viernes, 27 de julio de 2012

Delta Air Lines pone fin a Comair

Por Ricardo J. Delpiano

Como parte de su reestructuración ante el nuevo escenario internacional para la industria aérea, Delta Air Lines resolvió poner fin a su subsidiaria regional de Cincinnati, Comair, fijando para el próximo 29 de septiembre como el último día de operaciones.

La decisión se tomó por el incremento en los costos operaciones, especialmente producidos con un aumento del precio del petróleo, y la necesidad de rentabilizar las operaciones de la compañía. Este proceso contempla la reducción de la flota de aviones regionales –especialmente aquellos de 50 asientos del tipo ERJ145/CRJ200- en todas las compañías que integran la red Delta Connection, pasando de 350 equipos a tan sólo 125, según indica el comunicado oficial de la compañía. A esto, se asocia también la eliminación de HUBs como Memphis y Cincinnati para concentrar los servicios en las principales ciudades como Atlanta o Nueva York.
 Bombardier CRJ900NG de Comair, el avión con mayor capacidad de la compañía que cerrará en septiembre próximo. Foto: Comair / Delta Connection

Comair desempeñaba un rol importante para Cincinnati y toda la economía del estado de Ohio. El fin de esta compañía tendrá un impacto en forma directa en más de 1.000 personas las cuales quedarán sin trabajo, impacto que según USA Today será significativo en las economías de las familias de Ohio y del norte de Kentucky. De acuerdo a ese medio, 816 pilotos, 445 tripulantes de cabina y 225 mecánicos quedarán cesantes. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas ha indicado que ante el escenario que se presenta muchos de ellos deberán desplazarse hacia otras áreas del país o cambiar de área.

Delta ha indicado oficialmente que el cese de operaciones de Comair no representará un impacto significativo para los servicios generales que la compañía ofrece, asegurando que posee la flexibilidad para acomodar a los pasajeros que no podrán volar con esta subsidiaria desde el 29 de septiembre próximo. Actualmente, la red de Comair representa el 1% de la capacidad de la compañía.

El cierre de Comair y la venta progresiva que están haciendo las aerolíneas de aviones de alrededor 50 asientos, marca un cambio en la aviación comercial de hace algunos años, cuando el mercado se llenó de este tipo de aviones para atender mercados de baja demanda y alimentar las rutas principales.

A pesar del supuesto atractivo que estos pequeños aviones para volar a pequeñas ciudades -principalmente por su baja capacidad-, necesitan mercados con una alta demanda de tráfico dispuesta a pagar precios altos para pagar el costo de operación, variación que impacta cuando los mercados premium disminuyen. En ese sentido y ante la aparición de aviones regionales de mayor capacidad y más eficientes, las aerolíneas están optando por una aviación regional con equipos sobre los 70 asientos llegando incluso hasta 130 plazas.

En el caso de Delta, la compañía ha seleccionado aviones sobre 70 asientos para sus filiales Delta Connection además de incorporar a 88 Boeing 717 a partir de 2013 como intermedio entre las flotas regionales y el servicio de la línea principal.

Comair fue fundada en 1977 como compañía independiente y fue adquirida por Delta en 2000 por casi US$ 2 mil millones. Actualmente su red se enfoca en ciudades del centro-este de los Estados Unidos y Canadá.

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