martes, 18 de diciembre de 2012

Air Canada potencia sus vuelos internacionales y lanza nueva marca

Por Ricardo J. Delpiano 

Con el fin de aprovechar las oportunidades que generan el crecimiento de algunas regiones del planeta, Air Canada planea para el próximo año una importante expansión internacional la cual tendrá como foco a  Asia y el Medio Oriente,  estrategia que se verá complementada con el lanzamiento de su división leisure para la próxima temporada de verano.

Haciendo uso de su experiencia adquirida en rutas sobre el Pacífico, Air Canada comenzará a volar diariamente entre Toronto y Seúl, además de sumar siete frecuencias semanales adicionales a Beijing desde Toronto y Vancouver, y aumentar las frecuencias entre Calgary y Tokio-Narita hasta llegar a vuelos diarios.

Con las nuevas frecuencias, la mayor aerolínea canadiense estará ofreciendo 11 vuelos diarios desde Canadá, lo que equivale a una oferta de alrededor de 43.000 asientos por semana y una utilización de 14 aviones de fuselaje ancho.
En 2013, Air Canada aumentará su oferta con más vuelos a Asia y un nuevo enlace a Estambul en asociación con Turkish Airlines. Foto: Alejandro Ruiz

De acuerdo con la información de la compañía, los nuevos servicios comenzarán el 1° de mayo de 2013 con la inauguración de la ruta Calgary-Tokio, la cual será operada con B767-300ER. Desde el 1° de junio, se ampliarán las frecuencias a China con las tres nuevas frecuencias en la ruta Toronto-Beijing, ofreciendo 10 vuelos semanales entre ambos puntos. Paralelamente, la ruta Vancouver-Beijing recibirá cuatro vuelos adicionales, elevando la oferta semanal a 11 servicios. Al día siguiente, comenzarán los servicios entre Toronto y Seúl, ciudad que se convertirá en el quinto destino asiático que la compañía opere desde su hub en Toronto. Esta nueva ruta será operada con aviones B777-300ER y complementarán los servicios que se ofrecen desde Vancouver.

En el otro lado del mundo, a partir del 4 de junio Air Canada inaugurará su nueva ruta a Estambul, nuevo servicio que se enmarca dentro de un plan estratégico de la compañía por incrementar presencia en Medio Oriente. Para esta operación, la compañía ha establecido una cooperación con su socia de Star Alliance Turkish Airlines, cuyo hub en Estambul representa una puerta de entrada hacia toda la región del Medio Oriente y África, gracias a la vasta red de la compañía europea en esa región.

Como hemos visto anteriormente, Turkish Airlines se ha posicionado como una nueva compañía con alcance global, siendo la primera aerolínea a nivel mundial en volar a un mayor número de países. El próximo año esta aerolínea lanzará nuevos servicios, muchos de ellos en África y Medio Oriente, regiones que ofrecen mejores oportunidades por el alza importante que registran, especialmente en lo que se refiere al tráfico Premium según muestra el Premium Monitor Traffic de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La mayor vinculación con Turkish Airlines, representa una oportunidad para Air Canada de crecer en esa región y hacer frente a la fuerte competencia, especialmente de aerolíneas globales como Emirates, Etihad y Qatar Airways, así como también de su propia socia turca la cual vuela cinco veces por semana entre Estambul y Toronto. Junto con ello, el nuevo enfoque que ha adoptado permite avanzar hacia unas relaciones más estrechas con sus pares Lufthansa y Turkish Airlines que haga contrapeso a otras asociaciones. En términos simples, una especie de subalianza dentro de Star Alliance.

Rouge, la nueva marca leisure de Air Canada

Confirmando los rumores sobre el lanzamiento de un nuevo producto de bajo coste, Air Canada lanzó hoy Rouge, su nueva división especializada en viajes de placer de larga distancia, con tendrá enfoque en rutas vacacionales en Europa y El Caribe.

Rouge comenzará a operar el 1° de julio próximo con vuelos diarios a Atenas, Venecia, Edimburgo en Europa, además Cayo Coco, Holguín, Kingston, Liberia, Punta Cana, Puerto Plata, Samaná, San José de Costa Rica, Santa Clara y Varadero, destinos que serán atendidos mayoritariamente desde Toronto, aunque algunos vuelos operarán desde Montreal.
 Esquema de Rouge, la nueva división leisure de Air Canada. Foto: Air Canada's Rouge

La nueva división tendrá una nueva estructura tarifaria y utilizará la plataforma de Air Canada como página web, servicios aeroportuarios, productos al pasajero, programa de viajeros frecuentes, entre otros.

Rouge utilizará algunos aviones Airbus A319 y B767-300ER de Air Canada, los cuales recibirán una nueva configuración de dos clases, con una amplia preferencia hacia clase económica. Así en los B767-300ER se ofrecerán como mínimo 246 asientos. La aerolínea ha señalado que durante los próximos meses se darán a conocer las nuevas cabinas que tendrá esta división.

Air Canada apuesta por Rouge para atender mercados más débiles o que responden netamente a un tráfico del tipo V.F.R. Considerando la debilidad que enfrenta el mercado europeo, es posible que según los resultados, esta división pueda sumar más destinos en el Viejo Continente, principalmente en la región del Mediterráneo.

Pese a que busca ofrecer precios más bajos, Rouge no corresponde a una aerolínea low cost, sector en el cual Air Canada incursionó hace algunos años a través de Tango y Zip, ambas con resultados poco favorables que obligaron a su matriz a cerrar ambos experimentos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llama la atención que todavía Air Canada no haya hecho las innovaciones en la flota de 763ER que si hicieron muchas otras aerolíneas, y que otras que comenzaron tarde a hacerlo. Ej : Blended Winglets.

Anónimo dijo...

Buenísima estrategia de Air Canada para darle frente a la competencia... Ya que en el Caribe, y bajo régimen de vuelos vacacionales, AirTransat es bastante fuerte.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, una pregunta off topic, que hace un Turkish en SCEL, de acuerdo a la foto? Será un presagio como ocurria con Qantas cuando se desviaba de EZE a SCL?

Ricardo J. Delpiano dijo...

La foto del B777-300ER de Turkish en Santiago fue hace más de un año por motivos de una visita del Presidente de Turquía a Chile, en la cual se trató el tema de la apertura y conectividad aérea entre ambos países.

Saludos,

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta....ojala esa reunion haya dado frutos y Turkish finalmente aterrice en Merino, aunque sea el 2014 como lo dijeron...saludos