lunes, 30 de julio de 2012

Sol del Paraguay suspende operaciones

Por Ricardo J. Delpiano

Luego de varios intentos fallidos de otros operadores, Sol se convirtió en la esperanza para que Paraguay volviese a contar con una línea aérea conformada en su totalidad por capitales locales. Sin embargo dichas aspiraciones volviendo a quedar truncadas el día de hoy cuando la compañía publicó en su sitio web que a partir del 1 de agosto se cancelan todas las operaciones regulares aludiendo a cuestiones estrictamente económicas, vinculadas a la crisis financiera de la región. En el comunicado, se menciona además, el escaso apoyo que la empresa habría recibido por parte de los países vecinos, causa que habría impedido el lanzamiento de nuevas rutas y por ende el crecimiento de a compañía.
Uno de los tres Fokker 100 de Sol del Paraguay, compañía que en el día de hoy anunció la suspensión sus operaciones  a contar del 1° de agosto. Foto: Juan Carlos Bascuñán.

Hasta el día de hoy, Sol del Paraguay disponía una flota compuesta por tres aviones Fokker 100 y mantenía sólo dos rutas con servicio regular: Asunción-Ciudad del Este y Asunción Buenos Aires (Ezeiza). Además ofrecía servicios chárter en la región con los que pretendía complementar sus operaciones regulares. Una de ellas precisamente hizo que durante la semana pasada Sol realizara un vuelo hacia Santiago para el traslado de un equipo deportivo hasta Rancagua.

Sin embargo, los servicios que realizaban eran escasos para los recursos que se disponían, generando una gran capacidad ociosa de la empresa. A modo de ejemplo y particularmente en el tema de flota, sólo operaba una -o a lo más dos- de las tres aeronaves disponibles por las cuales la compañía debía pagar su arriendo y las tasas correspondientes, además de disponer recursos que permitiesen mantener la flota operativa, generando un gasto que no representaba retorno alguno.

A lo anterior, se puede agregar una excesiva capacidad de asientos para las escasas rutas que ofrecía, en donde debía además enfrentar a poderosos competidores como TAM, Aerolíneas Argentinas o GOL, los cuales cuentan con estructuras corporativas y financieras ampliamente superiores, además de interesantes modelos de negocios. Conscientes de esa realidad, Sol del Paraguay diseñó una estrategia de marketing apostando a un servicio de alta calidad, que incluían además productos típicos paraguayos en sus vuelos como la yerba mate y el teteré, servicios que a pesar de su atractivo representan costos que deben ser cubiertos. Complementando lo anterior, la compañía disponía de ofertas de viajes, con las cuales pretendía darse a conocer e incrementar el número de pasajeros.

Sol del Paraguay tenía la intención de usar a Paraguay como centro de conexiones en el cono sur americano. Para esto, sus planes incluían la apertura de rutas hacia Sao Paulo, Río de Janeiro en Brasil, La Paz, Cochabamba en Bolivia, y Santiago en Chile. Además pretendía abrir otras rutas domésticas dentro de Paraguay, las cuales perfilaban una escasa viabilidad por su cercanía con Asunción y por disponer de una infraestructura caminera aceptable. A esto se agrega también, un mercado aéreo limitado, con un tráfico que se reparte entre una aerolínea local (TAM Paraguay) las pocas extranjeras que vuelan a ese país y con una ausencia de tráfico premium que permita asegurar la operación.

Pese a lo limitado del mercado, Sol del Paraguay logró capturar una participación aproximada de 11%. En todos los meses que operó, la aerolínea mantuvo un buen perfil, operando según itinerario sin contratiempos con sus usuarios.

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