Por Ricardo J. Delpiano
América Latina es una de las pocas regiones en el mundo
que vive un momento de bonanza en el transporte aéreo, el cual se manifiesta no
solo con el auge de sus compañías aéreas, sino por los significativos avances
multisectoriales que los países han realizado entre los cuales destaca la
seguridad operacional.
Así fue destacado el comité de expertos del Grupo
Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación-Panamérica (RASG-PA) los
cuales se reúnen esta semana en Santiago de Chile en un seminario de seguridad
aérea (IASS). Según el grupo, los grandes operadores aéreos muestran las
mejoras más significativas.
Gracias al avance en seguridad operacional, los dos últimos años han sido uno de los más seguros en la historia de la aviación. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx
Esta mejoría podría estar asociada a la capacidad que
aerolíneas poseen, ya sea por el crecimiento experimentado en los últimos años
como por la fortaleza que han adquirido gracias a la consolidación que ha
vivido el sector.
Las aerolíneas miembros de la Asociación Latinoamericana
y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y de la Asociación de Transporte Aéreo
Internacional (IATA) han registrado cuatro años consecutivos sin accidentes
mortales, siendo los últimos dos los más seguros en la historia de la aviación,
aspecto que guarda sintonía con los avances registrados a nivel mundial.
Según el RASG-PA, las áreas de más alto riesgo han
mostrado una tendencia a la baja en los últimos años. Éstas incluyen el impacto
contra el suelo sin pérdida de control (CFIT), pérdida de control en vuelo
(LOC-I) y salidas de pista (RE).
En respuesta los importantes logros que la aviación
latinoamericana está alcanzando en materias de seguridad operacional, el grupo
RASG-PA será galardonado con el premio FSF-Boeing Aviation Safety Lifetime
Achievement.
El RASG-PA es considerado como un punto de
reunión que permite armonizar y coordinar los esfuerzos dirigidos a reducir los
riesgos de la seguridad aérea en América Latina. Este grupo fue creado en 2008
y sus miembros incluyen a representantes de todos los Estados y Territorios de
la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como empresas y
entidades de la industria de la industria aérea tales como Airbus, Airport
Council International (ACI), ALTA, Boeing, Caribbean Aviation Safety and
Security Oversight System (CASSOS), la Corporación Centroamericana de Servicios
de Navegación Aérea (COCESNA), IATA, International Federation of Airline
Pilots Association (IFALPA), International Federation of Air Traffic
Controllers Association (IFATCA), Civil Air Navegation Services Organization
(CANSO), Flight Safety Foundation (FSF) y la Comisión Latinoamericana de
Aviación Civil (CLAC).
2 comentarios:
Hola Ricardo,
Un poco distinto a lo que apareció en El Mercurio el día de ayer, en el Cuerpo B, donde señalaban que ALatina es la región con un alto indice de accidentes.
http://www.mer.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-10-22&NewsID=85659&dtB=22-10-2012%200:00:00&BodyID=2&PaginaId=8
Saludos,
Es otra de las aristas. Lo que destaca el RASGPA es que se han registrado una baja en los accidentes mortales. Sin embargo para la Organización de Aviación Civil Internaciona hay ítems que todavía son preocupantes principalmente los incidentes en pistas y el tema de fatigas en los aviones, además de algunas deficiencias regulatorias y el gran tema pendiente en la región que es la infraestructura aeroportuaria.
La misma directoria regional de OACI, Loretta Martin, indica en la nota que hay un progreso, pero obviamente no es suficiente.
El tema fue foco de debate en marzo pasado durante FIDAE, donde también se hizo énfasis en el tema pendiente de los incidentes en tierra y el tema de la instrucción.
Saludos,
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