viernes, 24 de agosto de 2012

LAN Airlines cambia sistema de ventas y check-in. Migración de Amadeus a Sabre

Por Ricardo J. Delpiano

Entre el 7 y 8 de septiembre, LAN Airlines comenzará la migración de sus sistemas de ventas y check-in de Amadeus a Sabre, proceso que implicará cambios importantes en las reservas, ventas en todos los puntos, agencias de viaje, atención en el aeropuerto y servicios en LAN.com. 

Como todo traspaso de información, la migración de software advierte de posibles inconvenientes que podría generarse para todos los usuarios que viajen durante los días mencionados así como para la propia empresa. Según informa la propia LAN, entre las situaciones que podrían generarse están la suspensión temporal de los servicios y en los canales de ventas, incluyendo las reservas, cambios de pasajes, check-in on line, contact center y oficinas de venta.
 Entre el 7 y 8 de septiembre próximo, LAN migrará sus sistemas de ventas y check-in de Amadeus a Sabre. Esto generará inconvenientes para los pasajeros esos días, motivo por el cual se está realizando una campaña informativa a los viajeros. Foto: Martín González

Para tal efecto, la compañía desde hace algún tiempo se encuentra trabajando para minimizar los inconvenientes que se generarán durante esos días, evitando repetir adversidades que han ocurrido con procesos similares en otras compañías aéreas que han realizado este tipo de migraciones. El objetivo de la aerolínea nacional está en garantizar que el cambio se extienda por el menor tiempo posible y que durante la migración el servicio a los pasajeros en tierra continúe dentro de la normalidad.

Consciente de que lo anterior no es posible garantizar en su totalidad, LAN ha comenzado a realizar una campaña informativa a sus pasajeros y clientes, con el fin de que tomen medidas preventivas, haciendo énfasis en el respeto al horario de presentación en los aeropuertos. En vuelos domésticos, la presentación está fijada en 2 horas, mientras que para vuelos internacionales la presentación es de 3 horas. Asimismo, la aerolínea recomienda hacer el web check-in desde 48 horas y 2 horas antes de la salida del vuelo, pero advierte en el caso de no poder realizarlo, el pasajero deberá llevar al aeropuerto el comprobante de pago y/o su código de reserva.

Adicionalmente, la compañía ha lanzado una advertencia especial para quienes viajen entre los días 7 y 8 de septiembre. Entre las 15:00 hrs (hora de Chile UTC -4) del día 7 hasta las 24 siguientes –inicialmente- no estarán disponibles los servicio web check-in, compra de pasajes, canje de premios LANPASS, postulación a Upgrade con cupones a cabina superior, cambio o pago de reservas de pasajes en LAN.com, contact center, agencias de viaje y oficinas LAN. La compañía recomienda hacer el web check-in los días antes de ser posible y tomar las medidas de resguardo apropiadas, tales como las mencionadas en el párrafo anterior. En el caso de los vuelos a los Estados Unidos, todos los pasajeros deberán estar como mínimo 4 horas antes en el aeropuerto.

De igual manera, los pasajeros que viajen el día 9 de septiembre, podrán volver a realizar el servicio de web check-in sólo a partir de las 12 hrs del día 8 no antes, siempre y cuando no surjan inconvenientes de último minuto.

Paralelamente se advierte que a aquellos que viajen los días 7, 8 ó 9 de septiembre y esperan usar los cupones de upgrade, deberán hacerlo directamente en el aeropuerto ya que no se podrá hacer a través del sitio web de la aerolínea. 

LAN asegura que la migración de sistemas está orientada a mantener los estándares y vanguardia tecnológica, con el objetivo de mantener la calidad de los servicios ofrecidos por la compañía. 

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