Por Ricardo J. Delpiano
Hace una semana atrás, United Airlines
mostró orgullosamente al mundo su primer Boeing 787-8 Dreamliner en una
trasmisión en la cual quiso simbolizar una nueva etapa de la flota de la
compañía, permitiendo que todos sean parte de la revolución tecnológica que significará
esta nueva aeronave. Como casi todos los primeros operadores del Dreamliner,
United ha venido realizando una activa campaña promocional del nuevo avión el
cual ha permitido seguir la evolución del primer ejemplar hasta su entrada en
servicio previsto para septiembre.
Primer Boeing 787-8 de United en Everett. Será entregado en septiembre y comenzará a operar rutas dentro de Estados Unidos. Foto: United
De acuerdo al calendario de entregas,
United debería recibir cinco B787-8 este año, con los cuales operará vuelos
domésticos de alta densidad con objeto de que sus tripulaciones se familiaricen
con la nueva aeronave. Recién en marzo de 2013, la compañía estrenará el
Dreamliner en servicios internacionales, con el lanzamiento de la ruta
Denver-Tokio.
Con los B787s, United espera optimizar sus
operaciones y atender nuevas rutas de larga distancia permitiendo complementar
los servicios que hoy se ofrecen con B767-300ER y B777-200ER, especialmente en
tramos hacia el Pacífico, Europa y América Latina. Como se ha mencionado
anteriormente, el Dreamliner es para la compañía un avión ideal para explotar
mercados sensibles, especialmente en el segmento Premium. En esa línea, el B787
se convierte en un potencial candidato a operar la eventual ruta que la
aerolínea podría abrir hacia Santiago en un futuro próximo, si se confirman los
planes para la región anunciados el año pasado.
United ha dispuesto una configuración de
tres clases para sus B787-8 con una capacidad total de 219 asientos (36 en
Business First, 72 en Economy Plus y 111 en Economy). En los tres tipos de
servicios, la compañía espera ofrecer un ambiente de mayor comodidad gracias al
nuevo ambiente de cabina gracias a las innovaciones que el B787 incorpora, así
como una variada oferta de entretenimiento a bordo, incluida un sistema con
navegación más intuitiva y opciones de filtros, a disposición del cliente.
Con la presentación de su primer B787,
United mostró también una variación de la librea de sus aviones, introduciendo
una línea dorada ondulada a lo largo del fuselaje, la cual está inspirada en el
diseño del esquema de pintura de fábrica de los aviones Boeing. Según la
compañía esta se introdujo con objeto de destacar la relación histórica entre
la aerolínea y el fabricante.
United tiene pedidos 50 B787s, distribuidos
en 36 B787-8 y 14 B787-9, los cuales espera incorporar entre septiembre 2012 y
2019. Estos aviones debieran conformar el cuerpo principal de la flota de largo
alcance junto a los 25 Airbus A350XWB que también tiene encargados. En esa
línea, quedará por definir el futuro de la flota de B777s y B747s la cual
debiera someterse a una futura evaluación para determinar su reemplazo
considerando la antigüedad que varios de esos aviones poseen.
Mientras tanto, United se apresta a realizar
otros cambios en su flota de largo alcance, retirando de servicio todos los
B767-200ER los cuales serán reemplazados por los ejemplares de la serie -300ER que
hasta hoy atienden rutas domésticas dentro de Estados Unidos. Este proceso no
debiese tomar más de dos a tres meses, por lo que se espera que para
noviembre/diciembre la subflota de B767-200ER quede eliminada de United.
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