Por Ricardo J. Delpiano
Con la presencia del primer ministro francés Jean Marc
Ayrault y el presidente de Airbus Frabrice Brégier se dio inicio oficial hoy en
Toulouse a la línea ensamblaje del nuevo Airbus A350XWB, el nuevo bimotor de
largo alcance del fabricante europeo con el cual busca hacer frente a su
competidor el B787 Dreamliner.
A la ceremonia asistieron importantes autoridades y
políticos franceses, ejecutivos de Airbus, representantes de los gobiernos
donde el fabricante posee una presencia, clientes y proveedores, ejecutivos de
la industria y alrededor de mil empleados, quienes reunidos en la planta de
Toulouse dieron inicio oficial a la línea de producción del avión.
Hoy se inauguró la línea de ensamblaje del A350 en Toulouse. Foto: Airbus Industries
Las instalaciones poseen 74.000 metros cuadrados y están
ubicadas en la misma zona del aeropuerto de Toulouse Blagnac donde Airbus
ensambla el resto de sus aviones de fuselaje ancho. Estas nuevas instalaciones
permitirán dar trabajo a 1.500 trabajadores aproximadamente y construirá para
2018 se espera que pueda construir 10 A350 al mes. Este hangar lleva el nombre
de Roger Béteille, uno de los fundadores de Airbus, quien destacó por la introducción
del A300, el primer avión bimotor de fuselaje ancho, así como en el desarrollo
del control fly by wire (vuelo por impulsos eléctricos).
El A350XWB es considerado por el fabricante por un avión
innovador, reflejo del espíritu que la propia Airbus ha buscado trasmitir con
cada uno de sus modelos. Así, el A350 demuestra que la innovación es parte del
ADN de Airbus, tal como lo señaló el propio presidente del fabricante europeo
durante la inauguración.
Actualmente Airbus trabaja en el ensamblaje de los dos
primeros A350: el destinado a las pruebas estáticas y el primero que volará
(MSN001). El primero de ellos ya está casi finalizado y será trasladado a los
hangares de pruebas estáticas en la zona “Jean-Luc Lagardère” en el mismo
aeropuerto. Estas pruebas comenzarán en la primavera del hemisferio norte de
2013. Por su parte, el A350 msn001 ya tiene unido el fuselaje, mientras espera
el ensamblaje de las alas, los planos horizontales y verticales, lo que debiese
ocurrir en las próximas semanas.
Las partes del avión son producidas en instalaciones de
Broughton, Bremen, Hamburgo-Finkenwerden, Nantes, St. Nazaire, Getafe e
Illescas, desde donde son transportadas en los A300 Beluga hasta Toulouse para
el ensamblaje final.
El A350 XWB es la nueva familia de Airbus de fuselaje
ancho destinado para cubrir rutas de media distancia de alta densidad, así como
vuelos de ultra larga distancia. Con un diseño innovador que combina lo último
en aerodinámica y tecnología, el A350 espera alcanzar una alta eficiencia
operacional capaz de generar un 25% de ahorro en combustible, según la
comparación que hace el fabricante con aviones similares actualmente en
operación. El avión combina materiales
compuestos (53%) con aleaciones de aluminio y titanio, con el cual busca
aumentar el peso de su estructura en un 70%.
De igual manera, el A350 incorpora la experiencia que
Airbus ha desarrollado en los anteriores modelos con el objetivo de ofrecer a
las aerolíneas un producto capaz de satisfacer sus necesidades en función a los
objetivos autoimpuestos por la industria de la aviación.
La familia A350XWB está compuesta por tres versiones:
A350-800 (270 pasajeros), A350-900 (314 pasajeros) y A350-1000 (350 plazas),
capaz de volar rutas de 8.500 millas náuticas (15.580 kilómetros).
Airbus está concentrando sus esfuerzos en la producción
de los modelos A350-900 y A350-1000 en función a las necesidades de sus
clientes para las rutas de larga distancia. La primera versión del A350 en
entrar en servicio será la -900 a mediados 2014 con Qatar Airways como primer
operador mundial. Le seguirá la versión -800 a mediados de 2016, mientras que
el A350-1000 saldría para 2017.
TAM será el primer operador del A350-900 en América Latina. Foto: Airbus Industrie
A350 en la flota de LATAM Airlines
En América Latina, TAM (miembro de LATAM Airlines) será
el cliente de lanzamiento del A350-900 en la región, cuyas primeras unidades
debieran incorporarse a partir de 2014, la cual puede variar según la evolución
del programa.
La brasilera fue una de las primeras aerolíneas en cursar
órdenes por el A350, ordenando 22 A350-900, a las cuales se agregaron otras
cinco adicionales pedidas durante el ILA 2010 en Berlín, totalizando así, 27 órdenes
que completan el pedido actual.
A pesar de su fusión con LAN, la compañía no ha
comunicado oficialmente algún tipo de variación o cancelación en el pedido por
este avión, el cual inicialmente está destinado a reemplazar la actual flota
A330-200s que dispone. Por el momento estos aviones estarán equipados con
motores Rolls Royce, con lo cual el holding espera estandarizar la planta
motriz de esta flota con la de sus B787s de su par chilena.
En junio pasado, Enrique Cueto, CEO de LATAM
Airlines, señaló a Flightglobal que la compañía buscará reducir el tipo de
aviones de fuselaje ancho de la flota combinada, elaborando un estudio para
decidir cuál será la flota eliminada. La estrategia de la mayor compañía
latinoamericana es avanzar en el desarrollo de rutas de larga distancia desde
los distintos HUBs, manteniendo una capacidad controlada, la cual ha sido clave
en el éxito del crecimiento de LAN en los últimos años.
2 comentarios:
Ojalá que se vea igual
como en el de la foto!!!!!!!!
si fuera así, por mi parte se vería más bakán, sobretodo por la nariz del avión, porque realmente el boeing 787 su nariz no me gusta para nada, no así sus alas (que curvas :P)
Y por que no mencionas que es Avianca el primer operador de A350-800 (que es el primer modelo en salir) en latinoamerica???
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