Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
En el caso de América
Latina, a partir del 10 de octubre próximo, South African Airways incrementará
sus vuelos a Brasil, elevando hasta 11 vuelos por semana las frecuencias entre
Johannesburgo y Sao Paulo-Guarulhos. El aumento se dará en la segunda
frecuencia hacia la ciudad brasilera, la cual actuará como complemento del
vuelo diario. Producto de lo anterior, la compañía ajustará la capacidad
ofrecida modificando el tipo de avión a utilizar. Desde la fecha señalada, las
operaciones a Brasil se realizarán con equipos Airbus A330-200 (vuelo SA222/223)
y A340-300 (SA224/225), los cuales cuentan con una capacidad total de 222 y 253
asientos respectivamente.
La razón del
aumento de operaciones responde a los resultados satisfactorios que la
aerolínea está teniendo en las rutas hacia Brasil y Argentina, especialmente en
los segmentos Premium. Para atender la mayor demanda, South African Airways ha puesto
sus A330-200 hacia Brasil con los cuales puede mantener la capacidad controlada
y ofrecer más asientos en Business Class en comparación a la flota A340. Asimismo
para incrementar la eficiencia de operación, la colocación del A330 permite
reducir el consumo de combustibles gracias a las ventajas de la operación
bimotor. Con la entrada de este avión y división de la operación en dos
frecuencias, South African Airways ha retirado el A340-600 de las rutas
sudamericanas, salvo excepciones puntuales.
En Argentina, la
compañía opera tres veces por semana con A340-300 y está la posibilidad de que firme
un acuerdo interlineal con Aerolíneas Argentinas para ofrecer alternativas de
conexión hacia otras ciudades del país trasandino. Por el momento, la compañía
no espera una expansión en el número de destinos en Sudamérica manteniendo las
ventas a través de conexiones con otras aerolíneas como el caso de LAN para el
caso de Chile.
Junto con
Sudamérica, otros de los mercados a los cuales está apuntando South African
Airways es India, motivada principalmente tras el anuncio de Jet Airways de
retirarse de la ruta Mumbai-Johannesburgo. En este caso, el aumento será
gradual pasando de cinco a seis vuelos semanales el 16 de agosto para luego
incrementarla a diario el próximo 27 de septiembre. Al igual que Brasil, la
operación a Mumbai se realizará con A330-200s.
Finalmente en las
rutas africanas, la compañía busca potenciar rutas hacia destinos emergentes
como Accra (Ghana), Abidjan (Costa de Marfil), Douala (Camerún), Lagos
(Nigeria), Nairobi (Kenya) y Maputo (Mozambique). En algunos casos -como
Nairobi- se comenzarán a realizar frecuencias extras, con horarios nocturnos
permitiendo aumentar la tasa de utilización de la flota y ofrecer alternativas
de conexión con las rutas de largo alcance que la compañía busca potenciar..
Según las malla de operaciones de South African Airways, la mayoría de los
vuelos dentro de África son diurnos, al igual que los tramos hacia Sudamérica,
por lo que cualquier posibilidad de conexión desde el interior de África hacia
Argentina o Brasil obliga a los pasajeros a pernoctar en Johannesburgo para
tomar el vuelo al día siguiente.
La reestructuración
de la compañía ha significado también cierre de rutas emblemáticas como Cape
Town y Londres debido a la debilidad de esta. A modo de compensar la reducción
de servicios, se ha incrementado los vuelos desde Johannesburgo hacia la
capital del Reino Unido.
Los cambios
realizados buscan sacar partido a la posición que South African Airways mantiene
en sus rutas internacionales especialmente hacia mercados emergentes, los
cuales representan mayores oportunidades y un menor riesgo. En la mayoría de
los casos, la compañía sudafricana se beneficia de ser el único operador de la
ruta, ya sea por la ausencia histórica de otros operadores como por el retiro
de otros (Malaysia Airlines en el caso de Argentina o Jet Airways en el caso de
India). El momento para el cambio es considerado apropiado, ya que permitirán a
la aerolínea sudafricana para el aumento de la competencia, tras el auge que
están viviendo algunas compañías africanas.
4 comentarios:
porque una foto de tap portugal en la imagen donde de arriba del blog?
Solamente porque ha sido una de las aeronaves de varias líneas que han pasado por el aeropuerto de Santiago.
Saludos,
Eso no tiene nada que ver con que se rumorea que Latam seria uno de los interesados en adquirir Tap Portugal? O es solo coincidencia lo de la foto?.
Por otro lado, cuando estuvo Tap por estos lados?, era un vuelo charter?
Simplemente esa foto fue por ser una visita de TAP al aeropuerto de Santiago con motivo de la Cumbre Iberoamericana realizada hace unos años en Chile. En esa oportunidad dicho avión traía la misión de Portugal.
Saludos,
Publicar un comentario