jueves, 23 de agosto de 2012

Qantas cancela pedido de 35 Boeing 787-9 en medio de una reestructuración de costos y capacidad

Por Ricardo J. Delpiano

Con el fin de frenar los gastos, reestructurar costos y capacidad ante la severa crisis financiera en la que se encuentra, la australiana Qantas canceló el pedido de 35 Boeing 787-9 Dreamliner. La decisión se tomó luego de las fuertes pérdidas registradas por US$ 257 millones, las cuales según la compañía respondieron al incremento del precio del combustible y al debilitamiento de la red internacional de la compañía ante el incremento de la competencia. La cancelación de la orden, se une al retraso en las entregas de Airbus A380 realizadas durante el año pasado. 

Pese al anuncio, la aerolínea confirmó que de todos modos recibirá 15 B787-8s para Jetstar, cuyas entregas están previstas para el próximo año según el calendario de entregas. De igual manera, Qantas ha decidido mantener las opciones y derechos de compra por 50 B787-9 por dos años, con una disponibilidad de entregas a partir del 2016 en el caso de que los llegase a necesitar. Dicha situación limitaría la posibilidad para que otras aerolíneas pudiesen tomar ventaja de los slots de entrega por estos aviones al menos hasta 2015, decisión que podría revertirse sólo en el caso que Qantas decida liberar el pedido. La cancelación de la versión -9, permitirá a la empresa australiana ahorrar US$ 8,5 mil millones, necesarios para tratar de mejorar los débiles balances. 
 Pese a la cancelación de los 35 B787-9, Qantas a confirmado que recibirá 15 B787-8 para Jetstar, con los cuales pretende optimizar las operaciones y renovar parte de la flota. Foto: Boeing Commercial Airplanes /Qantas Airways

Como parte de su reestructuración, la llegada de los B787-8 a Jetstar es considerada esencial para que el grupo pueda avanzar en la modernización y optimización de las operaciones domésticas, retirando los B767-300ER los cuales serán reemplazados por los A330-200 de la división low cost / leisure de la aerolínea. Todo esto en medio de un escenario de incertidumbre, incluso para el tráfico doméstico, segmento fuerte de Qantas, el cual  está cada vez más amenazado por la expansión de Virgin Australia. Pese a esto, la aerolínea espera  un crecimiento en la capacidad de entre 9% y 11% en este segmento para la primera mitad de 2013, siendo la mayor parte para Jetstar.

En rutas internacionales, la situación todavía no muestra cambios a pesar de la reestructuración de las operaciones realizadas desde el año pasado, dentro del cual se enmarca la llegada de Qantas a Santiago. Ante la coyuntura actual, se habla que la principal ayuda dependerá de los acuerdos y alianzas que se logren alcanzar con Emirates o China Eastern. Esto a pesar de la posibilidad que Qatar Airways pueda ingresar a alguna alianza global, siendo Oneworld una de las probabilidades. 

Una alianza con Emirates o Qatar Airways permitiría a Qantas enfrentar el avance de Etihad Airways en Australia y en los tráficos Australia-Europa, gracias a la vasta red que ambas aerolíneas ofrecen.  

En el último tiempo, Emirates ha incrementado su presencia en Australia volando diariamente a Sydney, Melbourne, Brisbane, Perth desde Dubái como vía algunas ciudades en el Sudeste Asiático, con tramos que se extienden además hasta Nueva Zelanda. Próximamente Emirates abrirá vuelos sin escalas a Adelaida, como nuevo destino en Australia. Por ahora, Qatar Airways opera en Australia vuelos diarios a Melbourne y tres veces por semana a Perth. Por su parte, Etihad Airways ha incrementado su presencia en el país gracias a su estrategia comercial que incluye a Air Berlin y Virgin Australia, compañías en las cuales participa con capital directo.  

Por ahora, Qantas mantiene sus esperanzas de obtener beneficios de su división internacional para el cierre del año fiscal 2012. De ser así, la aerolínea podría revertir la tendencia que arrastra desde hace más de una década. Para alcanzar dicho objetivo, la aerolínea ha ideado un plan comercial basado en una fuerte expansión en Asia y en una profundización de las alianzas con otras aerolíneas Oneworld: British Airways (Europa), American Airlines (Estados Unidos) y LAN Airlines (Sudamérica). Sólo por incremento en la cooperación con estos tres operadores, Qantas espera obtener hacia 2014 hasta US$ 32 millones anuales.  

En el caso del tráfico hacia Sudamérica, la aerolínea ha mostrado interés de ir incrementando sus operaciones en la región, la cual dependerá de los resultados que se obtengan de la operación conjunta con LAN y en parte con LATAM Airlines. Actualmente, Qantas vuela tres veces por semana sin escalas desde Sydney a Santiago con B747-400ER, operación que es complementada por los servicios realizados por LAN en Airbus A340-300. En los próximos meses esta ruta será reforzada con el incremento en capacidad que la aerolínea realizará ante el aumento en la demanda de viajes en el último tiempo.  

Para completar su reestructuración, Qantas espera avanzar en su plan de renovación de flota, retirando los aviones más antiguos gradualmente -incluidos los B747-400s y B767-300ERs-. Considerando los últimos cambios y con el fin de adecuar la capacidad y homologar el servicio, la compañía está reconfigurando parte de su flota de largo alcance. Para fines de este año, se espera terminar la reconfiguración de nueve B747-400s.

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