Hong Kong, con el objetivo de incrementar la eficiencia de la flota,
asegurar un aumento de 25% en el número de conexiones en Singapur y crecimiento
de 40% en la oferta de asientos entre Australia y Asia.
Los cambios permitirán a la compañía australiana
enfrentar mejor a la competencia, especialmente a sus rivales Singapore
Airlines y Cathay Pacific. A nivel global, la alianza competirá directamente
con la asociación entre Etihad y Virgin Australia, además de Qatar Airways,
compañía que también había intentado buscar una asociación con Qantas.
Qantas rompe con British Airways
Marcando un punto de inflexión en lo que ha
cooperación internacional se refiere, Qantas y British Airways (a través de
IAG) acordaron poner fin a su asociación de casi 20 años para dar paso a un
nuevo tipo de alianza global.
Como parte de la relación histórica entre ambos
países, Qantas y British Airways suscribieron en 1995 un joint venture para
cooperar en la operación de rutas internacionales entre Australia y el Reino
Unido, a través de dos puntos en Asis (Hong Kong y Singapur).
Según el acuerdo alcanzado, la cooperación con
British finalizará el 31 de marzo de 2013, lo que permitirá a Qantas comenzar
su relación con Emirates a contar del día siguiente. Este quiebre, no implicará
una posible salida de Qantas de la alianza Oneworld, asociación con la cual
seguirá cumpliendo sus obligaciones a nivel bilateral y multilateral.
Para Joyce, el fin de la alianza con British debe
ser entendida como el resultado de los cambios a nivel global, enfatizando en
que la alianza con Emirates es la estrategia correcta. Por su parte, Willie Walsh,
CEO de IAG (matriz de British Airways), expresó su apoyo a la decisión de
Qantas, destacando el término amigable del joint venture. El fin de su asociación
con la aerolínea australiana, no representa un impacto negativo para British
Airways e IAG, sino que por el contrario la favorece para focalizar su
expansión en mercados emergentes como el asiático.
Un servicio de clase mundial
La alianza Qantas-Emirates está orientada a ofrecer
un servicio de excelencia de clase mundial, a través de una extensa red
internacional, con más de 70 nuevos destinos conectados a través de un nuevo
centro de distribución en un punto estratégico del planeta, el cual permitirá
asegurar una reducción significativa en los tiempos de viaje.
Esto, sumado al reconocido producto que ambas
aerolíneas ofrecen tanto en tierra como a bordo de sus aviones, Qantas buscará
capturar una mayor cuota de tráfico Premium, el cual le ha sido un tanto
esquivo en los últimos años producto del crecimiento de las aerolíneas globales
y sus competidores asiáticos.
Con la cooperación, los pasajeros de Qantas y sus
pasajeros tendrán acceso al terminal 3 de Dubái, incluyendo el terminal
satélite que se construye en ese aeropuerto, el cual está destinado
exclusivamente a operaciones con Airbus A380. Además contempla acceso recíproco
a salones VIP en los cinco continentes y beneficios mutuos en los programas de
viajero frecuentes (Skywards de Emirates y Frequent Flyer de Qantas.
2 comentarios:
uh.. y que onda, que pasara con oneworld? esta alianza cada vez va para atras parece.
Inicialmente Oneworld no se vería afectada, ya que Qantas tiene obligaciones que cumplir con la alianza, especialmente cuando dos de sus socios son aliados estratégicos (LAN y American) en su plan de reestructuración.
Ahora se rumorea que Qatar Airways sería el próximo miembro de Oneworld.
Saludos,
Publicar un comentario