Por Ricardo J. Delpiano
La recepción de cuatro Boeing 777-300ER antes de fin de
año ha sido el marco propicio para que TAM presente sus nuevos interiores en Primera
y Clase Económica. “De casa a casa” (“From home to home”) es la nueva propuesta
de la aerolínea brasilera, miembro de LATAM Airlines S.A. para vuelos de largo
alcance y que busca que el pasajero se sienta en su hogar mientras vuela
ofreciendo para ello, un máximo confort y bienestar.
Diseñados por la firma inglesa Priestmangoode, los nuevos
asientos incorporan mejoras significativas con los actuales y representan una
actualización del producto de larga distancia en sintonía con las nuevas
tendencias que las aerolíneas ofrecen. Un cambio que se considera necesario,
considerando la llegada de nuevas aerolíneas a Brasil, muchas de las cuales ya
poseen productos de gran calidad en sus segmentos Premium.
Así luce la nueva Primera Clase de TAM en sus Boeing 777-300ERs. Foto: TAM
En ese sentido, la renovación de interiores se puede
interpretar como una decisión estratégica dentro de la gestión de LATAM
Airlines S.A. en el mercado desde / hacia Brasil, con la intención de
mantenerse altamente competitivos en el futuro más inmediato y en un mercado
altamente disputado por las líneas aéreas.
Buscando aplicar al máximo el concepto de “hogar a bordo”,
la nueva Primera Clase está diseñada con la idea de que el pasajero se sienta
como en el estar de su casa. Un ambiente personalizado, con amplios
asientos-escritorio, de mayor comodidad y con control interactivo de sus
funcionalidades son algunos aspectos que se presentan. Como en las grandes
First Class, el nuevo asiento es más una suite, que incorpora closet individuales,
luz personal, un frigobar, entre otros aspectos. Además de convertirse en cama,
el asiento incorpora un sofá que permite que otro pasajero se siente, pudiendo
entablar una conversación frente a frente o disfrutar de una cena como si se
estuviese en un comedor.
En Clase Económica se ha aumentado la separación entre asientos además de incorporar un mejorado sistema de entretenimiento a bordo. Foto: TAM
En Clase Económica se han incorporado también nuevos
asientos, cuya principal novedad es una mayor separación entre asientos,
ofreciendo así una mayor comodidad en los vuelos de larga distancia con una
configuración 3-4-3. Las nuevas plazas están basadas en los colores verdes,
azul y rojo, los cuales se combinan para ofrecer un ambiente enfocado hacia el
descanso y bienestar del pasajero.
Tanto los pasajeros de Primera Clase, Ejecutiva y
Económica, se beneficiarán de un mejorado sistema de entrenamiento con una
amplia selección de películas de diversos géneros con la opción de verlas
subtituladas o dobladas, aplicaciones con consejos de viajes enviados por los
propios clientes de TAM, amplia selección de música, juego y un contenido
exclusivo para niños a través del programa TAM Kids. Además incorpora teléfonos
personales que en Clase Ejecutiva permitir llamar entre asientos, ideal para
que dos pasajeros que viajan juntos y que están en asientos separados puedan
entablar una conversación si así lo desean sin molestar al resto o estar de pie
en la cabina.
Los nuevos interiores están por ahora sólo incorporados
en los últimos B777-300ERs que la aerolínea brasilera está recibiendo y
paulatinamente se irán introduciendo en el resto de la flota de largo alcance.
Con los cambios, la nueva configuración de esta flota será de 368 asientos. Para
fines de año, la flota B777 de TAM estará compuesta por ocho unidades, restando
sólo dos ejemplares más por entregar.
Las modificaciones mencionadas no incluyen por ahora a la
Clase Ejecutiva, segmento que mantendrá con el asiento actual, dejando abierta
la opción para una posible estandarización hacia el mediano plazo con el producto
ofrecido por su par LAN.
4 comentarios:
Super yo que volare en a fines de enero a chile:) espero tener la suerte:)
¿Alguien sabe por qué LAN no tiene primera clase? Tomando en cuenta que muchas veces al querer hacer una compra en LAN.com, la "Bussines Premium" ya está llena, eso me podría indicar que hay gente (y quizás mucha gente)con mucha plata, lo que quizás haría factible el poner una primera clase.
LAN decidió eliminar la primera clase cuando presentó la renovación de interiores hacia 2005.
La eliminación de la Primera Clase responde a los cambios en el escenario mundial, el cual favorece a las aerolínea la comercialización de una nueva clase que integre la clase Ejecutiva y Primera en una sola, mucho más facil de comercializar en mercados donde tráfico Premium es sensible.
Actualmente las First Class han quedado relegadas donde el segmento más alto es predominante en forma permanente. La mayoría de las aerolíneas han optado por una configuración de dos clases o tres, pero considerando un intermedio entre clase Ejecutiva y Económica.
Saludos cordiales,
Lo que dice Ricardo es verdad. Pero tengo una duda: LAN tiene una clase Premium Business para largo alcance, y un Premium Economy para aviones de fuselaje angosto. En verdad si hubiese P.Economy en aviones de larga distancia, seguramente habrá mucha gente interesada en obtener un servicio premium a un precio no tan elevado como si viajara en P.Business... ¿Por qué no lo han hecho? No tengo la más mínima idea.
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