Por Ricardo J. Delpiano
Con el fin de aprovechar las
oportunidades que generan el crecimiento de algunas regiones del planeta, Air
Canada planea para el próximo año una importante expansión internacional la
cual tendrá como foco a Asia y el Medio
Oriente, estrategia que se verá
complementada con el lanzamiento de su división leisure para la próxima
temporada de verano.
Haciendo uso de su experiencia
adquirida en rutas sobre el Pacífico, Air Canada comenzará a volar diariamente
entre Toronto y Seúl, además de sumar siete frecuencias semanales adicionales a
Beijing desde Toronto y Vancouver, y aumentar las frecuencias entre Calgary y
Tokio-Narita hasta llegar a vuelos diarios.
Con las nuevas frecuencias,
la mayor aerolínea canadiense estará ofreciendo 11 vuelos diarios desde Canadá,
lo que equivale a una oferta de alrededor de 43.000 asientos por semana y una
utilización de 14 aviones de fuselaje ancho.
En 2013, Air Canada aumentará su oferta con más vuelos a Asia y un nuevo enlace a Estambul en asociación con Turkish Airlines. Foto: Alejandro Ruiz
De acuerdo con la
información de la compañía, los nuevos servicios comenzarán el 1° de mayo de
2013 con la inauguración de la ruta Calgary-Tokio, la cual será operada con B767-300ER.
Desde el 1° de junio, se ampliarán las frecuencias a China con las tres nuevas
frecuencias en la ruta Toronto-Beijing, ofreciendo 10 vuelos semanales entre
ambos puntos. Paralelamente, la ruta Vancouver-Beijing recibirá cuatro vuelos
adicionales, elevando la oferta semanal a 11 servicios. Al día siguiente,
comenzarán los servicios entre Toronto y Seúl, ciudad que se convertirá en el
quinto destino asiático que la compañía opere desde su hub en Toronto. Esta
nueva ruta será operada con aviones B777-300ER y complementarán los servicios
que se ofrecen desde Vancouver.
En el otro lado del mundo, a
partir del 4 de junio Air Canada inaugurará su nueva ruta a Estambul, nuevo
servicio que se enmarca dentro de un plan estratégico de la compañía por
incrementar presencia en Medio Oriente. Para esta operación, la compañía ha
establecido una cooperación con su socia de Star Alliance Turkish Airlines,
cuyo hub en Estambul representa una puerta de entrada hacia toda la región del
Medio Oriente y África, gracias a la vasta red de la compañía europea en esa
región.
Como hemos visto
anteriormente, Turkish Airlines se ha posicionado como una nueva compañía con
alcance global, siendo la primera aerolínea a nivel mundial en volar a un mayor
número de países. El próximo año esta aerolínea lanzará nuevos servicios,
muchos de ellos en África y Medio Oriente, regiones que ofrecen mejores
oportunidades por el alza importante que registran, especialmente en lo que se
refiere al tráfico Premium según muestra el Premium Monitor Traffic de la
Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La mayor vinculación con
Turkish Airlines, representa una oportunidad para Air Canada de crecer en esa
región y hacer frente a la fuerte competencia, especialmente de aerolíneas
globales como Emirates, Etihad y Qatar Airways, así como también de su propia
socia turca la cual vuela cinco veces por semana entre Estambul y Toronto. Junto
con ello, el nuevo enfoque que ha adoptado permite avanzar hacia unas
relaciones más estrechas con sus pares Lufthansa y Turkish Airlines que haga
contrapeso a otras asociaciones. En términos simples, una especie de subalianza
dentro de Star Alliance.
Rouge, la nueva marca
leisure de Air Canada
Confirmando los rumores
sobre el lanzamiento de un nuevo producto de bajo coste, Air Canada lanzó hoy
Rouge, su nueva división especializada en viajes de placer de larga distancia,
con tendrá enfoque en rutas vacacionales en Europa y El Caribe.
Rouge comenzará a operar el
1° de julio próximo con vuelos diarios a Atenas, Venecia, Edimburgo en Europa, además
Cayo Coco, Holguín, Kingston, Liberia, Punta Cana, Puerto Plata, Samaná, San José
de Costa Rica, Santa Clara y Varadero, destinos que serán atendidos
mayoritariamente desde Toronto, aunque algunos vuelos operarán desde Montreal.
Esquema de Rouge, la nueva división leisure de Air Canada. Foto: Air Canada's Rouge
La nueva división tendrá una
nueva estructura tarifaria y utilizará la plataforma de Air Canada como página
web, servicios aeroportuarios, productos al pasajero, programa de viajeros
frecuentes, entre otros.
Rouge utilizará algunos
aviones Airbus A319 y B767-300ER de Air Canada, los cuales recibirán una nueva
configuración de dos clases, con una amplia preferencia hacia clase económica.
Así en los B767-300ER se ofrecerán como mínimo 246 asientos. La aerolínea ha
señalado que durante los próximos meses se darán a conocer las nuevas cabinas
que tendrá esta división.
Air Canada apuesta por Rouge
para atender mercados más débiles o que responden netamente a un tráfico del
tipo V.F.R. Considerando la debilidad que enfrenta el mercado europeo, es posible
que según los resultados, esta división pueda sumar más destinos en el Viejo
Continente, principalmente en la región del Mediterráneo.
Pese a que busca ofrecer
precios más bajos, Rouge no corresponde a una aerolínea low cost, sector en el cual
Air Canada incursionó hace algunos años a través de Tango y Zip, ambas con
resultados poco favorables que obligaron a su matriz a cerrar ambos
experimentos.
5 comentarios:
Me llama la atención que todavía Air Canada no haya hecho las innovaciones en la flota de 763ER que si hicieron muchas otras aerolíneas, y que otras que comenzaron tarde a hacerlo. Ej : Blended Winglets.
Buenísima estrategia de Air Canada para darle frente a la competencia... Ya que en el Caribe, y bajo régimen de vuelos vacacionales, AirTransat es bastante fuerte.
Hola Ricardo, una pregunta off topic, que hace un Turkish en SCEL, de acuerdo a la foto? Será un presagio como ocurria con Qantas cuando se desviaba de EZE a SCL?
La foto del B777-300ER de Turkish en Santiago fue hace más de un año por motivos de una visita del Presidente de Turquía a Chile, en la cual se trató el tema de la apertura y conectividad aérea entre ambos países.
Saludos,
Gracias por la respuesta....ojala esa reunion haya dado frutos y Turkish finalmente aterrice en Merino, aunque sea el 2014 como lo dijeron...saludos
Publicar un comentario