jueves, 29 de noviembre de 2012

LATAM Airlines reportó sus resultados financieros para el tercer trimestre 2012

Por Ricardo J. Delpiano 

LAN y TAM tails (S.Blaise)
Foto: S.Blaise
El tercer trimestre del 2012 representó los tres primeros meses de la fusión entre LAN y TAM. En ese periodo, LATAM Airlines Group avanzó en la integración de las distintas unidades que componen sus negocios, así como en las transformaciones necesarias para alcanzar las sinergias esperada, que incluye entre otras cosas, ajustes en las prácticas comerciales, homogenización de las operacionales internacionales y domésticas de Brasil, motivo por el cual el holding está sufriendo mayores costos, los que se mantendrán hasta que se complete la integración de ambas aerolíneas.

En este proceso y como consecuencia del escenario económico brasilero, la compañía está ajustando la capacidad ofrecida en rutas internas de Brasil, retirando algunos aviones, lo que ha permitido una mejora significativa en los factores de ocupación de 10,6 punto porcentuales en comparación al mismo periodo anterior, elevándose hasta el 78,1%. Pese a todo, las operaciones se vieron afectadas por una depreciación del 24% real brasilero y por un cambio en la estructura tarifaria, en función de incrementar los factores de ocupación y compensar la baja en la demanda Premium.

LATAM Airlines ha reafirmado su objetivo de alcanzar al cuarto año, sinergias de entre US$ 600millones y US$700 millones. En función de eso se han alineado los objetivos de ambas empresas, además de las operaciones y prácticas comerciales, comenzando también con algunos de sus productos a bordo en ciertas rutas. Entre los aspectos que más se destacan están ajustes y nuevas operaciones regionales, venta cruzada de vuelos entre LAN y TAM, códigos compartidos entre ambas compañías para vuelos internacionales (como Estados Unidos y Europa) y la mayor integración de las operaciones de carga, que incluyen la creación comercial de TAM Cargo (que reemplaza a ABSA Cargo).

En septiembre, hubo dos hechos importantes a nivel de holding. Uno a nivel de accionistas y otro en temas de ventas. El primero corresponde a la aprobación por parte de la junta extraordinaria la colocación de una oferta preferente a los accionistas de LATAM, del remanente por 7.436.816 acciones de la compañía que fueron autorizadas para la oferta de canje con TAM y que no fueron utilizadas debido a la cantidad de acciones de la empresa brasilera que participaron en la oferta. Estas acciones representan el 1,6% de las actuales acciones de LATAM. La compañía espera hacer efectiva la colocación antes del término del año 2012.

El segundo ocurrió el 7 de septiembre de 2012 cuando se procedió a realizar la migración a Sabre de los sistemas de reservas, inventarios y control de salidas. Este proceso forma parte de un proyecto estratégico de LAN Airlines a dos años con un capex involucrado en la primera fase por US$ 82 millones desembolsados durante los últimos 30 meses. La migración implicó para LAN Airlines el cambio de los proveedores Amadeus y Resiber a Sabre, con objeto de reducir costos. Para tal efecto y tomando la debida precaución ante posibles falencias que pudiesen ocurrir, la aerolínea realizó por más de un mes una campaña informativa a sus pasajeros y suspendió la venta durante todo un día, además de reducir las ventas por siete días. LAN ha informado que la migración ha alcanzado un nivel deseado de logros dentro de los parámetros SABRE.

En el tercer trimestre del 2012, LATAM reportó una utilidad neta de US$21,3 millones comparado con una pérdida por US$454,6 millones registrada en el resultado por-forma del tercer trimestre del 2011, excluyendo ítems no recurrentes. Los gastos no recurrentes durante el trimestre incluyen US$19,5 millones por costos relacionados al proceso de combinación de las operaciones entre LAN y TAM, y un gasto no recurrente por US$70,4 millones relacionado al aumento en Chile de la tasa de impuesto de primera categoría desde el 17% al 20%.

Durante ese periodo, los resultados operacionales de TAM incluyen un crédito por impuestos de US$ 258  millones por efecto de un cambio en el régimen impositivo brasilero (PIS y COFINS). De ese monto, US$ 14,7 millones corresponden a un ingreso recurrente y el resto por US$ 243,3 millones corresponden a una ganancia no recurrente. Excluyendo los ítems no recurrentes, el resultado operacional alcanza los US$ 104,6 millones en el tercer trimestre del 2012, lo que corresponde a una disminución del 51,9% con respecto a los US$ 217,6 millones registrados en el resultado operacional pro-forma del tercer trimestre del 2011. Esto significa un margen operacional de un 3,1% comparado con el 6,3% registrado en el tercer trimestre del 2011.

