Por Ricardo J. Delpiano
Ayer Boeing Commercial Airplanes entregó el último Boeing
777F a LAN Cargo, con el cual la compañía culmina esta etapa de crecimiento de la
flota iniciado en 2009.
Se trata del N778LA -el cuarto B777F que se incorpora a
la flota-, el cual permitirá incrementar la capacidad ofrecida en las rutas
troncales que la compañía atiende, además de reforzar las operaciones de larga
distancia, así como aquellas que demanden una mayor capacidad de bodega o alguna
misión especial que le sea encomendada a la compañía.
El N778LA, el cuarto y último B777F de LAN Cargo fotografiado la semana pasada en Everett y que fue entregado el día de ayer a la compañía. Foto: Tony Rodgers
Con la incorporación de este equipo, LAN Cargo y sus
compañías asociadas poseen la mayor flota carguera de la región. Esto posiciona
a la compañía como líder indiscutido en el rubro en América Latina, capaz no
sólo de atender las necesidades en el transporte de mercancías de los distintos
países de la región, sino que la prepara para enfrentar nuevos desafíos más allá
de los actuales horizontes, todo esto acompañado por una mayor eficiencia
operacional gracias a las ventajas que ofrece en B777F en términos de capacidad
en relación con el consumo de combustible.
Así, en términos comparativos, el B777F puede transportar
104 toneladas (142 Kg/m3), sólo 10 toneladas menos que el B747-400F pero con
una amplia ventaja en consumo de combustible: 2.400 GAL/HB del B777F frente a
los 3.225 GAL/HB del B747-400F.
Los B777Fs operan principalmente en las rutas troncales desde
Miami a Brasil, Chile, Colombia, así como en los vuelos hacia Europa y desde
este continente hacia Latinoamérica. El avión ha sido útil para “blindar” las
operaciones en los países considerados clave por la compañía y recientemente,
el anterior ejemplar fue destinado a reforzar las operaciones de LANCO en
Colombia.
Con una flota de 12 B767-300ER y cuatro B777F, LAN Cargo
espera lograr un crecimiento de entre 3% a 4% para fines de este año, un
porcentaje algo menor esperado por la desaceleración de economía brasilera en
los últimos meses. Para contrarrestar este efecto la compañía aprovechará la
versatilidad que dispone, así como las sinergias que se están generando con la
fusión con TAM, además de enfocarse en mercados de creciente desarrollo como
ocurre en Perú y Colombia con la exportación de espárragos y flores
respectivamente.
Tras culminar esta etapa de expansión de la flota, la
compañía se prepara ahora para invertir alrededor de US$50 millones que serán
utilizados principalmente en mejorar la infraestructura. Así lo detalló hace
unos días Cristián Ureta, CEO de LAN Cargo, a la publicación de transportes
mexicana T21.mx.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario