Foto: S.Blaise |
En este proceso y como
consecuencia del escenario económico brasilero, la compañía está ajustando la
capacidad ofrecida en rutas internas de Brasil, retirando algunos aviones, lo
que ha permitido una mejora significativa en los factores de ocupación de 10,6
punto porcentuales en comparación al mismo periodo anterior, elevándose hasta
el 78,1%. Pese a todo, las operaciones se vieron afectadas por una depreciación
del 24% real brasilero y por un cambio en la estructura tarifaria, en función
de incrementar los factores de ocupación y compensar la baja en la demanda
Premium.
LATAM Airlines ha reafirmado
su objetivo de alcanzar al cuarto año, sinergias de entre US$ 600millones y
US$700 millones. En función de eso se han alineado los objetivos de ambas
empresas, además de las operaciones y prácticas comerciales, comenzando también
con algunos de sus productos a bordo en ciertas rutas. Entre los aspectos que
más se destacan están ajustes y nuevas operaciones regionales, venta cruzada de
vuelos entre LAN y TAM, códigos compartidos entre ambas compañías para vuelos
internacionales (como Estados Unidos y Europa) y la mayor integración de las
operaciones de carga, que incluyen la creación comercial de TAM Cargo (que
reemplaza a ABSA Cargo).
En septiembre, hubo dos
hechos importantes a nivel de holding. Uno a nivel de accionistas y otro en
temas de ventas. El primero corresponde a la aprobación por parte de la junta
extraordinaria la colocación de una oferta preferente a los accionistas de
LATAM, del remanente por 7.436.816 acciones de la compañía que fueron
autorizadas para la oferta de canje con TAM y que no fueron utilizadas debido a
la cantidad de acciones de la empresa brasilera que participaron en la oferta.
Estas acciones representan el 1,6% de las actuales acciones de LATAM. La
compañía espera hacer efectiva la colocación antes del término del año 2012.
El segundo ocurrió el 7 de
septiembre de 2012 cuando se procedió a realizar la migración a Sabre de los
sistemas de reservas, inventarios y control de salidas. Este proceso forma
parte de un proyecto estratégico de LAN Airlines a dos años con un capex
involucrado en la primera fase por US$ 82 millones desembolsados durante los
últimos 30 meses. La migración implicó para LAN Airlines el cambio de los
proveedores Amadeus y Resiber a Sabre, con objeto de reducir costos. Para tal
efecto y tomando la debida precaución ante posibles falencias que pudiesen
ocurrir, la aerolínea realizó por más de un mes una campaña informativa a sus
pasajeros y suspendió la venta durante todo un día, además de reducir las
ventas por siete días. LAN ha informado que la migración ha alcanzado un nivel
deseado de logros dentro de los parámetros SABRE.
En el tercer trimestre del
2012, LATAM reportó una utilidad neta de US$21,3 millones comparado con una
pérdida por US$454,6 millones registrada en el resultado por-forma del tercer
trimestre del 2011, excluyendo ítems no recurrentes. Los gastos no recurrentes
durante el trimestre incluyen US$19,5 millones por costos relacionados al
proceso de combinación de las operaciones entre LAN y TAM, y un gasto no
recurrente por US$70,4 millones relacionado al aumento en Chile de la tasa de
impuesto de primera categoría desde el 17% al 20%.
Durante ese periodo, los
resultados operacionales de TAM incluyen un crédito por impuestos de US$
258 millones por efecto de un cambio en
el régimen impositivo brasilero (PIS y COFINS). De ese monto, US$ 14,7 millones
corresponden a un ingreso recurrente y el resto por US$ 243,3 millones
corresponden a una ganancia no recurrente. Excluyendo los ítems no recurrentes,
el resultado operacional alcanza los US$ 104,6 millones en el tercer trimestre
del 2012, lo que corresponde a una disminución del 51,9% con respecto a los US$
217,6 millones registrados en el resultado operacional pro-forma del tercer
trimestre del 2011. Esto significa un margen operacional de un 3,1% comparado
con el 6,3% registrado en el tercer trimestre del 2011.
