Por Ricardo J. Delpiano
Foto: S. Blaise |
En términos generales, LATAM Airlines Group reportó una utilidad
de US$ 49,7 millones durante el segundo trimestre 2012. El resultado operacional
alcanzó los US$ 23,2 millones con un margen de 1,5% para el segundo trimestre
2012. Consolidados, los resultados de la compañía incluyen utilidades netas por
US$ 46,3 millones y una pérdida operaciones de US$ 13,9 millones, los cuales se
atribuyen a los ocho días de consolidación por parte de TAM entre el 23 de
junio al 30 de junio pasado. En esos días, la compañía indica que el resultado
no operacional muestra una ganancia por tipo de cambio de US$ 57,5 millones y
ganancia por el mark to market de los
derviados de la cobertura de combustible de US$26,7 millones, como resultado de
la apreciación del real brasilero y el aumento del precio del combustible,
respectivamente.
Como resultado de la unión de LATAM Airlines, se realizaron
algunos ajustes a las cuentas del balance de TAM. Éstos consideran cinco
aspectos: 1) activos intangibles distintos de la plusvalía, que incorporan el
valor de algunos slots de despegue y aterrizaje de TAM en Londres - Heathrow,
Nueva York – Kennedy y Sao Paulo -
Congohnas, ajustes que ascienden a los US$ 1.458,1 millones. 2)
Propiedades, planta y equipos incorporan el cambio en el valor de la flota de
TAM (US$ 235,4 millones). 3) Deudores comerciales y cuentas por pagar, con una reducción
de US$ 104,8 millones. 4) Pasivos por
impuestos diferidos (US$ 427,3 millones.
El
balance consolidado incluye una plusvalía por un monto de US$2.056,7 millones, generada
producto de la combinación de negocios. El patrimonio aumento en US$ 3.762,1
millones, reflejando el valor de mercado de las acciones emitidas para la
oferta.
Resumen
del balance de LAN
LAN Airlines S.A. –excluyendo los balances de TAM- reportó una
utilidad neta de US$ 5,2 millones para el segundo trimestre de 2012, lo que
representó una disminución de 67,5% comparado con los US$ 15,9 millones
reportados en el mismo periodo del año anterior. El resultado operacional,
alcanzó los US$ 37,1 millones, lo que representó una disminución de 33,5% en
comparación con los US$55,8 millones del segundo trimestre 2011. El margen
operacional alcanzó un 2,6% con una caída de 1,6 puntos porcentuales frente al
4,2% de 2011.
Los balances del segundo trimestre para la aerolínea nacional se
vieron impactados por la caída de los ingresos en el sector de carga y por los
derivados de la adquisición de Aires y el proceso de transformación de la
aerolínea en LAN Colombia. A lo anterior, la empresa señala que durante el
segundo trimestre 2012 se incluyó un costo no recurrente de US$ 7,3 millones
relacionados con el proceso de negociación colectiva con algunos sindicatos de
LAN y otros US$ 11 millones en costos relacionados con la fusión con TAM.
La disminución
de las utilidades de LAN se vio impactada por el escenario de incertidumbre
económica mundial, el cual ha producido una reducción de la demanda, así como
una depreciación de las monedas locales, especialmente para el caso de real
brasilero. Gracias al modelo mixto pasajeros-carga de la compañía y a su
posicionamiento estratégico en la región, LAN ha podido compensar esta
situación aprovechando la alta demanda de pasajeros en vuelos intrarregionales
en América Latina, labor en la cual la empresa tiene rol fundamental como
generador de tráfico, gracias a sus políticas de estímulo a la demanda. Esta
realidad se mantendrá fuerte y se potenciará aún más una vez que vayan
generándose más sinergias operaciones entre LAN y TAM, cuya combinación de
negocios permite diversificar los ingresos e incrementar las oportunidades,
especialmente en lo que se refiere al mercado brasilero.
Resumen
del balance TAM
La aerolínea brasilera reportó para el
segundo trimestre del 2012 una pérdida neta de R$ 928,1 millones comparada con
una utilidad neta de R$ 60,3 millones para el mismo periodo del año anterior.
TAM presentó una pérdida operacional de R$ 284,2 millones frente a una ganancia
de R$ 8,8 millones durante el segundo trimestre de 2011.
Los resultados se vieron impactados por
la depreciación del real y por la disminución de los ingresos de Multiplus
debido a un cambio en la contabilización de los ingresos de este negocio
durante el primer trimestre 2012.
De acuerdo a esta aerolínea, el
resultado no operacional refleja una pérdida por tipo de cambio de R$ 845,9
millones y el valor negativo de mercado de las posiciones de cobertura de
combustible por un monto de R$ 93,6 millones, como consecuencia de la
depreciación del real brasilero y la disminución del precio del carburante,
respectivamente, en comparación con el 31 de marzo de 2012.
Otros datos
LATAM Airlines buscará reducir la
volatilidad en sus resultados financieros debido a las diferencias en el tipo
de cambio y fluctuaciones en el precio del combustible. Con el propósito de
reducir las variaciones de las diferencias del tipo de cambio como resultado
del desbalance en TAM, entre los activos denominados reales y los pasivos
denominados en dólares, la compañía está considerando mover la flota de TAM al
balance de LATAM (LAN Airlines), ya que utiliza el dólar estadounidense como su
moneda funcional. En esa línea, desde el 22 de junio de 2012, todos los aviones
que se están recibiendo están siendo financiados en su mayoría por LATAM Airlines
Group, independiente si las aeronaves operan para LAN o para TAM.
Del mismo modo, LATAM contabilizará
contratos de cobertura de combustible de TAM, ya que no estaban sujetos a la
contabilidad de cobertura, cambio que comenzará a implementarse a partir del
tercer trimestre de este año. Se buscará que toda la cobertura futura de
combustible se realice a través de LATAM Airlines Group.
Al 30 de junio de 2012, LATAM Airlines realizó
pagos anticipados con los distintos fabricantes
de aviones (PDPs) por US$1.968,9 millones, de los cuales US$978,2 millones
fueron financiados directamente por LATAM Airlines. La compañía ya tiene
asegurado el financiamiento para la entrega de aviones en lo que resta del año,
equivalentes a US$ 2,7 mil millones para un total de 40 aviones a recibirse en
2012. El financiamiento se realizó por medio de una combinación de créditos a las
exportaciones incluyendo emisiones en el mercado de capitales, transacciones de
venta y arriendo, y por medio, de financiamiento comercial a 12 años.
Al finalizar la fusión,
Fitch Ratings rebajó la clasificación de crédito internacional de LATAM
Airlines Group, de BBB a BB+ con perspectiva estable. Al mismo tiempo, Fitch
Ratings mejoró la clasificación de crédito internacional de TAM de B+ a BB con
perspectiva estable, y Standard and Poor’s mejoró la clasificación de crédito
internacional de TAM de B+ a BB con perspectiva positiva. Al final del
trimestre, LATAM reportó US$ 1.183.1 millones en caja y equivalentes al
efectivo, incluyendo ciertas inversiones altamente liquidas contabilizadas
como otros activos financieros corrientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario