lunes, 30 de julio de 2012

Sky Airline mantiene sus ojos en Brasil

Por Ricardo J. Delpiano

En Brasil estará el próximo destino de Sky Airline, de acuerdo a lo señalado por su gerente general Jürgen Paulmann al diario La Tercera. Si bien no precisó fechas, el ejecutivo de la aerolínea nacional indicó que este movimiento va a depender de la cesión de slots que LATAM Airlines tiene que realizar en las próximas semanas según  lo estipulado por el fallo del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) al aprobar la fusión LAN-TAM.

Actualmente, Sky Airline ha asegurado que dispone de siete frecuencias semanales entre Santiago y Sao Paulo, pero necesita de otras siete para materializar su desembarco en el país. Según ha trascendido en los medios durante 2011, además de constituirse como una alternativa de viaje entre Chile y Brasil, la compañía apunta a ofrecer un servicio feeder a otras aerolíneas que arriban a Brasil pero que no continúan a Santiago, para lo cual precisa ofrecer al menos dos horarios en los cuales pueda ofrecer conexiones convenientes a sus pasajeros.
 Sky Airline continúa renovando su flota con material Airbus A32S, el cual entrega herramientas para un futuro crecimiento internacional. Foto: Santiago Díaz.

A través de esta fórmula, Sky Airline busca asegurar un cierto número de ingresos por pasajeros transportados, permitiéndole afianzar la operación y competir con los otros operadores que vuelan entre ambos países, ya sea en forma directa o vía sus respectivos HUBs.

Según indicó Paulmann, Brasil “es un mercado que nos interesa”, aunque afirma que “hay que ir despacio”, ya que contempla “al menos dos años de pérdida en la ruta”. Mientras llegan las operaciones, la aerolínea ha iniciado trámites para beneficiarse de la cesión de slots y está trabajando en la formación de una sucursal legal en Brasil.

Con la salida de algunos operadores como Pluna y GOL, el camino hacia Brasil se vuelve interesante para que Sky Airline pueda hacerse un nicho en el mercado, antes de que otras aerolíneas llenen el espacio cedido por LAN y TAM.

Por ahora la compañía sigue beneficiándose del incremento de pasajeros, el cual ha quedado reflejado en el 21,9% de participación de mercado doméstico alcanzado en junio y un 19,4% promedio para el primer semestre de este año, tendencia que le asegura un futuro auspicioso para los próximos meses. En el mercado internacional, la compañía ha pasado a figurar entre los cinco mayores operadores en rutas desde/hacia Chile, siendo en muchas ocasiones la compañía que más creció. Hoy, Sky Airline vuela desde Santiago a Buenos Aires y Lima, además de unir el Norte Grande con el sur del Perú y Bolivia, buscando desarrollar el tráfico interregional que ha sido en parte desatendido por los otros operadores.

Adicionalmente, ofrece vuelos en código compartido con AviancaTACA que le permiten ofrecer destinos en Colombia y Perú, ser transportista dentro de Chile de los pasajeros de sus socias. Entre otras cosas, la asociación ha permitido también a cada una de las aerolíneas optimizar sus recursos según las ventajas que poseen; Sky Airline en las rutas Santiago-Anfofagasta-Lima, Santiago y Lima, mientras que Avianca se encarga de la operación a Bogotá y TACA de los vuelos hacia/desde Lima. Gracias a esta vinculación, la compañía mantiene al margen la operación de su segunda frecuencia a Lima, la que posiblemente podría utilizar en un futuro cercano para potenciar vuelos hacia un tercer país, aprovechando la posición geográfica de la capital peruana.

En lo que va corrido de este año, Sky Airline ha transportado 143.420 pasajeros (23% más que en 2011), siendo sus principal rutas Buenos Aires con 57.055 pasajeros, seguida de Lima con 32.456 viajeros (26.717 desde Santiago y 5.379 desde Antofagasta). Otros destinos internacionales significativos constituyen La Paz, Florianópolis y Punta del Este, estos dos últimos asociados a un tráfico de temporada.

En términos de ingresos, la compañía se ha visto afectada por los mayores gastos que ha tenido que incurrir con la expansión internacional, así como también con el programa de renovación de flota que tiene en marcha, el cual se ha acelerado en los últimos meses. Pese a todo el revuelvo, Paulmann es optimista y asegura que este año “va muy bien”, pese al bombardeo mediático que la empresa ha sufrido en los últimos días tras el incidente de un Boeing 737-200 en el aeródromo de La Serena.

Actualmente, Sky Airline dispone de entre cinco a seis Boeing 737-200Adv en operación, el resto está compuesto por dos Airbus A319 (uno en camino y otro próximo a incorporarse) y cinco A320. Para fin de año, la flota debiera cerrar con seis equipos A319 y A320 respectivamente, permitiendo a la aerolínea contar con una flota homogénea de última generación. La utilización de aviones de la familia A320s le entrega las herramientas para realizar la futura expansión internacional a través de una oferta más o menos controlada, según los cambios en la demanda.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno por Sky, que ojo, corre el run-run que pronto se convertira en "otra cosa"

Anónimo dijo...

Como q?

Anónimo dijo...

Como Avianca-Chile! A ver si Ricardo sabe algo al respecto, que esta harto bien enterado de lo que sucede enel mercado aereo en Chile.

Anónimo dijo...

Avianca Chile

Anónimo dijo...

falta invertir en entretencion a bordo

Anónimo dijo...

Sky Airline= Avianca Chile