Respecto a las ventas totales, durante el trimestre alcanzaron los US$3.344,9 millones las que se comparan con las US$ 3.476,8 millones alcanzadas durante el tercer trimestre del 2011. La disminución de un 3,8% en las ventas del grupo son resultado de una disminución del 2,4% en los ingresos por venta en el negocio de pasajeros. En este punto, la aerolínea observó un incremento de un 2,2% en la capacidad de pasajeros medida en ASK que fue totalmente compensado con una disminución del 4,6% en las ventas por ASK (RASK), además de un descenso del 14,4% en las ventas relacionadas al negocio de carga, lo que fueron parcialmente compensadas con un aumento del 19,6% en ingresos por otras ventas.

Los ingresos operacionales en el pasado trimestre muestran el impacto negativo que tuvo la depreciación de la moneda brasilera, y la continuación de una débil demanda en el mercado de carga. Durante el tercer trimestre del 2012, las ventas en los negocios de pasajeros y carga representaron un 84,2% y 13,4% respectivamente del total de las ventas de la compañía.

Los incrementos de capacidad se observaron principalmente en las rutas regionales dentro de Sudamérica y en los vuelos domésticos dentro de Chile, como consecuencia de la recepción de nuevos aviones. Esta expansión fue parcialmente contrarrestada con una disminución de la capacidad ofrecida en vuelos domésticos de Brasil y en vuelos de largo alcance a Europa. El crecimiento del tráfico de pasajeros durante el trimestre alcanzó el 7,2%, con factores de ocupación que alcanzan un 80,0%, un 3,7% más que igual periodo del 2011. Los yields  de pasajeros disminuyeron un 9% en comparación al tercer trimestre del año anterior, impactados en su mayoría por el mercado doméstico brasilero, lo que fue parcialmente compensado por incrementos en otros mercados domésticos y en nuestras operaciones regionales.

En el negocio de carga, durante el tercer trimestre del 2012 las ventas relacionadas en este segmento disminuyeron un 14,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que refleja un debilitamiento del mercado de carga latinoamericano como consecuencia del descenso de la demanda en rutas hacia Latinoamérica, especialmente Brasil, así como también un aumento de la competencia por parte de otras compañías. La capacidad total (incluyendo capacidad de carga en aviones de pasajeros de TAM) se redujo un 3,2% dado ajustes en la flota de aviones de carga y de la reducción de los aviones en régimen de wet lease lo que fue parcialmente compensado con la incorporación de un nuevo avión Boeing 777F al final del trimestre. Como consecuencia del descenso por 5,6% en el tráfico de carga, el factor de ocupación disminuyó desde  un 58,7% a un 57,2%. Los yields de carga disminuyeron en un 9,2% y las ventas por ATK disminuyeron un 11,6% en comparación al tercer trimestre del 2011. 

Además de los desafíos relacionados a la transición a LATAM Airlines Group y al cambio en las operaciones domésticas de Brasil, los ingresos operacionales de este trimestre reflejan el impacto negativo que tuvo la depreciación de la moneda brasilera, y la continuación de una débil demanda en el mercado de carga. Durante el tercer trimestre del 2012, las ventas en los negocios de pasajeros y carga representaron un 84,2% y 13,4% respectivamente del total de las ventas de la compañía.

Multiplus termina el tercer trimestre del 2012 con 10,5 millones de miembros y 230 alianzas, lo que muestra un crecimiento de más del 37% en el número de alianzas con respecto al mismo trimestre del año anterior. En cuanto a resultados financieros, Multiplus cierra el trimestre con una facturación por venta de puntos de US$242,2 millones (R$491,4 millones), un crecimiento del 23,7% con respecto al tercer trimestre del 2011, con una generación de caja que alcanza los US$64,1 millones (R$130,1 millones).

En este periodo hubo un aumento de 19,6% por US$ 79,7 millones respecto a otros ingresos. Estas ventas fueron, en parte, ganancias por venta de activos, las que incluyen un avión B767-300ER y otras propiedades inmobiliarias, las que fueron parcialmente compensadas por disminuciones en las ventas de Multiplus desde US$ 19,6 millones a US$ 7,2 millones.

