lunes, 22 de octubre de 2012

Avanza la seguridad operacional en la aviación latinoamericana

Por Ricardo J. Delpiano 
América Latina es una de las pocas regiones en el mundo que vive un momento de bonanza en el transporte aéreo, el cual se manifiesta no solo con el auge de sus compañías aéreas, sino por los significativos avances multisectoriales que los países han realizado entre los cuales destaca la seguridad operacional.
Así fue destacado el comité de expertos del Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación-Panamérica (RASG-PA) los cuales se reúnen esta semana en Santiago de Chile en un seminario de seguridad aérea (IASS). Según el grupo, los grandes operadores aéreos muestran las mejoras más significativas.
 Gracias al avance en seguridad operacional, los dos últimos años han sido uno de los más seguros en la historia de la aviación. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx
Esta mejoría podría estar asociada a la capacidad que aerolíneas poseen, ya sea por el crecimiento experimentado en los últimos años como por la fortaleza que han adquirido gracias a la consolidación que ha vivido el sector.
Las aerolíneas miembros de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han registrado cuatro años consecutivos sin accidentes mortales, siendo los últimos dos los más seguros en la historia de la aviación, aspecto que guarda sintonía con los avances registrados a nivel mundial.
Según el RASG-PA, las áreas de más alto riesgo han mostrado una tendencia a la baja en los últimos años. Éstas incluyen el impacto contra el suelo sin pérdida de control (CFIT), pérdida de control en vuelo (LOC-I) y salidas de pista (RE).
En respuesta los importantes logros que la aviación latinoamericana está alcanzando en materias de seguridad operacional, el grupo RASG-PA será galardonado con el premio FSF-Boeing Aviation Safety Lifetime Achievement.

El RASG-PA es considerado como un punto de reunión que permite armonizar y coordinar los esfuerzos dirigidos a reducir los riesgos de la seguridad aérea en América Latina. Este grupo fue creado en 2008 y sus miembros incluyen a representantes de todos los Estados y Territorios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como empresas y entidades de la industria de la industria aérea tales como Airbus, Airport Council International (ACI), ALTA, Boeing, Caribbean Aviation Safety and Security Oversight System (CASSOS), la  Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), IATA, International Federation of Airline Pilots Association (IFALPA), International Federation of Air Traffic Controllers Association (IFATCA), Civil Air Navegation Services Organization (CANSO), Flight Safety Foundation (FSF) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo,

Un poco distinto a lo que apareció en El Mercurio el día de ayer, en el Cuerpo B, donde señalaban que ALatina es la región con un alto indice de accidentes.


http://www.mer.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-10-22&NewsID=85659&dtB=22-10-2012%200:00:00&BodyID=2&PaginaId=8

Saludos,

Ricardo J. Delpiano dijo...

Es otra de las aristas. Lo que destaca el RASGPA es que se han registrado una baja en los accidentes mortales. Sin embargo para la Organización de Aviación Civil Internaciona hay ítems que todavía son preocupantes principalmente los incidentes en pistas y el tema de fatigas en los aviones, además de algunas deficiencias regulatorias y el gran tema pendiente en la región que es la infraestructura aeroportuaria.

La misma directoria regional de OACI, Loretta Martin, indica en la nota que hay un progreso, pero obviamente no es suficiente.

El tema fue foco de debate en marzo pasado durante FIDAE, donde también se hizo énfasis en el tema pendiente de los incidentes en tierra y el tema de la instrucción.

Saludos,