Respecto a las ventas totales,
durante el trimestre alcanzaron los US$3.344,9 millones las que se comparan con
las US$ 3.476,8 millones alcanzadas durante el tercer trimestre del 2011. La
disminución de un 3,8% en las ventas del grupo son resultado de una disminución
del 2,4% en los ingresos por venta en el negocio de pasajeros. En este punto,
la aerolínea observó un incremento de un 2,2% en la capacidad de pasajeros
medida en ASK que fue totalmente compensado con una disminución del 4,6% en las
ventas por ASK (RASK), además de un descenso del 14,4% en las ventas
relacionadas al negocio de carga, lo que fueron parcialmente compensadas con un
aumento del 19,6% en ingresos por otras ventas.
Los ingresos operacionales
en el pasado trimestre muestran el impacto negativo que tuvo la depreciación de
la moneda brasilera, y la continuación de una débil demanda en el mercado de
carga. Durante el tercer trimestre del 2012, las ventas en los negocios de
pasajeros y carga representaron un 84,2% y 13,4% respectivamente del total de
las ventas de la compañía.
Los incrementos de capacidad
se observaron principalmente en las rutas regionales dentro de Sudamérica y en
los vuelos domésticos dentro de Chile, como consecuencia de la recepción de
nuevos aviones. Esta expansión fue parcialmente contrarrestada con una
disminución de la capacidad ofrecida en vuelos domésticos de Brasil y en vuelos
de largo alcance a Europa. El crecimiento del tráfico de pasajeros durante el
trimestre alcanzó el 7,2%, con factores de ocupación que alcanzan un 80,0%, un
3,7% más que igual periodo del 2011. Los yields de pasajeros disminuyeron un 9% en
comparación al tercer trimestre del año anterior, impactados en su mayoría por el
mercado doméstico brasilero, lo que fue parcialmente compensado por incrementos en
otros mercados domésticos y en nuestras operaciones regionales.
En el negocio de carga,
durante el tercer trimestre del 2012 las ventas relacionadas en este segmento
disminuyeron un 14,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que
refleja un debilitamiento del mercado de carga latinoamericano como
consecuencia del descenso de la demanda en rutas hacia Latinoamérica,
especialmente Brasil, así como también un aumento de la competencia por parte
de otras compañías. La capacidad total (incluyendo capacidad de carga en
aviones de pasajeros de TAM) se redujo un 3,2% dado ajustes en la flota de
aviones de carga y de la reducción de los aviones en régimen de wet lease lo
que fue parcialmente compensado con la incorporación de un nuevo avión Boeing
777F al final del trimestre. Como consecuencia del descenso por 5,6% en el
tráfico de carga, el factor de ocupación disminuyó desde un 58,7% a un 57,2%. Los yields de carga
disminuyeron en un 9,2% y las ventas por ATK disminuyeron un 11,6% en
comparación al tercer trimestre del 2011.
Además de los desafíos
relacionados a la transición a LATAM Airlines Group y al cambio en las
operaciones domésticas de Brasil, los ingresos operacionales de este trimestre
reflejan el impacto negativo que tuvo la depreciación de la moneda brasilera, y
la continuación de una débil demanda en el mercado de carga. Durante el tercer
trimestre del 2012, las ventas en los negocios de pasajeros y carga
representaron un 84,2% y 13,4% respectivamente del total de las ventas de la
compañía.
Multiplus termina el tercer
trimestre del 2012 con 10,5 millones de miembros y 230 alianzas, lo que muestra
un crecimiento de más del 37% en el número de alianzas con respecto al mismo
trimestre del año anterior. En cuanto a resultados financieros, Multiplus
cierra el trimestre con una facturación por venta de puntos de US$242,2
millones (R$491,4 millones), un crecimiento del 23,7% con respecto al tercer trimestre
del 2011, con una generación de caja que alcanza los US$64,1 millones (R$130,1
millones).
En este periodo hubo un
aumento de 19,6% por US$ 79,7 millones respecto a otros ingresos. Estas ventas
fueron, en parte, ganancias por venta de activos, las que incluyen un avión
B767-300ER y otras propiedades inmobiliarias, las que fueron parcialmente
compensadas por disminuciones en las ventas de Multiplus desde US$ 19,6
millones a US$ 7,2 millones.
