Por Ricardo J. Delpiano
En Brasil estará el próximo destino de Sky
Airline, de acuerdo a lo señalado por su gerente general Jürgen Paulmann al
diario La Tercera. Si bien no precisó fechas, el ejecutivo de la aerolínea
nacional indicó que este movimiento va a depender de la cesión de slots que
LATAM Airlines tiene que realizar en las próximas semanas según lo estipulado por el fallo del Tribunal de la
Libre Competencia (TDLC) al aprobar la fusión LAN-TAM.
Actualmente, Sky Airline ha asegurado que
dispone de siete frecuencias semanales entre Santiago y Sao Paulo, pero
necesita de otras siete para materializar su desembarco en el país. Según ha
trascendido en los medios durante 2011, además de constituirse como una
alternativa de viaje entre Chile y Brasil, la compañía apunta a ofrecer un
servicio feeder a otras aerolíneas que arriban a Brasil pero que no continúan a
Santiago, para lo cual precisa ofrecer al menos dos horarios en los cuales
pueda ofrecer conexiones convenientes a sus pasajeros.
Sky Airline continúa renovando su flota con material Airbus A32S, el cual entrega herramientas para un futuro crecimiento internacional. Foto: Santiago Díaz.
A través de esta fórmula, Sky Airline busca
asegurar un cierto número de ingresos por pasajeros transportados, permitiéndole
afianzar la operación y competir con los otros operadores que vuelan entre
ambos países, ya sea en forma directa o vía sus respectivos HUBs.
Según indicó Paulmann, Brasil “es un mercado que nos interesa”, aunque
afirma que “hay que ir despacio”, ya que contempla “al menos dos años de pérdida en la ruta”. Mientras llegan las
operaciones, la aerolínea ha iniciado trámites para beneficiarse de la cesión
de slots y está trabajando en la formación de una sucursal legal en Brasil.
Con la salida de algunos operadores como
Pluna y GOL, el camino hacia Brasil se vuelve interesante para que Sky Airline
pueda hacerse un nicho en el mercado, antes de que otras aerolíneas llenen el
espacio cedido por LAN y TAM.
Por ahora la compañía sigue beneficiándose
del incremento de pasajeros, el cual ha quedado reflejado en el 21,9% de
participación de mercado doméstico alcanzado en junio y un 19,4% promedio para el
primer semestre de este año, tendencia que le asegura un futuro auspicioso para
los próximos meses. En el mercado internacional, la compañía ha pasado a
figurar entre los cinco mayores operadores en rutas desde/hacia Chile, siendo
en muchas ocasiones la compañía que más creció. Hoy, Sky Airline vuela desde
Santiago a Buenos Aires y Lima, además de unir el Norte Grande con el sur del
Perú y Bolivia, buscando desarrollar el tráfico interregional que ha sido en
parte desatendido por los otros operadores.
Adicionalmente, ofrece vuelos en código compartido
con AviancaTACA que le permiten ofrecer destinos en Colombia y Perú, ser
transportista dentro de Chile de los pasajeros de sus socias. Entre otras
cosas, la asociación ha permitido también a cada una de las aerolíneas
optimizar sus recursos según las ventajas que poseen; Sky Airline en las rutas
Santiago-Anfofagasta-Lima, Santiago y Lima, mientras que Avianca se encarga de
la operación a Bogotá y TACA de los vuelos hacia/desde Lima. Gracias a esta
vinculación, la compañía mantiene al margen la operación de su segunda
frecuencia a Lima, la que posiblemente podría utilizar en un futuro cercano
para potenciar vuelos hacia un tercer país, aprovechando la posición geográfica
de la capital peruana.
En lo que va corrido de este año, Sky Airline
ha transportado 143.420 pasajeros (23% más que en 2011), siendo sus principal
rutas Buenos Aires con 57.055 pasajeros, seguida de Lima con 32.456 viajeros
(26.717 desde Santiago y 5.379 desde Antofagasta). Otros destinos
internacionales significativos constituyen La Paz, Florianópolis y Punta del
Este, estos dos últimos asociados a un tráfico de temporada.
En términos de ingresos, la compañía se ha
visto afectada por los mayores gastos que ha tenido que incurrir con la
expansión internacional, así como también con el programa de renovación de
flota que tiene en marcha, el cual se ha acelerado en los últimos meses. Pese a
todo el revuelvo, Paulmann es optimista y asegura que este año “va muy bien”, pese al bombardeo
mediático que la empresa ha sufrido en los últimos días tras el incidente de un
Boeing 737-200 en el aeródromo de La Serena.
Actualmente, Sky
Airline dispone de entre cinco a seis Boeing 737-200Adv en operación, el resto está
compuesto por dos Airbus A319 (uno en camino y otro próximo a incorporarse) y
cinco A320. Para fin de año, la flota debiera cerrar con seis equipos A319 y
A320 respectivamente, permitiendo a la aerolínea contar con una flota homogénea
de última generación. La utilización de aviones de la familia A320s le entrega
las herramientas para realizar la futura expansión internacional a través de
una oferta más o menos controlada, según los cambios en la demanda.
6 comentarios:
Que bueno por Sky, que ojo, corre el run-run que pronto se convertira en "otra cosa"
Como q?
Como Avianca-Chile! A ver si Ricardo sabe algo al respecto, que esta harto bien enterado de lo que sucede enel mercado aereo en Chile.
Avianca Chile
falta invertir en entretencion a bordo
Sky Airline= Avianca Chile
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