Por Ricardo J. Delpiano
El crecimiento de la economía
del país, el incremento del PIB per cápita, más la capacidad de las aerolíneas
por incentivar la demanda de viajes aéreos está permitiendo al transporte aéreo
chileno mantener tasas significativas de crecimiento de entre 10% al 20%,
creando un escenario favorable para el desarrollo de la aviación.
Para atender la creciente demanda,
las aerolíneas han debido incrementar su oferta de asientos, siendo los mayores
crecimientos los exhibidos por LAN y Sky Airline, aunque también merece
destacar la aparición de nuevos actores enfocados a atender nichos muy
particulares.
Chile
necesitará 164 aviones nuevos para 2030, según Airbus. 108 equipos
serán de fuselaje angosto destinados en parte a satisfacer un
crecimiento estimado de 83% de rutas domésticas. Foto: Ricardo J.
Delpiano
Bajo este escenario, Airbus
indicó en su último Global Market Forecast que el tráfico aéreo se verá como
mínimo duplicado en 20 años, siendo las rutas domésticas las que tendrán un
mayor crecimiento en torno al 83%. Este aumento se verá reflejado no sólo en un
incremento en la capacidad sino que además generará oportunidades para que se
abran nuevas rutas o frecuencias, pudiendo también generar espacios necesarios
para otros actores.
En vuelos internacionales,
el fabricante europeo destacó también el crecimiento del 80% que ha
experimentado el tráfico internacional desde/hacia Chile, en el cual las
aerolíneas chilenas han sido capaces de lograr una cuota de mercado sobre el 50%.
Comparando estos dados con los exhibidos por los boletines oficiales de la
Junta Aeronáutica Civil, parte de este crecimiento responde a la participación
lograda por LAN Airlines, aunque también se debe mencionar la contribución que
realiza Sky Airline, aerolínea que en algunos meses se ha convertido en el
operador con mayor crecimiento en este sector.
De acuerdo a Rafael Alonso,
vicepresidente ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe, el
aeropuerto de Santiago se convertirá en uno los 100 mayores centros de larga
distancia a nivel mundial, siendo un reflejo del crecimiento que la aviación
chilena ha venido demostrando en los últimos años. De acuerdo al ejecutivo, el
principal terminal aéreo del país supera los 10.000 pasajeros diarios.
Para atender la demanda
futura, Airbus señala que en los próximos 20 años las aerolíneas chilenas
necesitarán 164 aviones de más de 100 asientos. De este total, 108 aviones
corresponderán a aviones de pasillo único, 53 de fuselaje ancho, dejando el
espacio incluso para tres aviones de gran capacidad como el A380s. Esta
estimación representa un valor por US$ 19.800 millones.
Parte de los equipos estarán
destinados a renovar flota, mientras el resto está destinado a incrementar la
capacidad ofrecida tanto a nivel doméstico como internacional. Actualmente,
gran parte de las aerolíneas chilenas han sido capaces de renovar su flota o
están en vías de culminar ese proceso.
El potencial exhibido abre
grandes posibilidades para que Airbus continúe aumentando su presencia en
Chile, especialmente en lo que respecta a aviones de fuselaje angosto donde
posee una amplia ventaja a través de la familia A320s con dos importantes
operadores como son LAN y Sky Airline. A partir del próximo año, Chile se
convertirá en un nuevo país en operar el A321 con la entrega del primer ejemplar
a LAN, mientras que Sky Airline debiera contar el año con una flota homogénea
con material A319/A320. Además, en unos años más LAN será usuaria también del
nuevo A320neo.
A nivel regional, el tráfico
aéreo de América Latina ha visto duplicado el tráfico aéreo con lo cual el
fabricante europeo prevé que la demanda para los próximos 20 años implique
2.000 nuevos aviones, distribuidos en 1.653 equipos de fuselaje angosto, 334 de
fuselaje ancho y 41 de gran tamaño, representado por US$ 200 mil millones en
inversiones. Globalmente se requerirán 27.900 aviones hacia 2030 valorados en
US$ 3,5 mil millones.
A la fecha alrededor de 400
aviones Airbus vuelan en América Latina y el Caribe, quedando aproximadamente
350 aviones por entregar. Del total de operaciones realizadas por las líneas
aéreas de la región, un 60% se realizan en aviones de Airbus.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario