Por Ricardo J. Delpiano
Con 17 destinos en América Latina, Iberia ha sido por muchos años la
aerolínea líder entre Europa y América Latina, siendo este su principal valor.
Sin embargo en los últimos años, esta posición ha comenzado a verse amenazada
con el avance de otros competidores europeos, los cuales con una mayor oferta
(especialmente en el tráfico de conexiones) y un producto superior han comenzado
a relegar a la aerolínea española.
De todas las aerolíneas europeas que operan en la región, Air France
es el principal competidor de Iberia, con sólo un destino menos que la
española. Si se compara a nivel de holdings, la situación es más o menos similar
con 34 ciudades atendidas por IAG (British Airways e Iberia) y 29 por Air France-KLM.
El crecimiento de Air France-KLM en los últimos años en la región no sólo se ha
manifestado en el incremento de rutas, sino que también en términos de
capacidad y frecuencias, cuya oferta ya es superior a la ofrecida por IAG.
Iberia ha sido por años la aerolínea líder entre Europa y América Latina, pero hoy su posición está seriamente amenazada. Foto: Alejandro Ruiz
Según CAPA, IAG ofrece actualmente 71.409 asientos, distribuidos en
56.545 para Iberia y 14.864 para British Airways. Air France-KLM ofrece 74.532
con 51.052 plazas para la compañía francesa y 23.480 para la holandesa. En
términos de frecuencias semanales Air France-KLM operan en conjunto 239 vuelos,
mientras que IAG sólo 229. Esta percepción general también es posible apreciarla
en rutas específicas como Santiago de Chile, donde Air France superó a Iberia
en términos de pasajeros transportados o en Colombia, con
Avianca en primer lugar e Iberia el segundo.
Más atrás se encuentran TAP Air Portugal, especialmente en el tráfico
hacia/desde Brasil, Lufthansa, Air Europa, Alitalia y Virgin Atlantic, esta
última sólo en lo referente a vuelos hacia El Caribe y México.
El crecimiento de los países de América Latina durante los últimos
años y su relativa lejanía de los grandes bloques económicos ha hecho que la
región no se haya visto tan afectada por la incertidumbre económica mundial.
Gracias a los años de bonanza, la población latina dispone de más recursos
permitiéndole viajar, haciendo que la región se convierta en una oportunidad
para muchas compañías.
El auge latinoamericano ha atraído no sólo a los operadores europeos,
sino que también a aerolíneas asiáticas (Air China, Korean Air, Singapore
Airlines), del Medio Oriente (Emirates, Etihad y Qatar Airways), de Oceanía
(Qantas, posiblemente Air New Zealand) y próximamente también las africanas
(Ethiopian, Kenya Airways). La llegada de estas nuevas aerolíneas está generando
desafíos a los operadores tradicionales, especialmente a los europeos, siendo
una fuerte amenaza en el mercado de tráficos de conexión.
Para fortalecer su posición en la región y enfrentar a nuevos
competidores, las aerolíneas han mejorado notablemente la eficiencia de su red
de rutas, así como también sus productos, siendo el principal ejemplo el caso
de Air France-KLM, seguida de Lufthansa y British Airways. En medio de esta escenario,
la oferta de Iberia se quedado concentrada sólo en el mercado español,
limitando las posibilidades de crecimiento y bajo un entorno económico del país
poco favorable.
Para revertir los resultados, IAG busca realizar una serie de cambios
en la compañía española como parte de una reorganización general de las
operaciones de British Airways e Iberia. A mediados de este mes, British
Airways nombró a Gavin Halliday como director general comercial y clientes de
Iberia, con el objetivo de reestructurar la compañía, reducir costos,
incrementar la rentabilidad de las rutas. Entre los planes también se considera
mejorar el producto ofrecido, ya que en términos generales es considerado
inferior a los de la competencia, incluyendo al ofrecido por aerolíneas
latinas.
En esa línea la compañía española busca concentrar sus esfuerzos en el
HUB de Madrid, desde donde operará casi todas las rutas de larga distancia,
tras la experiencia fallida de abrir una segunda base de operaciones de largo
alcance en Barcelona. Sin embargo es
posible que esta reestructuración y concentración en Madrid, no se traduzca en
un crecimiento al corto plazo de la oferta de la aerolínea, sino muy por el
contrario. Con la llegada de Halliday al directorio de Iberia ya se ha
advertido en la posibilidad de la reducción en el tamaño de la empresa, proceso
que estaría asociado a la suspensión de varios servicios intercontinentales que
la aerolínea española abrió en el último tiempo.
British Airways quiere reestructurar por completo a Iberia, no descartando hacerla más pequeña. Foto: Carlos Valle.
Mientras tanto, la competencia continuará incrementando su oferta
entre América Latina y Europa, incluyendo a la propia British Airways, la que
ya tiene puestos sus ojos en un nuevo destino sudamericano: Santiago, según lo
anunciado hace un mes atrás por el CEO de la compañía Willie Walsh.
El avance de la
competencia al parecer no es problema para British Airways, ya que espera
concentrar sus esfuerzos en solucionar los problemas estructurales y económicos
“de fondo” que posee Iberia, con el objetivo de revertir los resultados
financieros del holding. Inicialmente se esperaba que IAG pudiera alcanzar el
punto de equilibrio a fines de este año, pero con la crisis española es poco
probable que se logre alcanzar. Según ATW, se espera que se registren un
pequeño margen de pérdidas operativas.
6 comentarios:
Muy bueno el blog! Por favor, pido entrar en contacto conmigo en el carlos.roman@aeroin.net
Saludos desde Brasil,
Carlos Roman
creo que influencio mucho las deportaciones express de chilenos y latinoamericanos en españa con que iberia baje pasajeros
Ojalá que British vuelva, y sobre todo con los 747.
Muy buen artículo.
Mi experiencia personal con Iberia no es de las mejores en vuelos a latinoamérica; para tener una experiencia "agradable" hay que viajar en Business sí o sí, porque lo que es el servicio y atención de los TCP's en Turista deja bastante que desear. Esta situación conlleva a que muchos pax se vean obligados a optar por otras y mejores opciones.
Es cierto lo que dice Carlos, no se si será la principal razón, pero muchos de los pasajeros que quieren viajar tratan en lo posible de pasar por España justamente por las deportaciones.
Saludos..
Jorge V.
Que hay de cierto con el rumor de que Iberia, entre sus rutas a estructurar, dejará de volar a SCL en favor de BA? Lo lei en un blog de un español que SCL seria una de las rutas a cancelar por parte de la española.
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