Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
La aerolínea del emirato de Dubái, comenzó sus acercamientos con
la compañía estadounidense a fines del año pasado, los que se han prolongado
debido a los problemas internos y al trabajo de reestructuración que está
llevando la compañía con sede en Dallas.
Esta posible alianza considera aspectos presentes en el acuerdo
Emirates-Qantas, permitiendo a ambas compañías conseguir una
cobertura completa del mercado norteamericano y ofrecer al pasajero de esta
región un acceso más directo a mercados como Medio Oriente, África, India y
Sudeste asiático, que junto con América
Latina, están concentrando el interés de las inversiones globales.
Desde ya se advierte que el acuerdo traería
importantes beneficios para ambas compañías. Con el, American Airlines tendría la
oportunidad para crecer en regiones como el Medio Oriente, África y Sudeste
Asiático, a las cuales no vuela, terreno que ha sido aprovechado por sus
rivales Delta y United para tomar ventaja. La única presencia de American
Airlines en Asia está en Japón.
Para Emirates, los beneficios estarían en la posibilidad de
alimentar sus vuelos desde el interior de Estados Unidos, parte de América
Latina y El Caribe. En ese sentido, aeropuertos como el de Dallas Ft. Worh
podrían convertirse en un punto de conexión estratégico hacia Asia/Medio
Oriente para regiones como México, Centroamérica y El Caribe, así como otros
puntos en los países del norte de Sudamérica como Colombia y Venezuela.
Actualmente, American Airlines posee un acuerdo de código
compartido con Etihad Airways de propiedad del emirato de Abu Dhabi, vecino
occidental de Dubái. Un acuerdo que hasta el momento pareciera beneficiar más a
Etihad para alimentar sus vuelos en Estados Unidos. Etihad opera vuelos diarios
desde Abu Dhabi a Nueva York-Kennedy y a Chicago O’Hare, dos HUBs importantes
de American.
Por su parte, Emirates vuela diariamente desde Dubái a Nueva
York-Kennedy, Houston, Dallas Ft. Worth, Los Ángeles, San Francisco, Seattle y
desde hoy también a Washington DC. De todos estos destinos, sólo Nueva York
recibe dos vuelos diarios de esta aerolínea. Adicionalmente, posee acuerdos de
código compartido con Jet Blue y acuerdos interlineales y programa de viajero
frecuente con Alaska Airlines y Virgin America.
Emirates aprovechó el lanzamiento de su ruta Dubái-Washington
(Dulles) para reafirmar su interés por el futuro del proyecto B777-X. La nueva
versión del mayor avión comercial bimotor, es considerada clave para concretar
los planes pendientes de la compañía, entre los cuales están establecer rutas a
países a los cuales hoy no opera, por no contar con el avión apropiado. Tal es
caso de Ciudad de México en América del Norte, Bogotá, Caracas y Santiago,
entre otras en Sudamérica.
Hoy, Emirates vuela diariamente a Sao Paulo, Río de Janeiro y Buenos
Aires con aviones B777-300ER, además de vuelos cargueros a Campinas-Viracopos. La
compañía ha manifestado en varias oportunidades su interés de incrementar
presencia en la región para lo cual ha sido pionera en ensayar nuevas rutas que acorten distancia a través del Atlántico con nuevos tracks.
3 comentarios:
Existía un rumor de una posible llegada de esta aerolínea a SCL, pero de hace años ¿En qué estará eso?
Un alcance, en China AA también tiene presencia. (Pekín y Shanghai). No sé si la ruta a Nueva Delhi sigue desde Chicago.
Saludos.-
la ruta a nueva delhi fue suspendia, ansio el dia que emirates o qatar llegen a Santiago
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