jueves, 13 de septiembre de 2012

Emirates inicia conversaciones con American Airlines y ve expansión en América Latina

Por Ricardo J. Delpiano 
Emirates B777-300ER ZRH (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
A casi una semana de sellar una alianza de 10 años con la australiana Qantas, Emirates concentra parte de sus esfuerzos en conseguir un acuerdo con American Airlines, especialmente en lo que se refiere a acuerdos de código compartido y programa de viajeros frecuentes.
La aerolínea del emirato de Dubái, comenzó sus acercamientos con la compañía estadounidense a fines del año pasado, los que se han prolongado debido a los problemas internos y al trabajo de reestructuración que está llevando la compañía con sede en Dallas.
Esta posible alianza considera aspectos presentes en el acuerdo Emirates-Qantas, permitiendo a ambas compañías conseguir una cobertura completa del mercado norteamericano y ofrecer al pasajero de esta región un acceso más directo a mercados como Medio Oriente, África, India y Sudeste asiático, que  junto con América Latina, están concentrando el interés de las inversiones globales.
Desde ya se advierte que el acuerdo traería importantes beneficios para ambas compañías. Con el, American Airlines tendría la oportunidad para crecer en regiones como el Medio Oriente, África y Sudeste Asiático, a las cuales no vuela, terreno que ha sido aprovechado por sus rivales Delta y United para tomar ventaja. La única presencia de American Airlines en Asia está en Japón.
Para Emirates, los beneficios estarían en la posibilidad de alimentar sus vuelos desde el interior de Estados Unidos, parte de América Latina y El Caribe. En ese sentido, aeropuertos como el de Dallas Ft. Worh podrían convertirse en un punto de conexión estratégico hacia Asia/Medio Oriente para regiones como México, Centroamérica y El Caribe, así como otros puntos en los países del norte de Sudamérica como Colombia y Venezuela.
Actualmente, American Airlines posee un acuerdo de código compartido con Etihad Airways de propiedad del emirato de Abu Dhabi, vecino occidental de Dubái. Un acuerdo que hasta el momento pareciera beneficiar más a Etihad para alimentar sus vuelos en Estados Unidos. Etihad opera vuelos diarios desde Abu Dhabi a Nueva York-Kennedy y a Chicago O’Hare, dos HUBs importantes de American.
Por su parte, Emirates vuela diariamente desde Dubái a Nueva York-Kennedy, Houston, Dallas Ft. Worth, Los Ángeles, San Francisco, Seattle y desde hoy también a Washington DC. De todos estos destinos, sólo Nueva York recibe dos vuelos diarios de esta aerolínea. Adicionalmente, posee acuerdos de código compartido con Jet Blue y acuerdos interlineales y programa de viajero frecuente con Alaska Airlines y Virgin America.
Emirates aprovechó el lanzamiento de su ruta Dubái-Washington (Dulles) para reafirmar su interés por el futuro del proyecto B777-X. La nueva versión del mayor avión comercial bimotor, es considerada clave para concretar los planes pendientes de la compañía, entre los cuales están establecer rutas a países a los cuales hoy no opera, por no contar con el avión apropiado. Tal es caso de Ciudad de México en América del Norte, Bogotá, Caracas y Santiago, entre otras en Sudamérica.   
Hoy, Emirates vuela diariamente a Sao Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires con aviones B777-300ER, además de vuelos cargueros a Campinas-Viracopos. La compañía ha manifestado en varias oportunidades su interés de incrementar presencia en la región para lo cual ha sido pionera en ensayar nuevas rutas que acorten distancia a través del Atlántico con nuevos tracks.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Existía un rumor de una posible llegada de esta aerolínea a SCL, pero de hace años ¿En qué estará eso?

Victor Hugo Orellana dijo...

Un alcance, en China AA también tiene presencia. (Pekín y Shanghai). No sé si la ruta a Nueva Delhi sigue desde Chicago.

Saludos.-

Anónimo dijo...

la ruta a nueva delhi fue suspendia, ansio el dia que emirates o qatar llegen a Santiago