Por Ricardo J. Delpiano
Luego de varios intentos fallidos de otros
operadores, Sol se convirtió en la esperanza para que Paraguay volviese a
contar con una línea aérea conformada en su totalidad por capitales locales.
Sin embargo dichas aspiraciones volviendo a quedar truncadas el día de hoy
cuando la compañía publicó en su sitio web que a partir del 1 de agosto se
cancelan todas las operaciones regulares aludiendo a cuestiones estrictamente económicas, vinculadas a la crisis financiera
de la región. En el comunicado, se menciona además, el escaso apoyo que la
empresa habría recibido por parte de los países vecinos, causa que habría
impedido el lanzamiento de nuevas rutas y por ende el crecimiento de a
compañía.
Uno de los tres Fokker 100 de Sol del Paraguay, compañía que en el día de hoy anunció la suspensión sus operaciones a contar del 1° de agosto. Foto: Juan Carlos Bascuñán.
Hasta el día de hoy, Sol del Paraguay disponía
una flota compuesta por tres aviones Fokker 100 y mantenía sólo dos rutas con
servicio regular: Asunción-Ciudad del Este y Asunción Buenos Aires (Ezeiza). Además
ofrecía servicios chárter en la región con los que pretendía complementar sus
operaciones regulares. Una de ellas precisamente hizo que durante la semana
pasada Sol realizara un vuelo hacia Santiago para el traslado de un equipo
deportivo hasta Rancagua.
Sin embargo, los servicios que realizaban eran
escasos para los recursos que se disponían, generando una gran capacidad ociosa
de la empresa. A modo de ejemplo y particularmente en el tema de flota, sólo
operaba una -o a lo más dos- de las tres aeronaves disponibles por las cuales
la compañía debía pagar su arriendo y las tasas correspondientes, además de
disponer recursos que permitiesen mantener la flota operativa, generando un gasto
que no representaba retorno alguno.
A lo anterior, se puede agregar una excesiva
capacidad de asientos para las escasas rutas que ofrecía, en donde debía además
enfrentar a poderosos competidores como TAM, Aerolíneas Argentinas o GOL, los
cuales cuentan con estructuras corporativas y financieras ampliamente
superiores, además de interesantes modelos de negocios. Conscientes de esa realidad,
Sol del Paraguay diseñó una estrategia de marketing apostando a un servicio de
alta calidad, que incluían además productos típicos paraguayos en sus vuelos
como la yerba mate y el teteré, servicios que a pesar de su atractivo
representan costos que deben ser cubiertos. Complementando lo anterior, la
compañía disponía de ofertas de viajes, con las cuales pretendía darse a conocer
e incrementar el número de pasajeros.
Sol del Paraguay tenía la intención de usar a
Paraguay como centro de conexiones en el cono sur americano. Para esto, sus
planes incluían la apertura de rutas hacia Sao Paulo, Río
de Janeiro en Brasil, La Paz, Cochabamba en Bolivia, y Santiago en Chile. Además
pretendía abrir otras rutas domésticas dentro de Paraguay, las cuales
perfilaban una escasa viabilidad por su cercanía con Asunción y por disponer de
una infraestructura caminera aceptable. A esto se agrega también, un mercado
aéreo limitado, con un tráfico que se reparte entre una aerolínea local (TAM
Paraguay) las pocas extranjeras que vuelan a ese país y con una ausencia de
tráfico premium que permita asegurar la operación.
Pese a lo limitado del mercado, Sol del Paraguay logró capturar
una participación aproximada de 11%. En todos los meses que operó, la aerolínea
mantuvo un buen perfil, operando según itinerario sin contratiempos con sus
usuarios.
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