lunes, 17 de septiembre de 2012

Costo de los servicios aéreos en Chile ha caído un 1% anual en los últimos 40 años

Por Ricardo J. Delpiano
El incremento en la conectividad internacional que Chile ha experimentado en las últimas décadas ha permitido a nuestro país contar con un mayor número de enlaces internacionales, crecimiento que más por la presencia de nuevos operadores se ha manifestado por un incremento en las frecuencias hacia los principales centro de distribución de tráfico. Este proceso se ha visto acompañado por una continua disminución de los servicios de transporte aéreo, según establece el último estudio de “Beneficios Económicos del Transporte Aéreo en Chile”, realizado por el Oxford Economics para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Más de 15 millones de pasajeros se mueven anualmente por los aeropuertos en Chile. Foto: Alejandro Ruiz
En dicha investigación, se menciona que el costo de los servicios de transporte aéreo en términos reales ha disminuido alrededor de 1% anual durante los últimos 40 años, contribuyendo a la rápida expansión del comercio. En este tiempo, las aerolíneas que operan en nuestro país han sabido transformarse haciéndose más competitivas en comparación con otros medios de transporte. Tal es el caso de las rutas domésticas, las cuales gracias a políticas de estímulo a la demanda y nuevos modelos de negocios, el viaje en avión ha logrado competir directamente con los servicios terrestres haciendo que en muchos casos, se convierta en la primera opción al momento de viajar.
Según el estudio, en 2010 habían 36 rutas enlazaban a Chile con ciudades en el exterior, como resultado del crecimiento experimentado los años anteriores con la llegada de nuevos operadores, lanzamiento de nuevas rutas y crecimiento de la capacidad ofrecida. Este aumento quedó registrado en la investigación anterior del Oxford Economics para IATA, el cual estableció que entre 2002 y 2007, las rutas internacionales crecieron 19%, mientras que la frecuencia de vuelo aumentó 23% en el mismo periodo, mientras que la capacidad creció en ofertas hacia Norteamérica y Europa. Así por ejemplo, se puede mencionar la apertura de la ruta a Atlanta-Santiago (Delta Air Lines), Toronto-Santiago (Air Canada), el aumento de la capacidad a Madrid (LAN Airlines e Iberia) o París (Air France).
En 2010, se realizaron un promedio de cuatro vuelos diarios por esas 36 rutas señaladas (no necesariamente pertenecientes a la misma compañía). De estas un total de ocho conectaban a Chile centros urbanos de más de 10 millones de habitantes, ofreciendo un promedio de 3,7 vuelos por día. En el caso de Buenos Aires, hubo 7,5 vuelos diarios a Ezeiza, mientras que a Miami se alcanzó en promedio una oferta de tres vuelos al día.
A diferencia de otros países, la conectividad exterior en Chile entre pares de ciudades está determinada por el flujo que las aerolíneas han creado a través de aeropuertos HUB más que en rutas punto a punto. En términos prácticos, algunos ejemplos de los HUBs que conectan  a Chile son: Atlanta (Delta Air Lines), Bogotá (Avianca), Lima (LAN y TACA), Madrid (Iberia), Miami (American Airlines), Panamá (COPA Airlines), París (Air France), Sao Paulo (TAM), además de Montevideo que hasta el cierre de Pluna este año actuaba como un HUB para zona del MERCOSUR, ofreciendo un acceso al pasajero Chile a distintas ciudades de Brasil principalmente.
Según Oxford Economics, la distribución regional de los vuelos de pasajeros programados originados en Chile está representada en un 57% en vuelos domésticos, 27% a América Central y del Sur, 7% a Europa, 6% a América del Norte, 2% a Asia y Oceanía y 0,2% en rutas a Medio Oriente y África.
El aumento en la conectividad a través de los HUBs, les ha significado a los usuarios importantes beneficios como la posibilidad de reducir los tiempos de conexión, mayor cantidad de servicios, mejoras en los horarios y un aumento en la cantidad de destinos al alcance. Asimismo estos beneficios le han entregado al país un mejoramiento de su nivel total de productividad, incremento que proviene por medio de dos vías: aumento en acceso a los mercados extranjeros por parte de empresas chilenas y aumento en la competitividad en el mercado nacional, ya sea a través de movimientos de capital y de personas entre los países.
Actualmente, más de 15 millones de pasajeros llegan y salen de los aeropuertos de Chile, en más de 25.000 vuelos regulares al año con destino a 35 aeropuertos en 25 países. En rutas internas, nuestro país registra más de 91.500 vuelos por año, con una capacidad ofrecida 11 millones de asientos. El número de destinos al momento de entregarse el estudio incluían un tráfico regular a 16 aeropuertos a lo largo del territorio nacional. En términos de carga, más de 262.000 toneladas se mueven anualmente.

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