Por Ricardo J. Delpiano
Conforme al plan de flota para este año, LAN Cargo incorporó esta
semana su tercer Boeing 777F con objetivo incrementar la capacidad ofrecida en
sus rutas de alta densidad y reforzar las operaciones de carga en la región.
Registrado como N776LA, este B777F es el primero de los dos
últimos ejemplares que LAN Cargo introducirá este año y que permitirán
completar el crecimiento de la flota carguera de la compañía, especialmente en
lo que respecta a sus filiales. Precisamente, este avión estará destinado a
incrementar las operaciones cargueras en Colombia a través de LANCO, siendo el
primero de este modelo que se incorpora a una filial del grupo, ya que las otras dos unidades
en servicio fueron asignados para LAN Cargo.
LAN Cargo recibió su tercer B777F, el cual estará destinado a incrementar la capacidad de carga en la región, especialmente en Colombia. Foto: Tony Rodgers
La entrega de esta aeronave se realizó ayer 11 de septiembre en la
planta de Boeing en Everett y su vuelo de entrega tuvo como destino el
aeropuerto ElDorado de Bogotá, base de operaciones de LANCO y un importante bastión
defensivo para la compañía en América Latina. Este ejemplar se unirá a los
otros dos B767-300F que la filial colombiana opera desde 2009, año en que
inició operaciones.
El B777F fue elegido por LAN Cargo como su nuevo avión de largo
alcance a través del cual, la compañía busca dar un salto significativo en lo
que a operaciones de carga se refiere, no sólo en términos de capacidad
ofrecida, volumen transportado y posibilidad de alcanzar nuevos destinos, sino que
en términos de eficiencia operacional, ya que el B777F es uno de los pocos
aviones que permite a las aerolíneas operar grandes volúmenes de carga, con importantes
ahorros en consumo de combustible. Comparado con otros aviones, el B777F puede
transportar 104 toneladas, diez menos que las 114 toneladas del B747-400F, pero
con una mejor densidad de metro cúbico (142 Kgs/m3 del B777F vs 136 Kgs/m3 del
B747-400F) y un ahorro en combustible cercano al 25%, demostrando las ventajas
de la operación bimotor.
Actualmente, LAN Cargo opera una flota conformada por 12 B767-300F
y tres B777F, los cuales están distribuidos en las distintas compañías del
grupo: LAN Cargo, LANCO, MAS Air, TAM Cargo (ex ABSA Cargo), las cuales están
basadas en Estados Unidos, Chile, Colombia, México y Brasil, entregando al
grupo las herramientas para una serie de rutas troncales y secundarias que se
interconectan entre sí, conformando la mayor red de carga aérea en la región.
Bogotá fue la última ciudad en convertirse en un importante centro
de distribución y logístico para la compañía, el cual ha quedado demostrado con
la inversión que la compañía ha realizado en el último tiempo, entre la cual
destaca la construcción de una de las bodegas más modernas de la región, cuyos
2.400 m2 permiten manejar 150 toneladas en forma simultánea.
Para este año, LAN espera alcanzar en términos generales un crecimiento de entre 3% y 5% en lo que respecta a capacidad de carga ofrecida.
Para este año, LAN espera alcanzar en términos generales un crecimiento de entre 3% y 5% en lo que respecta a capacidad de carga ofrecida.
2 comentarios:
¿Finalmente son tres o cuatro los triple 7 que LAN recibe?
LAN Cargo tendrá cuatro B777F para fines de este año.
Saludos,
Publicar un comentario