miércoles, 2 de enero de 2013

United, Delta y Emirates son las aerolíneas más grandes de 2012

Por Ricardo J. Delpiano  

Al cierre de fin de año, United, Delta Air Lines y Emirates se convirtieron en las aerolíneas más grandes del mundo por cantidad de asientos disponibles por kilómetros (por semana), según el ranking de 50 aerolíneas elaborado por la consultora CAPA de acuerdo con la información de Innovata.  La tabla de posiciones presentada refleja los grandes crecimientos experimentados por aerolíneas como Air Asia, Lion Air, Jetstar y Turkish Airlines, así como también las ubicaciones respectivas en el segmento low cost, alianzas y aeropuertos.

En 2012, United subió tres puestos en comparación con el año anterior con un crecimiento de 67,3% registrando una oferta 6.149.398.758 plazas. Como consecuencia de una contracción en la capacidad de -0,3%, Delta Air Lines descendió al segundo lugar con 5.643.676.049 plazas ofrecidas. En tercer puesto, se ubicó Emirates con un crecimiento de 18,4% y una capacidad de 4.992.911.535 asientos en comparación con los 4.217.428.241 ofrecidos en 2011.
 United se convirtió en la mayor aerolínea de 2012, seguida de Delta Air Lines y Emirates. Foto: United

Considerando que la capacidad ofrecida de las dos primeras es como consecuencia de fusiones entre dos aerolíneas, la aerolínea del emirato de Dubái sería la mayor aerolínea por sí sola de todo el planeta.

Por detrás se ubican American Airlines con un ASK de 4.800.884.481 (crecimiento de 1,3%), Southwest con 3.276.525.770 (+7,3%), Lufthansa con 3.158.824.795 (-2,3%), British Airways con 3.049.528.888 (+2,7%) y Air France con  2.825.526.843 (-4,2%).

Los mayores crecimientos fueron los experimentados por Lion Air con 34,6% (puesto 39), All Nippon Airways con 24,3% (22), seguida de Turkish Airlines con 24% (15), Jetstar con 16,7% (42), Transaero con 15,5% (47) y Etihad Airways con 14,8% (28). En contraposición, las mayores caídas fueron las de Iberia con -12,7% (30), Jet Airways con -11% (46), GOL con -9,3% (33), Ryanair con -7,2% (24), US Airways con -6,1% (13) y Qantas con -5,3% (16).

En el ranking de las 50 mayores compañías figuran dos aerolíneas latinoamericanas: TAM en el puesto 23 con un crecimiento de 0,7% y GOL en el lugar 33 con -9,3%.

Considerando sólo el segmento low cost, Southwest y Ryanair continúan ocupando el primer y segundo lugar con una oferta de asientos por kilómetro de 3.276.525.770 y 1.476.213.184, con crecimientos de 7,3% y -7,2%, respectivamente. En tercer lugar, está Jet Blue con 1.214.788.293 (+2,1%), seguida de EasyJet con 1.124.069.015 (+6,4%) y GOL con 913.465.718 (-9,3%).

Respecto a las alianzas, SkyTeam fue la agrupación de aerolíneas que más creció con la incorporación de MEA, Saudia, Aerolíneas Argentinas y Xiamen Airlines, permitiéndose ofrecer una capacidad semanal de 24.293.888.517 asientos, lo que representó una variación de 10,2% respecto al año anterior. En segundo lugar, está Star Alliance con las incorporaciones de AviancaTACA, COPA Airlines y Shenzhen Airlines, que obtuvo una variación de 6,3% y una oferta de 34.677.013.562 plazas, mientras que Oneworld creció un 3,5% con un ASK de 18.616.703.665.

En cuanto a aeropuertos, Atlanta Hartsfield sigue ocupando el primer puesto con 1.927.531 asientos por semana, seguido de Beijing Capital con 1.918.573, Tokio-Haneda con 1.813.291, Londres-Heathrow con 1.668.272 y Dubái con 1.587.901. En el listado figuran los aeropuertos de Sao Paulo-Guarulhos en el puesto 37 con 789.362 asientos semanales y el de Benito Juárez de Ciudad de México en el lugar 47 con 703.654.
 Como consecuencia de la expansión de Emirates y del posicionamiento de la ciudad como centro de comercio global, el aeropuerto de Dubái se ha transformado en un hub mundial. Foto: Gastón Doval

En este segmento los mayores crecimientos están dados por los aeropuertos de Dubái y Singapur Changi como consecuencia de directa de la expansión de aerolíneas como Emirates, Air Asia, Tiger Airways y Jetstar. En el caso de Dubái, el aeropuerto superó la meta de pasajeros prevista para 2012 con más de 56,5 millones de pasajeros anuales, esperando en 2013 mover más de 66 millones. Changi, por su parte, el 30% del tráfico corresponde a aerolíneas low cost y prevé cerrar el año con un tráfico de más de 50 millones de pasajeros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando Podrian Empezar a Operar Emirates y United en Chile, Ricardo?.