En el periodo en cuestión, LATAM Airlines reportó US$ 1.013,6 millones en caja y equivalentes a caja, incluyendo algunas inversiones de alta liquidez contabilizadas como inversiones en otros activos financieros corrientes. Adicionalmente, al 30 de Septiembre del 2012, la compañía registró depósitos con los fabricantes de aviones (predelivery payments) por US$1.482,8 millones, los cuales US$ 863,4 millones fueron financiados directamente por LATAM Airlines.

En los pasados meses, LATAM emitió de forma exitosa bonos garantizados por Exim-bank por un monto de US$664,9 millones, con el objetivo de reemplazar la actual deuda garantizada por Exim-bank, y financiar ciertos aviones que se recibirán el 2012. Adicionalmente durante noviembre fueron emitidos bonos garantizados por Exim-bank por un monto de US$639,9 millones con los mismos propósitos anteriormente señalados.Estos financiamientos tienen como objetivo completar el financiamiento para las entregas de aviones durante el año 2012, las que implican un monto de US$ 2,7 billones por un total de 40 aviones.

Como resultado del exitoso de la fusión entre LAN y TAM, las próximas entregas de aviones serán a LATAM Airlines Group. El financiamiento se hará a través de una combinación de Export Credit Agency Support incluyendo emisiones en los mercados de capitales, transacciones de sale & leaseback y financiamiento comercial compuesto por deuda senior y junior. El plazo convencional para este tipo de financiamientos es de 12 años.

Uno de los objetivos de LATAM Airlines Group es reducir la volatilidad en los resultados financieros de TAM causados por factores externos, tales como fluctuaciones del precio del combustible y fluctuaciones en el tipo de cambio. Con la intención de reducir el impacto del tipo de cambio, producto del descalce de las cuentas del balance de TAM entre los activos denominados en reales y pasivos denominados en dólares de los Estados Unidos, la compañía está evaluando alternativas tales como incorporar aviones pertenecientes al balance de TAM al balance de LATAM, el cual tiene su balance denominado en dólares de Estados Unidos. Adicionalmente todos los aviones incorporados después del 22 de Junio del 2012 serán financiados en su mayoría por LATAM Airlines Group, sin importar que área del grupo opere el avión.

Para mitigar del impacto del mark-to-market de las coberturas de petróleo contratadas que no se registraban como cobertura en la contabilidad de TAM, en el tercer trimestre del 2012 LATAM Airlines contabilizó estos derivados contratados como cobertura, así el efecto de los mark-to-market dejará de verse reflejado en el estado de resultados consolidado. A su vez, toda cobertura contratada a futuro será hecha por el Grupo LATAM. La compañía tiene como objetivo compensar el impacto por las fluctuaciones del precio de los combustibles a través de cobros de tasas en sus negocios de pasajeros y carga. Actualmente, LATAM Airlines tiene cubierto aproximadamente un 47% de su consumo estimado para el cuarto trimestre del 2012, y un 13% de su consumo promedio estimado para el año 2013.

Perspectivas a corto plazo

La compañía espera mantener el crecimiento en el número de pasajero medido en ASK durante el año 2012 de un 3% a un 4 %, impulsado principalmente por la incorporación de 40 aviones de pasajeros. Los pasajeros domésticos de TAM en el mercado brasilero, medidos en ASK, continuará disminuyendo  en aproximadamente un 2% durante el 2012.

Bajo el actual escenario, LATAM Airlines Group espera un crecimiento en el número de pasajeros, medido en ASK, durante el 2013 de aproximadamente entre un 4% y un 6%, principalmente dado por la entrega de 38 aviones de pasajeros. El tráfico doméstico de TAM en Brasil medido en ASK se espera que disminuya aproximadamente un 7% durante el primer semestre del 2013. 

En cuanto al negocio de carga, LATAM Airlines espera que el crecimiento en ATK se ubique entre un rango de 0% al 2% durante el 2012, incluyendo carga transportada en aviones de pasajeros de TAM. Para el 2013 la compañía espera un incremento en la capacidad total de carga entre un 6% y un 8%, impulsado principalmente por la incorporación de dos B777F (ya incorporados), así como también una capacidad de carga adicional producto de la incorporación demás  aviones de pasajeros en rutas internacionales.

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