Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Boeing |
Considerando la difícil
situación financiera por la cual atraviesa la compañía – y parte importante de
la aviación civil del país-, el acuerdo era considerado clave para ejercer el
pedido, con una rebaja significativa del precio original por el total de
aviones. De esta forma, Air India podrá dar paso a una nueva etapa operacional
en los vuelos de largo alcance con beneficios económicos significativos
complementando parte de la operación actual realizada con aviones B777s. Para
la propia Boeing, el acuerdo representa un alivio que evitará problemas en la
recolocación de los aviones o en una cancelación de la misma orden.
Pese a lo anterior,
los primeros Dreamliners de Air India deberán esperar para su entrega, ya que
la compañía ha indicado que no recibirá ningún ejemplar hasta que el NTSB y Boeing
concluyan las investigaciones en relación al incidente sufrido por un B787-8
equipado con motores GENx en la planta de ensamblaje de Charleston el domingo
pasado. La división de mantenimiento de Air India espera que se garanticen la
seguridad de las operaciones con motores GENx antes de que el avión pueda ser
incorporado a la flota.
Air India ha
señalado que una vez que comiencen las entregas, los B787s serán colocados inicialmente
en rutas domésticas con el objetivo de evaluar el desempeño y familiarizar a
las tripulaciones con la nueva aeronave, proceso que debiera durar un par de
semanas. Posteriormente, los B787s serán utilizados en rutas entre India y
Europa, específicamente Frankfurt, Londres y París, además de una ruta
triangular desde Delhi a Sydney y Melbourne. Tras recibir los cinco ejemplares
que se encuentran en Charleston, Air India subarrendará parte de su flota de
B777s a terceros, permitiéndole obtener ingresos adicionales.
Para Boeing, agosto
será un mes importante en el cual busca entregar el B787 a tres nuevos operadores:
Qatar Airways, Ethiopian Airlines y LAN Airlines. En el caso de la primera
unidad para la aerolínea chilena (CC-BAA), esta se encuentra ya realizando test
de rodaje de alta velocidad antes de iniciar los vuelos de prueba previos a su
certificación y entrega. Se espera que el primer B787-8 de LAN salga de Everett
los últimos días de agosto o los primeros días de septiembre.
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