miércoles, 28 de noviembre de 2012

COPA Airlines comienza a cerrar un buen año en Chile

Por Ricardo J. Delpiano  

Con un crecimiento cercano al 30% y una estima en torno a los 300.000 pasajeros transportados, COPA Airlines se prepara a cerrar uno de sus mejores años en Chile, periodo en el cual ha conseguido posicionarse como el tercer operador más importante en el mercado internacional desde/hacia nuestro país.

 Este año el crecimiento de COPA estuvo representado en la inauguración en junio pasado de su cuarta frecuencia diaria entre Santiago y Panamá, además del reemplazo de los Boeing 737-700s por los nuevos B737-800s en el resto de los servicios. Lo anterior, ha permitido a la aerolínea disponer una capacidad semanal de 8.848 asientos semanales en ambos tramos, siendo la mayor oferta que la compañía ha realizado en los 15 que lleva operando en Chile.
 Con cuatro frecuencias diarias, COPA Airlines es el tercer operador en Chile a nivel internacional. Foto: Ricardo J. Delpiano

Con su actual operación, la compañía está lejos de aquel servicio nocturno vía Lima con antiguos B737-200Adv con los cuales empezó a volar a Santiago, para ofrecer un producto de clase mundial en el cual la conectividad es su principal característica.

Gracias el eficiente “HUB de las Américas” de la Ciudad de Panamá, la aerolínea panameña ofrece 64 destinos en toda América y el Caribe, los cuales incluyen una amplia red hacia destinos en Norteamérica y el Caribe, además de las más importantes ciudades colombianas atendidas por su filial COPA Airlines Colombia. Toda esta oferta complementada con la red de Star Alliance, la cual añade un valor adicional, especialmente en el mercado norteamericano donde la aerolínea coopera estrechamente con United.

La decisión de incrementar los vuelos a Chile responde a la alta demanda que la aerolínea ha venido registrando en los últimos meses, especialmente en destinos de México, Estados Unidos y todo el Caribe. El crecimiento experimentado en el mercado chileno forma parte de la 3era fase de expansión que la aerolínea está realizando, la que comprende inauguración de nuevas rutas a destinos secundarios, así como el reforzamiento de la red a las principales ciudades del continente. En muchos casos, la compañía se encamina a ofrecer entre tres a cinco frecuencias al día con cuatro bancos de conexiones, incrementando de esta forma las alternativas de viaje dentro del continente.

En términos operativos, la compañía está avanzando en el reemplazo de su flota de Boeing 737-700 por nuevos B737-800s, con la recepción de nuevas unidades con mayor capacidad de carga de pago que permiten optimizar cada una de las operaciones.

Asimismo, la llegada de esta nueva flota ha permitido también mejorar el producto a bordo, con una nueva configuración (16J/138Y en lugar de los 16J/144Y) y nueva generación de asientos con PTv y un moderno de sistema de entretenimiento a bordo. Estos aviones han comenzado a operar en los destinos de más larga distancia de la compañía -incluido Santiago- para luego extenderlos hacia el resto de las rutas en la medida que se incorporen nuevas unidades. En el caso específico de la ruta a Santiago, COPA Airlines espera  en los próximos ofrecer su nuevo producto en las cuatro frecuencias que hoy opera.

Pero su crecimiento en Chile no sólo está en su red internacional, producto de la mejor situación de la economía del país, la compañía está interesada en incrementar su presencia en regiones. Para tal objetivo, la aerolínea panameña se apresta cerrar un acuerdo interlineal con Sky Airline, la que será la encargada de alimentar los vuelos de COPA, reforzando en conjunto su operación, que de dar los resultados esperados puede ser la antesala para sumar nuevas frecuencias o bien, ampliar las relaciones hacia un nivel superior.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es Copa realmente un feeder de United a SCL via PTY? o mantienen este numero de vuelos con trafico de conexion propio?

Gracias,

Rodrigo desde Dulles

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimado Rodrigo

El tráfico que maneja COPA es en conexión mayoritariamente dentro de su red, más que ser feeder de otra compañía. En ese sentido, la cooperación que mantiene con UA debe entregar un aporte marginal al resto de las rutas.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Ricardo,

Felicitaciones por el blog, es poca la info buena que se genera sobre el la aviación comercial en Chile.

Quería preguntarte por que escribes HUB en mayúscula, si no es una sigla...

Saludos,
Jim