lunes, 6 de agosto de 2012

South African Airways aumenta vuelos a Sudamérica como parte de su reestructuración de operaciones

Por Ricardo J. Delpiano


South African Airways A340-300 (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
Atendiendo los cambios en el mercado internacional, South African Airways ha iniciado un proceso de reestructuración operacional con el objetivo de incrementar la eficiencia y rentabilidad de sus rutas. Si bien los ajustes son menores a los que se pueden apreciar en otras líneas aéreas del mundo, el objetivo de la aerolínea sudafricana es adecuar su red internacional hacia los tramos con mayores yield, entre los cuales están vuelos hacia América Latina, rutas a India y vuelos regionales dentro del continente africano. 

En el caso de América Latina, a partir del 10 de octubre próximo, South African Airways incrementará sus vuelos a Brasil, elevando hasta 11 vuelos por semana las frecuencias entre Johannesburgo y Sao Paulo-Guarulhos. El aumento se dará en la segunda frecuencia hacia la ciudad brasilera, la cual actuará como complemento del vuelo diario. Producto de lo anterior, la compañía ajustará la capacidad ofrecida modificando el tipo de avión a utilizar. Desde la fecha señalada, las operaciones a Brasil se realizarán con equipos Airbus A330-200 (vuelo SA222/223) y A340-300 (SA224/225), los cuales cuentan con una capacidad total de 222 y 253 asientos respectivamente.

La razón del aumento de operaciones responde a los resultados satisfactorios que la aerolínea está teniendo en las rutas hacia Brasil y Argentina, especialmente en los segmentos Premium. Para atender la mayor demanda, South African Airways ha puesto sus A330-200 hacia Brasil con los cuales puede mantener la capacidad controlada y ofrecer más asientos en Business Class en comparación a la flota A340. Asimismo para incrementar la eficiencia de operación, la colocación del A330 permite reducir el consumo de combustibles gracias a las ventajas de la operación bimotor. Con la entrada de este avión y división de la operación en dos frecuencias, South African Airways ha retirado el A340-600 de las rutas sudamericanas, salvo excepciones puntuales.

En Argentina, la compañía opera tres veces por semana con A340-300 y está la posibilidad de que firme un acuerdo interlineal con Aerolíneas Argentinas para ofrecer alternativas de conexión hacia otras ciudades del país trasandino. Por el momento, la compañía no espera una expansión en el número de destinos en Sudamérica manteniendo las ventas a través de conexiones con otras aerolíneas como el caso de LAN para el caso de Chile.

Junto con Sudamérica, otros de los mercados a los cuales está apuntando South African Airways es India, motivada principalmente tras el anuncio de Jet Airways de retirarse de la ruta Mumbai-Johannesburgo. En este caso, el aumento será gradual pasando de cinco a seis vuelos semanales el 16 de agosto para luego incrementarla a diario el próximo 27 de septiembre. Al igual que Brasil, la operación a Mumbai se realizará con A330-200s.

Finalmente en las rutas africanas, la compañía busca potenciar rutas hacia destinos emergentes como Accra (Ghana), Abidjan (Costa de Marfil), Douala (Camerún), Lagos (Nigeria), Nairobi (Kenya) y Maputo (Mozambique). En algunos casos -como Nairobi- se comenzarán a realizar frecuencias extras, con horarios nocturnos permitiendo aumentar la tasa de utilización de la flota y ofrecer alternativas de conexión con las rutas de largo alcance que la compañía busca potenciar.. Según las malla de operaciones de South African Airways, la mayoría de los vuelos dentro de África son diurnos, al igual que los tramos hacia Sudamérica, por lo que cualquier posibilidad de conexión desde el interior de África hacia Argentina o Brasil obliga a los pasajeros a pernoctar en Johannesburgo para tomar el vuelo al día siguiente.

La reestructuración de la compañía ha significado también cierre de rutas emblemáticas como Cape Town y Londres debido a la debilidad de esta. A modo de compensar la reducción de servicios, se ha incrementado los vuelos desde Johannesburgo hacia la capital del Reino Unido.

Los cambios realizados buscan sacar partido a la posición que South African Airways mantiene en sus rutas internacionales especialmente hacia mercados emergentes, los cuales representan mayores oportunidades y un menor riesgo. En la mayoría de los casos, la compañía sudafricana se beneficia de ser el único operador de la ruta, ya sea por la ausencia histórica de otros operadores como por el retiro de otros (Malaysia Airlines en el caso de Argentina o Jet Airways en el caso de India). El momento para el cambio es considerado apropiado, ya que permitirán a la aerolínea sudafricana para el aumento de la competencia, tras el auge que están viviendo algunas compañías africanas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

porque una foto de tap portugal en la imagen donde de arriba del blog?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Solamente porque ha sido una de las aeronaves de varias líneas que han pasado por el aeropuerto de Santiago.

Saludos,

Anónimo dijo...

Eso no tiene nada que ver con que se rumorea que Latam seria uno de los interesados en adquirir Tap Portugal? O es solo coincidencia lo de la foto?.
Por otro lado, cuando estuvo Tap por estos lados?, era un vuelo charter?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Simplemente esa foto fue por ser una visita de TAP al aeropuerto de Santiago con motivo de la Cumbre Iberoamericana realizada hace unos años en Chile. En esa oportunidad dicho avión traía la misión de Portugal.

Saludos,