lunes, 22 de octubre de 2012

Etihad forma nueva alianza, ahora con Garuda

Por Ricardo J. Delpiano 
A sólo días de anunciar su alianza tripartita con Air France-KLM y Air Berlin, Etihad Airways comunicó a fines de la semana pasada su nueva alianza comercial, esta vez con Garuda Indonesia. De ser aprobada esta alianza por parte de las respectivas autoridades de ambos países, la principal aerolínea indonesia pasará a convertirse en la nueva aliada de la compañía del emirato de Abu Dhabi, permitiéndole reforzar su red en el sudeste asiático.
Al igual como ha sucedido con otras aerolíneas, la alianza se irá implementando por fases, comenzando con acuerdos de código compartido recíprocos. De esta manera, Etihad colocará su código en las rutas de Garuda entre Jakarta y Denpasar (Bali), así como los servicios desde Jakarta a Kuala Lumpur. Por su parte, la aerolínea de indonesia colocará su código en 28 rutas de que Etihad ofrece desde Abu Dhabi hacia destinos en Medio Oriente, África, Europa y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).
 Etihad sigue avanzando en su posicionamiento global con su nueva alianza con Garuda Indonesia. Foto: Etihad Airways
El acuerdo comenzará a regir el próximo domingo 28 de octubre y además del código compartido, incluirá los beneficios respectivos en el tema de programa de viajeros frecuentes y acceso a salones VIP. En términos generales, la alianza con Garuda permitirá a Etihad seguir aumentando significativamente su oferta, la cual complementa su propio plan de expansión global.
Como consecuencia de lo anterior, Garuda reemplazará su actual operación Jakarta-Dubái-Ámsterdam por su nueva ruta Jakarta-Abu Dhabi-Ámsterdam, operada con Airbus A330-200. Gracias a este acuerdo, Etihad ampliará su operación en Europa incluyendo a Ámsterdam como destino, ciudad que sólo era atendida con sus operaciones de carga.
Indonesia es el cuarto país más poblado a nivel mundial y es considerado como una fuente importante de turismo, tanto por su impresionante riqueza cultural como por sus maravillas naturales. Ambas aerolíneas consideran que esto puede ser explotado de mejor manera en forma conjunta, lo que permitirá ampliar los beneficios para ambas compañías. De igual manera, la cooperación entre ambas será fundamental para ampliar el comercio, así como el transporte de productos que se fabrican en Indonesia y que tienen como destino el hemisferio occidental.
Si bien el acuerdo no contempla todavía a América Latina, si permitirá a los pasajeros de esta región acceder a nuevas opciones de viaje desde el próximo año cuando Etihad comience a volar diariamente a Sao Paulo y establezca una alianza con una compañía sudamericana.
Considerando que Indonesia es el país con mayor población musulmana del mundo, las dos aerolíneas podrán beneficiarse además del tráfico religioso especialmente durante la época Hajj o peregrinación a La Meca. En este ámbito, Garuda competirá directamente con su futura socia de SkyTeam, Saudia (Saudi Arabian Airlines) pudiendo abrir un foco interesante dentro de la misma alianza de aerolíneas. Garuda se unirá a SkyTeam en 2014 luego de completar su proceso de homologación.
 Garuda está mejorando significativamente su producto con la llegada de nuevos aviones en la medida que busca conseguir una mayor expansión internacional. Foto: Kentaro/Flickr
En el último tiempo, distintas aerolíneas están aprovechando el potencial de Indonesia como fuente de generador de tráfico, especialmente en lo que respecta al tráfico hacia el Medio Oriente así como también a Europa. Emirates, Qatar Airways, Saudia son sólo algunas de las que han aumentando significativamente su capacidad hacia dicho país, mientras que KLM –hoy socia también de Etihad- ha sido la que históricamente ha proporcionado el principal enlace con Europa.

La alianza con Garuda es la número 42 que Etihad establece desde que fuese creada y por su potencial puede ser catalogada como una de las más importantes junto con los firmados con Air France-KLM, Alitalia, Air Berlin y Virgin Australia. La compañía de Abu Dhabi posee además participación en el capital de Aer Lingus, Air Berlin, Air Seychelles y Virgin Australia.

No hay comentarios.: