domingo, 26 de agosto de 2012

Cuenta regresiva para la entrega del primer Boeing 787 de LAN

Por Ricardo J. Delpiano

Comenzó la cuenta regresiva para la entrega del primer Boeing 787-8 Dreamliner para LAN Airlines. Con un año de retraso –debido a los distintos inconvenientes por parte del fabricante norteamericano-, esta semana la aerolínea nacional recibirá el primero de un total de 32 B787 a entregar en los próximos 10 años. 
LAN recibirá su primer B787-8 Dreamliner el jueves 30 de agosto. Foto: moonm

LAN será la primera aerolínea en el hemisferio occidental, del continente americano y la cuarta a nivel mundial en incorporar el Dreamliner, según se ha podido conocer con los últimos movimientos en la planta de Boeing. El día de mañana el avión (CC-BBA) debiese finalizar sus vuelos de prueba para ser preparado para su entrega a la compañía, prevista para el próximo día jueves 30 en las instalaciones del fabricante estadounidense donde tendrá lugar una ceremonia oficial.

Al día siguiente (viernes 31), el avión despegará desde Everett alrededor de las 17:00 hrs rumbo a Santiago, esperándose su arribo al aeropuerto Arturo Merino Benítez alrededor de las 08:30 hrs. 09:00 hrs. del sábado 1 de septiembre.

Ese día, LAN comenzará una nueva etapa en sus operaciones de largo alcance con la introducción de un avión de cuarta generación, que en sus dos modelos está llamado a reemplazar gradualmente a las flotas B767-300ER y A340-300s. La compañía dispone actualmente de un pedido por 32 B787s Dreamliner, distribuidos en 22 B787-8 y 10 B787-9, de los cuales seis de estos últimos corresponden a aeronaves en leasing. La inversión por estos equipos posee un valor de US$ 3,5 mil millones.

Los B787-8 dispondrán de una configuración interior de 30 asientos en Premium Business y 217 en clase Turista, mientras los B787-9 podrán acomodar hasta 292 plazas, distribuidas en 36 y 256 asientos, respectivamente.

El primer Dreamliner de la compañía operará inicialmente rutas Santiago a Buenos Aires (Ezeiza), y Santiago-Lima, con el fin de familiarizar a las tripulaciones con la nueva aeronave. Posteriormente comenzarán las operaciones de largo alcance hacia  Los Ángeles y en la ruta Santiago-Madrid-Frankfurt, en reemplazo del A340-300. Esta última debiese implementarse sólo cuando la compañía reciba el segundo B787, previsto para finales de octubre.

Las operaciones regulares con B787 comenzarán a partir de los primeros días de septiembre pese a que hasta la fecha todavía no están especificados cuál será el itinerario que operará el primer avión.

Los únicos itinerarios regulares en el Dreamliner de LAN, son los difundidos por los GDS y comunicados a través de Airline Route para el 1 de noviembre en el vuelo LA455/456 entre Santiago y Buenos Aires, así como para los servicios LA632/633 entre Santiago y Lima para diciembre. No obstante el mismo sitio advierte que éstos poseen una alta probabilidad en ser modificados y sujetos a cambio de equipo. Además se reafirma que las operaciones regulares comenzarán desde el próximo mes.

Durante este año, LAN tiene previsto incorporar dos B787-8 Dreamliners a su flota. Sin embargo según el último reporte de la compañía se menciona la probabilidad de que un tercer avión pueda también ser incorporado dentro de este año. Dicha información es concordante con los datos conocidos desde la fábrica, con la recepción de las partes para el tercer avión para su ensamblaje. 

A la fecha, además del CC-BBA ya se encuentra ensamblado y próximo a ingresar a fase de pintura el segundo B787 de LAN (CC-BBB), cuya entrega se prevé para el mes de octubre. Queda por esperar el futuro que tendrán los otros dos B787s (L/N10 y L/N16) asignados a LAN y que actualmente están estacionados a la espera de trabajos de modificación en el Everett Maintenance Center (EMC).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

me alegro por LAN.

Victor Hugo Orellana dijo...

Me gustaría que hubieran cambios en la flota de 767, por ejemplo volaran SCL-PUQ, un destino doméstico que es de larga duración.

Anónimo dijo...

Me gustaría ir el Sábado al aeropuerto para ver en vivo y en directo el arribo del avión. ¿Alguien sabe cuál es la mejor ubicación para ver lo mejor posible esto? ¿Es el mismo aeropuerto lo ideal, o hay otro punto donde la pista pueda verse mejor?

MartinezRoe7 dijo...

Supe que los motores RR Trent no son muy extraordinarios en comparación con los GE, ya que segun lo que me comentaron, un par de grados de inclinacion y reduce 4000 kg de payload del avion. La misma persona de LAN me contó que el CC-BBB va a ser el último con esos motores y que del CC-BBC va a venir con la versión B de los Trent.
Saludos

Victor Hugo Orellana dijo...

Si entonces no son tan extraordinarios ¿por qué no pidieron otros de la partida con motores GE GENx-1B?

La tecnología de triple-spool de Rolls-Royce no me gusta mucho, pese a tener ventajas y desventajas.

Anónimo dijo...

Alguien me podria decir cuales son las ventajas/desventajas de los motores trent en comparacion a GE?

saludos camaradas del AIRE.

Anónimo dijo...

Hola a todos, estoy en Seattle como parte del equipo de prensa para la entrega del avión. Espero contarle detalles después.

Saludos,

Sergio

Victor Hugo Orellana dijo...

Los motores Rolls-Royce desde la serie RB211 , Trent 500, 700, 800, 900 y 1000 tienen tres compresores, compresor de baja presión, de alta presión y de presión intermedia.

Al tener más etapas de compresión el motor de por sí es más pesado porque tiene más piezas y su mantenimiento es más costoso, no obstante consume menos combustible que los motores normales con dos compresores, uno de baja presión y otro de alta presión. No obstante no se necesita tener un fan tan grande para entregar tanta potencia por menos consumo. Ahora tiene un punto en contra, los motores Rolls-Royce nunca han sido óptimos en consumo para vuelos muy largos, al ser los motores General Electric y Pratt & Whitney más livianos (con fan más grandes en general), pero presentan un mayor consumo en las fases iniciales del vuelo (salvo despegue y aterrizaje donde Rolls-Royce gasta más).

Ahora, la mantención de los dos grandes fabricantes norteamericanos he sabido que es más barata. General Electric se llevó la mayor parte de órdenes y de clientes del 787 que Rolls-Royce. Rolls-Royce hizo lo suyo con el A330.

Saludos.-

Andres N dijo...

dependera mucho de si llega a 17L o 17R el mejor lugar para ponerse... es fundamental ir con scaner o arrimarse a alguien que ande con scaner, ese dia de seguro mas de alguien andara con scaner...

Anónimo dijo...

Victor, camaradas!
Los Trend emiten menos CO2...de ahí que LAN los haya elegido, y está casi confirmado que a contar del CC-BBC viene la versión B del Trend
Tengo la suerte de volar en el (si es que Dios y San Arturo Merino lo permiten) el 29 de noviembre a SAEZ.
Saludos a todos!