miércoles, 6 de junio de 2012

Delta Air Lines invierte en Aeroméxico y aumenta presencia en la región

Por Ricardo J. Delpiano
En la mañana del lunes, Delta Air Lines cumplió con su compromiso de invertir en Aeroméxico al realizar el depósito por US$65 millones, con el cual adquiere el 4,17% del capital accionario de la aerolínea azteca.
Delta concretó su inversión en Aeroméxico depositando US$ 65 millones en la aerolínea azteca. Foto: Alejandro Ruiz
La operación fue autorizada por la Comisión Federal de Competencia (CFC) de México permitiendo la sociedad de ambas aerolíneas por medio de la suscripción y pago de 30.182.855 acciones a un valor de 31 pesos mexicanos por acción. Como consecuencia de lo anterior, Delta pasará a contar con un asiento en el consejo de administración de Aeroméxico, siendo la primera vez que una compañía extranjera participa directamente en una aerolínea mexicana en forma directa. Esto puede ser interpretado como el comienzo en una nueva era en la conformación de sociedades en las compañías aéreas de México.  
La inyección de capital de Delta en Aeroméxico es considerada clave para consolidar la expansión de la aerolínea del Caballero Águila en la región, asociado a un aumento en la conectividad en las rutas entre México y Estados Unidos, así como desde México hacia toda Latinoamérica, como consecuencia de la ampliación de los acuerdos de código compartido. Actualmente, Delta y Aeroméxico ofrecen 93 destinos mediante este mecanismo, operados por 733 vuelos diarios en ocho países del continente.
En los últimos meses, ambas compañías han estado trabajando en forma conjunta en mercados como Nueva York, Los Ángeles, Houston, Chicago y Miami, a los cuales se agregarán Washington DC y Atlanta, ciudad que volverá a recibir vuelos de Aeroméxico luego de varios años. Paralelamente, Grupo Aeroméxico ha comenzado a incrementar operaciones tanto en su línea principal como en su división regional, con nuevos vuelos desde Ciudad de México, Cancún y Monterrey para la primera, mientras que la segunda además de un aumento de frecuencia se prepara a incrementar la capacidad con aviones de mayor tamaño (pasando gradualmente de ERj145 al ERj170LR).
Además de la cooperación en operaciones, la sociedad con Delta incluye inversiones en mantenimiento de aeronaves, materializada en un nuevo centro reparador el cual ampliará las actuales instalaciones, permitiendo satisfacer en forma adecuada los planes de expansión de la flota.
En los últimos meses, Aeroméxico ha incrementado significativamente su oferta con operaciones propias como a través de acuerdos bilaterales con otras compañías. Foto: Aeroméxico
Constante expansión
Beneficiada por el nuevo escenario de la aviación mexicana, Aeroméxico ha continuado mejorando su posición con resultados positivos en el tráfico de pasajeros y en temas financieros, en la medida que ha incrementado gradualmente la capacidad ofrecida con la llegada de nuevos equipos B737NG y B767s. 
Entre enero-abril 2012, Aeroméxico ha transportado 4.715 mil pasajeros frente a los 4.349 mil registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a un aumento de 8%. La capacidad ofrecida por su parte ha crecido un 6% con 9.580 mil asientos, variación que ha estado acompañada por una mejora en los factores de ocupación con 76,9% para los cuatro primeros meses del año (0,9 puntos porcentuales frente a los mismos meses 2011). Esto refleja la capacidad de la aerolínea para incrementar el número de pasajeros en un escenario más competitivo gracias a las acciones que aerolíneas low cost como Interjet, Volaris y Viva Aerobús están haciendo para dinamizar el transporte de pasajeros dentro de México.
La participación de mercado de Aeroméxico en el país azteca está en 25% promedio, correspondiente a un 12% del segmento internacional y 41% para operaciones domésticas, según los datos divulgados por la propia compañía y la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC).
Posicionamiento regional
Independiente del ingreso de Delta, Aeroméxico continuará complementando su expansión con una serie de acuerdos bilaterales con distintas compañías, incluyendo aquellas fuera de Skyteam, alianza de la cual es fundadora, al igual que su socia. Entre estos acuerdos destaca la cooperación que ha realizado durante años con LAN Airlines en la ruta México-Santiago o TACA en vuelos hacia Centroamérica y Perú. Recientemente la compañía firmó un acuerdo similar con TAM Airlines para cooperar en forma conjunta en la explotación del mercado brasilero y que permitirá reforzar las relaciones con el cono sur, especialmente con la pronta creación de LATAM Airlines.
Además de su inversión en Aeroméxico, la aerolínea norteamericana mantiene un 3% de participación accionaria en la low cost brasilera GOL Linhas Aéreas con una intención de aumentar su porcentaje. A pesar de que la operación no ha trascendido más allá, un mayor incremento en la participación en la brasilera puede ser clave tanto para GOL como para la propia Delta.
En el caso de la low cost, ese aumento le permitiría recibir una inyección de capital y mejorar su delicada situación financiera, que actualmente la obliga a reducir vuelos y a despedir personal. Para Delta, la alianza con GOL le permitiría aumentar su posición en el mercado brasilero tanto para alimentar sus propios vuelos (GOL actuando de feeder) como para reforzar la posición de Skyteam en la región, con un actor brasilero que haga frente a la presencia de LATAM Airlines. 

No hay comentarios.: