viernes, 30 de noviembre de 2012

Airbus señala que Chile necesitará más de 160 aviones para 2030

Por Ricardo J. Delpiano 

El crecimiento de la economía del país, el incremento del PIB per cápita, más la capacidad de las aerolíneas por incentivar la demanda de viajes aéreos está permitiendo al transporte aéreo chileno mantener tasas significativas de crecimiento de entre 10% al 20%, creando un escenario favorable para el desarrollo de la aviación.

Para atender la creciente demanda, las aerolíneas han debido incrementar su oferta de asientos, siendo los mayores crecimientos los exhibidos por LAN y Sky Airline, aunque también merece destacar la aparición de nuevos actores enfocados a atender nichos muy particulares.
 Chile necesitará 164 aviones nuevos para 2030, según Airbus. 108 equipos serán de fuselaje angosto destinados en parte a satisfacer un crecimiento estimado de 83% de rutas domésticas. Foto: Ricardo J. Delpiano

Bajo este escenario, Airbus indicó en su último Global Market Forecast que el tráfico aéreo se verá como mínimo duplicado en 20 años, siendo las rutas domésticas las que tendrán un mayor crecimiento en torno al 83%. Este aumento se verá reflejado no sólo en un incremento en la capacidad sino que además generará oportunidades para que se abran nuevas rutas o frecuencias, pudiendo también generar espacios necesarios para otros actores.

En vuelos internacionales, el fabricante europeo destacó también el crecimiento del 80% que ha experimentado el tráfico internacional desde/hacia Chile, en el cual las aerolíneas chilenas han sido capaces de lograr una cuota de mercado sobre el 50%. Comparando estos dados con los exhibidos por los boletines oficiales de la Junta Aeronáutica Civil, parte de este crecimiento responde a la participación lograda por LAN Airlines, aunque también se debe mencionar la contribución que realiza Sky Airline, aerolínea que en algunos meses se ha convertido en el operador con mayor crecimiento en este sector.

De acuerdo a Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe, el aeropuerto de Santiago se convertirá en uno los 100 mayores centros de larga distancia a nivel mundial, siendo un reflejo del crecimiento que la aviación chilena ha venido demostrando en los últimos años. De acuerdo al ejecutivo, el principal terminal aéreo del país supera los 10.000 pasajeros diarios.

Para atender la demanda futura, Airbus señala que en los próximos 20 años las aerolíneas chilenas necesitarán 164 aviones de más de 100 asientos. De este total, 108 aviones corresponderán a aviones de pasillo único, 53 de fuselaje ancho, dejando el espacio incluso para tres aviones de gran capacidad como el A380s. Esta estimación representa un valor por US$ 19.800 millones.

Parte de los equipos estarán destinados a renovar flota, mientras el resto está destinado a incrementar la capacidad ofrecida tanto a nivel doméstico como internacional. Actualmente, gran parte de las aerolíneas chilenas han sido capaces de renovar su flota o están en vías de culminar ese proceso.

El potencial exhibido abre grandes posibilidades para que Airbus continúe aumentando su presencia en Chile, especialmente en lo que respecta a aviones de fuselaje angosto donde posee una amplia ventaja a través de la familia A320s con dos importantes operadores como son LAN y Sky Airline. A partir del próximo año, Chile se convertirá en un nuevo país en operar el A321 con la entrega del primer ejemplar a LAN, mientras que Sky Airline debiera contar el año con una flota homogénea con material A319/A320. Además, en unos años más LAN será usuaria también del nuevo A320neo.

A nivel regional, el tráfico aéreo de América Latina ha visto duplicado el tráfico aéreo con lo cual el fabricante europeo prevé que la demanda para los próximos 20 años implique 2.000 nuevos aviones, distribuidos en 1.653 equipos de fuselaje angosto, 334 de fuselaje ancho y 41 de gran tamaño, representado por US$ 200 mil millones en inversiones. Globalmente se requerirán 27.900 aviones hacia 2030 valorados en US$ 3,5 mil millones.

A la fecha alrededor de 400 aviones Airbus vuelan en América Latina y el Caribe, quedando aproximadamente 350 aviones por entregar. Del total de operaciones realizadas por las líneas aéreas de la región, un 60% se realizan en aviones de Airbus.

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