Por Ricardo J. Delpiano
Al cierre de fin de año,
United, Delta Air Lines y Emirates se convirtieron en las aerolíneas más
grandes del mundo por cantidad de asientos disponibles por kilómetros (por
semana), según el ranking de 50 aerolíneas elaborado por la consultora CAPA de
acuerdo con la información de Innovata. La
tabla de posiciones presentada refleja los grandes crecimientos experimentados
por aerolíneas como Air Asia, Lion Air, Jetstar y Turkish Airlines, así como
también las ubicaciones respectivas en el segmento low cost, alianzas y
aeropuertos.
En 2012, United subió tres
puestos en comparación con el año anterior con un crecimiento de 67,3%
registrando una oferta 6.149.398.758 plazas. Como consecuencia de una
contracción en la capacidad de -0,3%, Delta Air Lines descendió al segundo
lugar con 5.643.676.049 plazas ofrecidas. En tercer puesto, se ubicó Emirates
con un crecimiento de 18,4% y una capacidad de 4.992.911.535 asientos en
comparación con los 4.217.428.241 ofrecidos en 2011.
United se convirtió en la mayor aerolínea de 2012, seguida de Delta Air Lines y Emirates. Foto: United
Considerando que la
capacidad ofrecida de las dos primeras es como consecuencia de fusiones entre
dos aerolíneas, la aerolínea del emirato de Dubái sería la mayor aerolínea por
sí sola de todo el planeta.
Por detrás se ubican
American Airlines con un ASK de 4.800.884.481 (crecimiento de 1,3%), Southwest con
3.276.525.770 (+7,3%), Lufthansa con 3.158.824.795 (-2,3%), British Airways con
3.049.528.888 (+2,7%) y Air France con 2.825.526.843
(-4,2%).
Los mayores crecimientos
fueron los experimentados por Lion Air con 34,6% (puesto 39), All Nippon
Airways con 24,3% (22), seguida de Turkish Airlines con 24% (15), Jetstar con
16,7% (42), Transaero con 15,5% (47) y Etihad Airways con 14,8% (28). En
contraposición, las mayores caídas fueron las de Iberia con -12,7% (30), Jet
Airways con -11% (46), GOL con -9,3% (33), Ryanair con -7,2% (24), US Airways
con -6,1% (13) y Qantas con -5,3% (16).
En el ranking de las 50
mayores compañías figuran dos aerolíneas latinoamericanas: TAM en el puesto 23
con un crecimiento de 0,7% y GOL en el lugar 33 con -9,3%.
Considerando sólo el
segmento low cost, Southwest y Ryanair continúan ocupando el primer y segundo lugar
con una oferta de asientos por kilómetro de 3.276.525.770 y 1.476.213.184, con
crecimientos de 7,3% y -7,2%, respectivamente. En tercer lugar, está Jet Blue
con 1.214.788.293 (+2,1%), seguida de EasyJet con 1.124.069.015 (+6,4%) y GOL
con 913.465.718 (-9,3%).
Respecto a las alianzas,
SkyTeam fue la agrupación de aerolíneas que más creció con la incorporación de MEA,
Saudia, Aerolíneas Argentinas y Xiamen Airlines, permitiéndose ofrecer una
capacidad semanal de 24.293.888.517 asientos, lo que representó una variación
de 10,2% respecto al año anterior. En segundo lugar, está Star Alliance con las
incorporaciones de AviancaTACA, COPA Airlines y Shenzhen Airlines, que obtuvo
una variación de 6,3% y una oferta de 34.677.013.562 plazas, mientras que
Oneworld creció un 3,5% con un ASK de 18.616.703.665.
En cuanto a aeropuertos,
Atlanta Hartsfield sigue ocupando el primer puesto con 1.927.531 asientos por
semana, seguido de Beijing Capital con 1.918.573, Tokio-Haneda con 1.813.291,
Londres-Heathrow con 1.668.272 y Dubái con 1.587.901. En el listado figuran los
aeropuertos de Sao Paulo-Guarulhos en el puesto 37 con 789.362 asientos
semanales y el de Benito Juárez de Ciudad de México en el lugar 47 con 703.654.
Como consecuencia de la expansión de Emirates y del posicionamiento de la ciudad como centro de comercio global, el aeropuerto de Dubái se ha transformado en un hub mundial. Foto: Gastón Doval
En este segmento los mayores
crecimientos están dados por los aeropuertos de Dubái y Singapur Changi como
consecuencia de directa de la expansión de aerolíneas como Emirates, Air Asia,
Tiger Airways y Jetstar. En el caso de Dubái, el aeropuerto superó la meta de
pasajeros prevista para 2012 con más de 56,5 millones de pasajeros anuales,
esperando en 2013 mover más de 66 millones. Changi, por su parte, el 30% del
tráfico corresponde a aerolíneas low cost y prevé cerrar el año con un tráfico
de más de 50 millones de pasajeros.
1 comentario:
Cuando Podrian Empezar a Operar Emirates y United en Chile, Ricardo?.
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