Por Ricardo J. Delpiano
Con
un crecimiento cercano al 30% y una estima en torno a los 300.000 pasajeros
transportados, COPA Airlines se prepara a cerrar uno de sus mejores años en
Chile, periodo en el cual ha conseguido posicionarse como el tercer operador
más importante en el mercado internacional desde/hacia nuestro país.
Este
año el crecimiento de COPA estuvo representado en la inauguración en junio
pasado de su cuarta frecuencia diaria entre Santiago y Panamá, además del
reemplazo de los Boeing 737-700s por los nuevos B737-800s en el resto de los
servicios. Lo anterior, ha permitido a la aerolínea disponer una capacidad
semanal de 8.848 asientos semanales en ambos tramos, siendo la mayor oferta que
la compañía ha realizado en los 15 que lleva operando en Chile.
Con cuatro frecuencias diarias, COPA Airlines es el tercer operador en Chile a nivel internacional. Foto: Ricardo J. Delpiano
Con
su actual operación, la compañía está lejos de aquel servicio nocturno vía Lima
con antiguos B737-200Adv con los cuales empezó a volar a Santiago, para ofrecer
un producto de clase mundial en el cual la conectividad es su principal
característica.
Gracias
el eficiente “HUB de las Américas” de la Ciudad de Panamá, la aerolínea panameña
ofrece 64 destinos en toda América y el Caribe, los cuales incluyen una amplia
red hacia destinos en Norteamérica y el Caribe, además de las más importantes
ciudades colombianas atendidas por su filial COPA Airlines Colombia. Toda esta
oferta complementada con la red de Star Alliance, la cual añade un valor
adicional, especialmente en el mercado norteamericano donde la aerolínea
coopera estrechamente con United.
La
decisión de incrementar los vuelos a Chile responde a la alta demanda que la
aerolínea ha venido registrando en los últimos meses, especialmente en destinos
de México, Estados Unidos y todo el Caribe. El crecimiento experimentado en el
mercado chileno forma parte de la 3era fase de expansión que la aerolínea está
realizando, la que comprende inauguración de nuevas rutas a destinos
secundarios, así como el reforzamiento de la red a las principales ciudades del
continente. En muchos casos, la compañía se encamina a ofrecer entre tres a
cinco frecuencias al día con cuatro bancos de conexiones, incrementando de esta
forma las alternativas de viaje dentro del continente.
En
términos operativos, la compañía está avanzando en el reemplazo de su flota de
Boeing 737-700 por nuevos B737-800s, con la recepción de nuevas unidades con mayor
capacidad de carga de pago que permiten optimizar cada una de las operaciones.
Asimismo,
la llegada de esta nueva flota ha permitido también mejorar el producto a
bordo, con una nueva configuración (16J/138Y en lugar de los 16J/144Y) y nueva
generación de asientos con PTv y un moderno de sistema de entretenimiento a
bordo. Estos aviones han comenzado a operar en los destinos de más larga
distancia de la compañía -incluido Santiago- para luego extenderlos hacia el
resto de las rutas en la medida que se incorporen nuevas unidades. En el caso
específico de la ruta a Santiago, COPA Airlines espera en los próximos ofrecer su nuevo producto en
las cuatro frecuencias que hoy opera.
Pero
su crecimiento en Chile no sólo está en su red internacional, producto de la
mejor situación de la economía del país, la compañía está interesada en
incrementar su presencia en regiones. Para tal objetivo, la aerolínea panameña
se apresta cerrar un acuerdo interlineal con Sky Airline, la que será la encargada
de alimentar los vuelos de COPA, reforzando en conjunto su operación, que de
dar los resultados esperados puede ser la antesala para sumar nuevas
frecuencias o bien, ampliar las relaciones hacia un nivel superior.
3 comentarios:
Es Copa realmente un feeder de United a SCL via PTY? o mantienen este numero de vuelos con trafico de conexion propio?
Gracias,
Rodrigo desde Dulles
Estimado Rodrigo
El tráfico que maneja COPA es en conexión mayoritariamente dentro de su red, más que ser feeder de otra compañía. En ese sentido, la cooperación que mantiene con UA debe entregar un aporte marginal al resto de las rutas.
Saludos,
Hola Ricardo,
Felicitaciones por el blog, es poca la info buena que se genera sobre el la aviación comercial en Chile.
Quería preguntarte por que escribes HUB en mayúscula, si no es una sigla...
Saludos,
Jim
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