Por Ricardo J. Delpiano
Conforme a lo planificado,
hoy Airbus Industrie recibió de parte de la European Aviation Safety Agency
(EASA) la certificación de sus Sharklets, los nuevos winglets con los cuales se
podrán equipar los aviones de la familia A320 (A319, A320 y A321) con objeto de
incrementar los ahorros de combustible.
En los últimos meses, Airbus
ha equipado a A319, A320 y A321 con Sharklets tanto en sus variantes con
motores CFM56 e IAE V2500 con objeto de realizar las pruebas de vuelo
correspondientes, las que cuando finalicen habrán completado cerca de 600 horas
de vuelo en un periodo de 9 a 10 meses. Para los próximos días, se espera que
los Sharklets reciban la certificación correspondiente de parte de la
Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.
Con las certificaciones correspondientes se espera que los A320 con Sharklets entren en servicio comercial antes de fin de año. Foto: Airbus Industrie
El vicepresidente ejecutivo
de los programas Airbus, Tom Williams se mostró sorprendido con la noticia,
señalando que “es mejor de lo que anticipábamos”, indicando también que es un
paso para que las aerolíneas puedan
beneficiarse de un ahorro por concepto de combustible de aproximadamente un
4%. Según el ejecutivo del fabricante
europeo, los A32S equipados con Sharklets generarán ahorros de alrededor 1.000 toneladas de
CO2, los que equivalen a retirar de las carreteras a 200 automóviles.
Debido al alto precio del
combustible y a la necesidad urgente por optimizar las operaciones, las líneas
aéreas están mostrando una alta demanda por una nueva generación de aviones o
nuevos equipos que sean capaces de generar una mayor eficiencia, lo que les
permitirá también avanzar en los compromisos autoimpuestos en materia
medioambiental para los próximos años. Para atender la alta demanda, Airbus
instalará Sharklets en las líneas de ensamblaje final en Toulouse, Hamburg-Finkenwerden,
Tianjin, así como también en Alabama.
Los Sharklets son una
especie de blended winglets construidos con materiales compuestos de una altura
de 2,4 metros. Como todo winglet, su función es reducir la
resistencia inducida por perturbación del flujo ordenado de aire que circula
del borde de ataque al borde de fuga, lo que en la práctica provoca un mayor
consumo de combustible. En términos generales, estos dispositivos –permiten aumentar la eficiencia del consumo en torno a
un 3% al 5%.
Inicialmente, Airbus había
señalado que los ahorros derivados de los Sharklets serían del 3,5% cifra que
ha corregido indicando que serán ahora del 4%. Debido a los ahorros en
combustible, estos nuevos dispositivos permitirán incrementar el alcance de los
A32S en 100mn, además de un incremento en la carga de pago en 450 Kg. Los Sharklets estarán disponibles también en los futuros A320 neo.
Con sus certificaciones
correspondientes, Airbus se encontrará lista para comenzar las primeras
entregas de A320s equipados con Sharklets antes de que finalice el año, con Air
Asia como primer operador. En América Latina, harán su debut el próximo año
cuando LAN reciba sus primeros A320 equipados con estos dispositivos.
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