En el periodo en cuestión, LATAM Airlines reportó US$ 1.013,6 millones en caja y equivalentes a
caja, incluyendo algunas inversiones de alta liquidez contabilizadas como
inversiones en otros activos financieros corrientes. Adicionalmente, al 30 de
Septiembre del 2012, la compañía registró depósitos con los fabricantes de
aviones (predelivery payments) por US$1.482,8 millones, los cuales US$ 863,4 millones
fueron financiados directamente por LATAM Airlines.
En los pasados meses, LATAM emitió de forma exitosa bonos garantizados por Exim-bank por un
monto de US$664,9 millones, con el objetivo de reemplazar la actual deuda
garantizada por Exim-bank, y financiar ciertos aviones que se recibirán el
2012. Adicionalmente durante noviembre fueron emitidos bonos garantizados por
Exim-bank por un monto de US$639,9 millones con los mismos propósitos
anteriormente señalados.Estos financiamientos tienen como objetivo completar el
financiamiento para las entregas de aviones durante el año 2012, las que
implican un monto de US$ 2,7 billones por un total de 40 aviones.
Como resultado del exitoso
de la fusión entre LAN y TAM, las próximas entregas de aviones serán a LATAM
Airlines Group. El financiamiento se hará a través de una combinación de Export
Credit Agency Support incluyendo emisiones en los mercados de capitales,
transacciones de sale & leaseback y financiamiento comercial compuesto por
deuda senior y junior. El plazo convencional para este tipo de financiamientos
es de 12 años.
Uno de los objetivos de
LATAM Airlines Group es reducir la volatilidad en los resultados financieros de
TAM causados por factores externos, tales como fluctuaciones del precio del
combustible y fluctuaciones en el tipo de cambio. Con la intención de reducir
el impacto del tipo de cambio, producto del descalce de las cuentas del balance
de TAM entre los activos denominados en reales y pasivos denominados en dólares
de los Estados Unidos, la compañía está evaluando alternativas tales como
incorporar aviones pertenecientes al balance de TAM al balance de LATAM, el
cual tiene su balance denominado en dólares de Estados Unidos. Adicionalmente
todos los aviones incorporados después del 22 de Junio del 2012 serán
financiados en su mayoría por LATAM Airlines Group, sin importar que área del
grupo opere el avión.
Para mitigar del impacto del
mark-to-market de las coberturas de petróleo contratadas que no se registraban
como cobertura en la contabilidad de TAM, en el tercer trimestre del 2012 LATAM
Airlines contabilizó estos derivados contratados como cobertura, así el efecto
de los mark-to-market dejará de verse reflejado en el estado de resultados
consolidado. A su vez, toda cobertura contratada a futuro será hecha por el
Grupo LATAM. La compañía tiene como objetivo compensar el impacto por las
fluctuaciones del precio de los combustibles a través de cobros de tasas en sus
negocios de pasajeros y carga. Actualmente, LATAM Airlines tiene cubierto
aproximadamente un 47% de su consumo estimado para el cuarto trimestre del
2012, y un 13% de su consumo promedio estimado para el año 2013.
Perspectivas a corto plazo
La compañía espera mantener
el crecimiento en el número de pasajero medido en ASK durante el año 2012 de un
3% a un 4 %, impulsado principalmente por la incorporación de 40 aviones de
pasajeros. Los pasajeros domésticos de TAM en el mercado brasilero, medidos en
ASK, continuará disminuyendo en
aproximadamente un 2% durante el 2012.
Bajo el actual escenario,
LATAM Airlines Group espera un crecimiento en el número de pasajeros, medido en
ASK, durante el 2013 de aproximadamente entre un 4% y un 6%, principalmente
dado por la entrega de 38 aviones de pasajeros. El tráfico doméstico de TAM en
Brasil medido en ASK se espera que disminuya aproximadamente un 7% durante el
primer semestre del 2013.
En cuanto al negocio de carga, LATAM Airlines espera que
el crecimiento en ATK se ubique entre un rango de 0% al 2% durante el 2012,
incluyendo carga transportada en aviones de pasajeros de TAM. Para el 2013 la
compañía espera un incremento en la capacidad total de carga entre un 6% y un
8%, impulsado principalmente por la incorporación de dos B777F (ya
incorporados), así como también una capacidad de carga adicional producto de la
incorporación demás aviones de pasajeros
en rutas internacionales.
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