Por Ricardo J. Delpiano
Con la desprogramación en
estos días del CC-CQG, se inició el retiro de la flota Airbus A340 de LAN Airlines
como parte de la modernización y homologación de la flota de largo alcance. El
avión se incorporó a trabajos de mantenimiento en los talleres de la compañía
en Santiago, previo a su devolución la cual debiese ocurrir a mediados de esta
semana.
Adquirido mediante leasing en
2007, el CC-CQG fue el último A340-300 en sumarse a la compañía tras ser
retirado de Air Canada, su anterior operador (C-FYLC). Su incorporación
permitió a LAN incrementar las frecuencias hacia Auckland y Sydney con vuelos
diarios y aumentar la capacidad de carga de pago hacia rutas como Lima y Los
Ángeles, manteniendo además, el servicio diario desde Santiago a Madrid y
Frankfurt.
El CC-CQG -en la foto- será el primer A340-300 en dejar la flota de LAN. En 2013, sólo quedarán en operación dos equipos de este modelo. Foto: Ricardo J. Delpiano
De acuerdo con el último plan de flota presentado, la desprogramación del A340 debiera extenderse por un
periodo de dos años hasta que se incorporen los primeros Boeing 787-9, avión que
actuará como su reemplazo. La mayor salida de A340-300 ocurrirá durante 2013,
año en el cual la compañía tiene previsto dejar en servicio sólo dos de estos
aviones, dedicados exclusivamente para la ruta Santiago-Auckland-Sydney por
motivos operacionales hasta que el B787s reciba las certificaciones ETOPS
correspondientes.
LAN debiese recibir su
primer B787-9 en el primer trimestre de 2015 de un total de 10 unidades. Estos
equipos serán utilizados para operar las rutas que actualmente realizan los
A340-300s, además de reforzar aquellas de mayor demanda. Los B787-9 estarán
configurados para 292 pasajeros distribuidos en 36 asientos en Premium Business
y 256 en clase Turista. Comparado con el A340-300, el B787-9 supondrá un
aumento en la capacidad de 10,9% por avión, con una ligera disminución en la
oferta Business compensado por un crecimiento en Turista.
De acuerdo al fabricante, las
prestaciones del B787-9 deberían permitir vuelos con
un alcance de entre 8.000 a 8.500 millas náuticas (14.800 – 15.750 Km.),
con un peso máximo de despegue (MTOW) de 250.836 Kg. (553.000 Lbs.) y un
volumen total de carga de 153 m3. Estos números varían según las
especificaciones particulares de la aerolínea y la cantidad de carga de pago a
transportar. Al igual que los B787-8, la versión -9 de LAN estará equipada con
motores Rolls Royce Trent 1000.
El A340-300 fue
seleccionado por LAN a fines de la década de los ’90 para atender sus
operaciones de larga distancia, principalmente enfocado a vuelos
intercontinentales. El pedido inicial a Airbus fue realizado en 1998 por siete
aeronaves con opción a otros siete, pero sólo se recibieron cuatro equipos
debido al cambio en el escenario, limitados resultados y mayores costos
operacionales. Sin embargo para atender las necesidades de la compañía en
cuanto a incremento de rutas, en 2007 se decidió sumar dos ejemplares
adicionales, de los cuales sólo el CC-CQG llegó a incorporarse.
Con el retiro de los A340-300
–además de la salida de los dos -500 de TAM que no operan-, la flota de LATAM
Airlines debiese estar conformada para 2015 sólo con aviones bimotores, lo que significará
importantes beneficios económicos derivados de la operación bimotor. El holding
espera también concretar en los próximos años la reducción de las familias de
aviones de la flota LATAM.
4 comentarios:
A partir del retiro en 2013 de mas A340 y su uso sólo para la ruta Santiago-Auckland-Sydney, ¿la ruta Santiago-Madrid-Frankfurt, será operada con Boeing 767-300ER?
Hola M. Val
Boeing 787-8 por el momento cuando se reicban más equipos y acorde con las primeras rutas para este avión indicadas por la compañía.
Saludos,
Gracias!
Debido a los problemas con los Boeing 787 Lan está operando con boeing 767 la Ruta a Europa.
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