domingo, 19 de agosto de 2012

AviancaTACA reporta utilidades financieras para el primer semestre 2012

Por Ricardo J. Delpiano

A casi tres años de haber anunciado su fusión, AviancaTACA es uno de los dos mayores holdings aeronáuticos en la región y el competidor más directo de LATAM Airlines en términos de operaciones y cobertura.

El primer semestre de 2012 representó para la compañía colombo-salvadoreña un periodo de consolidación y crecimiento, impulsado por el aumento en el tráfico de pasajeros intrarregionales, apertura de nuevas rutas, modernización de la flota y el ingreso de las aerolíneas que integran este conglomerado a Star Alliance.  
 AviancaTACA registró un buen primer semestre, cuyos resultados se vieron impulsados por mayores ventas de pasajes además de mayor número de pasajeros transportados. Foto: Airbus Industries 

En dicho periodo, AviancaTACA reportó utilidades netas por US$ 40 millones, mientras que en lo que se refiere a ingresos operacionales registró  beneficios por US$ 1.000 millones un incremento de 12,9% respecto al mismo periodo 2011. Considerando sólo el segundo trimestre de 2012, la aerolínea registró una utilidad operacional de US$ 22,5 millones. Este resultado permitió elevar la utilidad operacional del semestre a US$ 70,7 millones, un 19,3% superior a la registrada en el primer semestre de 2011. Asimismo, la utilidad neta para el segundo trimestre de este año fue de US$ 4,9 millones, un 334,3% superior a la registrada en 2011. Por consiguiente, la utilidad semestral aumentó a US$ 40,1 millones.

Para AviancaTACA, los resultados para el segundo trimestre 2012 se explican por un incremento del 12,6% por concepto de ingresos en la venta de pasajeros, el cual fue acompañado por un crecimiento de 11,6% en el número de pasajeros transportados al cierre del periodo. La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK por sus siglas en inglés), creció un 9,6% como resultado de la llegada de nuevos aviones y el aumento de las operaciones. El factor de ocupación de las aerolíneas no sufrió cambios significativos manteniéndose en 77,7%.

Durante el segundo trimestre, la aerolínea avanzó en la consolidación y crecimiento de su estrategia operacional basada en potenciar cuatro HUBs a lo largo del continente. En dicho periodo, AviancaTACA abrió cinco nuevas rutas y realizó un aumento de 19 frecuencias por semana en rutas ya existentes. 

A diferencia de su principal competidora, éstos responden a la integración y mantención en la medida de los posibles de las bases operacionales de cada una de las compañías partes: Bogotá para Avianca, El Salvador para TACA), San José para LACSA y Lima para TACA Perú, siendo estas tres últimas partes del Grupo TACA. Sin embargo cada uno de ellos entrega al holding una capacidad para  cubrir la totalidad del continente, con un énfasis especial en el mercado andino y centroamericano. En el futuro más inmediato, la aerolínea apuntará a mantener dicha distribución de HUBs, permitiéndole afianzar su crecimiento en el continente. Posteriormente este proceso debiera incluir también las operaciones de Avianca Brasil, el cual dependerá de cómo el Grupo Synergy logre avanzar en la reestructuración y crecimiento de si aerolínea en dicho país.

En términos de flota, AviancaTACA incorporó dos nuevos aviones en el segundo trimestre 2012, un Airbus A319 y A320, destinados a incrementar las operaciones domésticas e internacionales de corto alcance. Paralelamente, la compañía finalizó oficialmente el retiro de los Boeing 757-200s de su flota, con la salida de un último ejemplar. Con fecha 8 de agosto de 2012, Avianca posee en operación 10 A318s, 12 A319s, 27 A320s, ocho A330-200s, 10 Fokker F50, mientras que TACA utiliza 11 A319, 18 A320, cinco A321 y 12 Embraer ERj190. Esto además de los seis A319s, tres A320s y un B767-300ER utilizados por la ecuatoriana AeroGal adquirida el año pasado por Avianca. Hacia 2014, AviancaTACA espera sumar otros 73 aviones adicionales principalmente de la familia Airbus A32S.

Para los próximos meses, uno de los objetivos que busca alcanzar la compañía es la estandarización de sus operaciones bajo la marca “Avianca”, para lo cual ha estado trabajando en la homologación de todos sus procesos y servicios. Además la semana pasada solicitó ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos los permisos correspondientes para operar con código AV (Avianca) todos los vuelos de la compañía, incluidos los de AeroGal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sera verdad que AviancaTaca quiere adquirir participación en Sky Airline?, seria genial ....

Anónimo dijo...

No es unico rumor rondando... Suena que vuelve Avant y otra linea aerea nueva, llamada "Excellence" o algo asi (ojala que no, nombre horrible). A ver si Ricardo pudiera confirmar estos rumores, ya que tiene tan buenos datos y contactos.