miércoles, 19 de diciembre de 2012

DGAC Chile presentó plan estratégico 2012-2023

Por Ricardo J. Delpiano

Con el fin de atender los desafíos que genera el crecimiento del tráfico aéreo en nuestro país, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC-Chile) dio a conocer su Plan Estratégico 2012-2023, documento que contiene las directrices institucionales para abordar los futuros escenarios considerando el significativo aumento que presenta la industria aviación en Chile y en el mundo.   
La Dirección General de Aeronáutica Civil presentó su plan estratégico 2012-2023, el cual contiene las directrices institucionales para abordar los futuros escenarios de la aviación en el país. Foto: DGAC

El documento fue suscrito oficialmente ayer 18 de diciembre por el Director General de DGAC, Jaime Alarcón Pérez, y da a conocer la misión, visión, principios, valores, desafíos y estructura organización de la Autoridad Aérea para los próximos años. El Plan Estratégico 2012-2023 fue presentado al país en una ceremonia oficial, la cual estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Jorge Rojas Ávila, además de altas autoridades de la aviación nacional y funcionarios de la Institución.

Durante la presentación, el Director de Aeronáutica  destacó que la visión de la DGAC se “sustenta en ser un servicio público de excelencia, capaz de anticiparse a los cambios de la industria, garantizando  las condiciones para el desarrollo seguro, eficiente y sustentable de las actividades aeronáuticas del país”.

Para tal efecto, la Autoridad Aérea del país ha elaborado un mapa estratégico institucional, el cual permite alinear a todos los miembros de la organización en torno a los objetivos fijados, saber comunicarlos y definir lo que se tiene que hacer para alcanzarlos. Este mapa contempla cuatro objetivos:
  • Objetivo 1: Mantener altos estándares de seguridad operacional en las actividades aéreas de su competencia. 
  • Objetivo 2: Mantener altos estándares de seguridad en la aviación del país. 
  • Objetivo 3: Mantener altos estándares de calidad de los servicios (clientes y organización). 
  • Objetivo 4: Desarrollar íntegramente a las personas de la DGAC.
Para avanzar en esa línea, la Institución se ha propuesto mantener altos niveles de eficiencia en la gestión presupuestaria, detectar e implementar nuevas tecnologías en forma oportuna, mejorar los procesos proponiendo a la gestión de excelencia.
 Mapa Estratégico presentado el día de hoy. Fuente: DGAC

Factores Críticos

La DGAC ha señalado tres factores críticos que si no se cumplen comprometen en forma importante el logro de la misión institucional. Estos factores son: la seguridad operacional, accionar de excelencia y la gestión eficiente de los recursos.

La seguridad de las operaciones es el principal factor para cumplir la misión que la Institución se ha propuesto, por lo que se señala que toda actividad que se realice debe estar orientada a este fin último.

El accionar por excelencia se refiere  a la prestación de servicios a los usuarios (internos y externos) de manera eficiente y oportuna, adecuándose a las exigencias del medio. Los usuarios son: los pilotos, las líneas aéreas, empresas aéreas, clubes aéreos, pasajeros, tripulantes de cabina, público en general, organismos estatales, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, Universidades e Institutos Profesionales, concesiones aeroportuarias y aeronáuticas, y los proveedores a la aviación.

Finalmente, en cuanto a la gestión eficiente de los recursos, se establece como una obligación que permitirá orientar el quehacer institucional hacia el cumplimiento de la misión propuesta.
La seguridad operacional es el principal factor para cumplir las metas propuestas. Foto: S.Blaise-Vortexx

Alineación e integración de la Planificación Institucional

Con el fin de atender el crecimiento de la aviación en el país, la DGAC está preparándose para dar respuesta y anticiparse a los cambios que se visualizan en la industria, para lo cual se señala que es imprescindible contar con un proceso de alineación e integración de la planificación que visualice  proyecciones y desarrollos hacia el largo plazo.

La elaboración estará a cargo del departamento de Planificación con apoyo y coordinación de todas las áreas. El plan estructurará y consolidará las necesidades  internas y externas, de desarrollo, mantención, reposición, cualitativas y cuantitativas, recursos humanos y equipamiento, proyectadas y priorizadas en el tiempo para su materialización. También incluirá los lineamientos de gobierno con la finalidad de integrar todos los proyectos en el desarrollo de la organización.

Con este plan, el Director General, priorizará y determinará cuáles son las tareas, proyectos y planes que se materializarán en el corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo íntegro de la organización.

Para alcanzar este objetivo la DGAC ha adoptado tres niveles de gestión: Gestión Estratégica, Gestión Operativa y Gestión de Apoyo.

Control

Con el fin asegurar el cumplimiento de las metas fijadas, la Institución ha incorporado planes de acción con el fin de detectar cualquier desviación o errores que pudiesen aparecer en el camino. Así se han determinado dos niveles de control: una Auditoría Interna y Control de de Gestión, realizado a través de la medición de indicadores, los que serán definidos en conjunto con las organizaciones responsables y participantes de cada desafíos estratégico.
El desarrollo de la aviación nacional genera oportunidades y desafíos a los cuales hay que atender. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx

El actual escenario que vive la aviación nacional y mundial, ofrece a todos sus actores una amplia gama de oportunidades, pero también responsabilidades y desafíos a los cuales se deben atender de manera oportuna con el fin de mantener los altos estándares con los cuales la aviación chilena siempre se ha caracterizado.

La DGAC como Autoridad Aérea del país, busca mantener su compromiso fundacional y seguir con el trabajo realizado a lo largo de la historia, a través del cual ha sabido atender oportunamente los desafíos que surgen día a día en la aviación, avanzando de esta forma con altura de miras, como un organismo público e inteligente de cara hacia el futuro, hechos por los cuales ha sido reconocida en reiteradas oportunidades.

Este año, durante el 9vo Foro de Líderes de ALTA, la DGAC recibió el premio “Rolim Amaro” por sus continuos esfuerzos en la implementación de iniciativas y estándares para mejorar la seguridad operacional, acordes con los más altos niveles de cumplimiento con las organizaciones de aviación civil a nivel mundial y regional. En 2007, IATA premió a la DGAC – y a Chile- con el Eagle Award por ser los mejores proveedores de servicios de aeronavegabilidad en todo el mundo.

No hay comentarios.: