viernes, 24 de agosto de 2012

Así avanzan los aeropuertos y la aeronavegabilidad en Chile

Por Ricardo J. Delpiano

En 2011, el sistema aeronáutico nacional volvió a experimentar tasas de crecimiento significativas con un incremento de 10,8% en las operaciones aéreas y de un 17,4% en el número de pasajeros transportados, lo que obligó a la autoridad aeronáutica a incrementar los servicios ofrecidos con el fin de satisfacer la demanda.

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Institución, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile) publicó su cuenta pública para el año 2011, acto considerado un fiel reflejo del compromiso valórico que siempre la ha caracterizado. El documento muestra con detalle la gestión y los avances realizados durante el año pasado en aspectos internos como externos, incluyendo su participación en el ámbito internacional y su plan estratégico para los próximos años.

En lo referente a los servicios aeroportuarios, la Institución adquirió siete carros de combate de incendios de aeronaves por un valor de $2.243.000.000, equipos que permitirán renovar parte del parque actual, manteniendo y aumento las categorías de protección que brindan los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI). Dicha inversión fue complementada con la compra de 173 trajes especiales para el personal de esta división, con lo que superó la renovación del 50% de las prendas de trabajo.  
 Los Servicios de Salvamento e Extinción de Incendios (SSEI) han recibido importantes inversiones. La capacidad de respuesta ante la emergencia de este servicio es en promedio de 83,67 segundos, ampliamente inferior al exigido por OACI . Foto: Alejandro Ruiz

Continuando con los SSEI, DGAC Chile trasladó a la base Tte. Marsh de la Antártica Chilena un carro de bomberos permitiendo incrementar la protección y las operaciones aéreas que se realizan en el extremo sur del mundo. Esto fue posible gracias al trabajo conjunto con la Fuerza Aérea de Chile, encargada de gestionar el traslado en un avión Lockheed C-130 Hércules. Paralelamente, la Institución invirtió en un simulador de conducción, comunicaciones y operaciones de emergencia, el cual permite mejorar la capacitación del personal. Este equipamiento permitirá ahorrar en el uso de vehículos extintores para fines de entrenamiento, lo que en términos prácticos además de la cantidad monetaria, permitirá a la Institución colaborar en la reducción de emisiones contaminantes en los aeropuertos y aeródromos del país.

Durante el año pasado, el tiempo de respuesta del SSEI del país ante una emergencia fue de 83,67 segundos en promedio, cifra bastante inferior al 180 segundos exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, tal como indica la evaluación de desempeño de servicios aeroportuarios.

Al cierre de 2011, DGAC posee 104 cámaras dispuestas e 51 aeropuertos y aeródromos del país, siendo las últimas las instaladas en Pichilemu, Panguilemo (Talca), Villa O’Higgins y Vallenar, permitiendo que las personas puedan visualizar las condiciones del tiempo y el entorno de la estación aérea, constituyendo un elemento de aporte a la seguridad y planificación del vuelo.

Como consecuencia de los cambios a nivel internacional, la seguridad de aviación (security) ha adquirido una especial atención en los últimos años para los aeropuertos, operadores y autoridades. El área de AVSEC encargada de realizar los chequeos a pasajeros, equipajes y carga registró en 2011 un total de 5.619.113 pasajeros atendidos sólo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, con un incremento de 15% en comparación al año anterior. La carga fiscalizada fue de 285.342 toneladas, que en términos comparativos representa un aumento de 11,5% frente al 2010. Según el indicador de desempeño, el porcentaje de objetos retenidos del Plan “Pasajero Incógnito” 2011, obtuvo como resultado un 77,78% superior a la meta fijada de 75%, detectándose entre 70 y 90 objetos prohibidos para portar en vuelo.

El cuidado del medio ambiente y la calidad de los servicios aeropuertos son otros de los temas que genera preocupación para el sector, más aún cuando frecuentemente los aeropuertos son objeto de ataques sin fundamento orientado hacia otros fines. Atendiendo las necesidades, la DGAC se ha destacado por buscar la mejora continua de sus procesos, para lo cual ha impulsado la certificación de sus sistemas, productos y servicios.  

Al cumplir los 82 años de vida, la DGAC recibió el certificado que acredita que la red principal de aeropuertos y aeródromos que administra cumple con todas las normas internacionales de Gestión de Calidad, Ambiental (ISO 14001:2004) y de Seguridad y Salud Operacional. Asimismo durante este año se está implementando nuevos programas orientados a incorporar nuevas tecnologías, mecanismos de gestión e inversiones con el fin de incrementar la sostenibilidad del sistema aéreo nacional. En esa línea, los nuevos aeropuertos y aeródromos actualmente en desarrollo, incorporan mejoras para el cuidado del Medio Ambiente y preservación del entorno. Todo esto se encuentra en sintonía con los objetivos y la política medioambiental del actual Gobierno.

Avanzando hacia una navegación aérea de IV generación

Desde hace años, la DGAC ha venido realizando una serie de inversiones orientadas a mejorar la aeronavegabilidad en los cielos chilenos. Uno de los símbolos de este proceso ha sido la incorporación de tecnologías satelitales, la cual permite mejor visualización y gestión del espacio aéreo, lo que representa la posibilidad de volar rutas más directas e incrementar el número de aeronaves en el aire.

Como parte de esta modernización, en 2011 el país implementó las franjas electrónicas de progreso de vuelo, las cuales reemplazaron a las antiguas franjas de papel que utilizan los controladores. Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en hacer uso de esta tecnología, que además del ahorro del tiempo, permite mantener en línea y en tiempo real, la información aeronáutica, minimizar los errores por transcripción de datos y facilitar la gestión estadística, incrementando significativamente la confiabilidad del sistema. 
 Las franjas electrónicas ya se han implementado en los principales aeropuertos y aeródromos del país. Chile es el primero de América Latina en implementar esta tecnología en el control aéreo. Foto: Ricardo Delpiano

Actualmente, las franjas electrónicas ya funcionan en los aeropuertos Arturo Merino Benítez de Santiago, Diego Aracena de Iquique, Cerro Moreno de Antofagasta, El Tepual de Puerto Montt y Carlos Ibañez del Campo de Punta Arenas. También se instalaron en los aeródromos de Carriel Sur de Concepción y El Loa de Calama. Durante este año, la DGAC implementará las franjas electrónicas en Viña del Mar, La Florida de La Serena, Chacalluta de Arica, Maquehue de Temuco, y Desierto de Atacama de Copiapó.

Durante 2011, la disponibilidad de radar a nivel nacional alcanzó al 99,42%, superando la meta autoimpuesta del 99%. El resultado representa un aumento de 0,19 puntos porcentuales en comparación con 2010 y representa en número de horas una disponibilidad de los radares de 121.051. La cifra alcanzada es resultado del monitoreo y mantención constante de la red, debiendo señalar que la totalidad del país está bajo cobertura radar.

Según las estadísticas de desempeño, de la totalidad de incidentes registrados en 2011, un 16,67% fueron atribuibles a la responsabilidad de los Servicios de Tránsito Aéreo, cifra inferior a la meta fijada de 18,5%.  

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