En la mañana del lunes, Delta Air Lines cumplió con
su compromiso de invertir en Aeroméxico al realizar el depósito por US$65
millones, con el cual adquiere el 4,17% del capital accionario de la aerolínea
azteca.
Delta concretó su inversión en Aeroméxico depositando US$ 65 millones en la aerolínea azteca. Foto: Alejandro Ruiz
La operación fue autorizada por la Comisión Federal
de Competencia (CFC) de México permitiendo la sociedad de ambas aerolíneas por
medio de la suscripción y pago de 30.182.855 acciones a un valor de 31 pesos
mexicanos por acción. Como consecuencia de lo anterior, Delta pasará a contar
con un asiento en el consejo de administración de Aeroméxico, siendo la primera
vez que una compañía extranjera participa directamente en una aerolínea
mexicana en forma directa. Esto puede ser interpretado como el comienzo en una
nueva era en la conformación de sociedades en las compañías aéreas de México.
La inyección de capital de Delta en Aeroméxico es
considerada clave para consolidar la expansión de la aerolínea del Caballero
Águila en la región, asociado a un aumento en la conectividad en las rutas
entre México y Estados Unidos, así como desde México hacia toda Latinoamérica,
como consecuencia de la ampliación de los acuerdos de código compartido.
Actualmente, Delta y Aeroméxico ofrecen 93 destinos mediante este mecanismo,
operados por 733 vuelos diarios en ocho países del continente.
En los últimos meses, ambas compañías han estado
trabajando en forma conjunta en mercados como Nueva York, Los Ángeles, Houston,
Chicago y Miami, a los cuales se agregarán Washington DC y Atlanta, ciudad que
volverá a recibir vuelos de Aeroméxico luego de varios años. Paralelamente, Grupo
Aeroméxico ha comenzado a incrementar operaciones tanto en su línea principal
como en su división regional, con nuevos vuelos desde Ciudad de México, Cancún
y Monterrey para la primera, mientras que la segunda además de un aumento de
frecuencia se prepara a incrementar la capacidad con aviones de mayor tamaño (pasando
gradualmente de ERj145 al ERj170LR).
Además de la cooperación en operaciones, la sociedad
con Delta incluye inversiones en mantenimiento de aeronaves, materializada en
un nuevo centro reparador el cual ampliará las actuales instalaciones,
permitiendo satisfacer en forma adecuada los planes de expansión de la flota.
En los últimos meses, Aeroméxico ha incrementado significativamente su oferta con operaciones propias como a través de acuerdos bilaterales con otras compañías. Foto: Aeroméxico
Constante expansión
Beneficiada por el nuevo escenario de la aviación
mexicana, Aeroméxico ha continuado mejorando su posición con resultados
positivos en el tráfico de pasajeros y en temas financieros, en la medida que
ha incrementado gradualmente la capacidad ofrecida con la llegada de nuevos
equipos B737NG y B767s.
Entre enero-abril 2012, Aeroméxico ha transportado
4.715 mil pasajeros frente a los 4.349 mil registrados en el mismo periodo del
año anterior, lo que equivale a un aumento de 8%. La capacidad ofrecida por su
parte ha crecido un 6% con 9.580 mil asientos, variación que ha estado acompañada
por una mejora en los factores de ocupación con 76,9% para los cuatro primeros
meses del año (0,9 puntos porcentuales frente a los mismos meses 2011). Esto
refleja la capacidad de la aerolínea para incrementar el número de pasajeros en
un escenario más competitivo gracias a las acciones que aerolíneas low cost
como Interjet, Volaris y Viva Aerobús están haciendo para dinamizar el
transporte de pasajeros dentro de México.
La participación de mercado de Aeroméxico en el país
azteca está en 25% promedio, correspondiente a un 12% del segmento
internacional y 41% para operaciones domésticas, según los datos divulgados por
la propia compañía y la Dirección General de Aeronáutica Civil de México
(DGAC).
Posicionamiento regional
Independiente del ingreso de Delta, Aeroméxico
continuará complementando su expansión con una serie de acuerdos bilaterales
con distintas compañías, incluyendo aquellas fuera de Skyteam, alianza de la
cual es fundadora, al igual que su socia. Entre estos acuerdos destaca la
cooperación que ha realizado durante años con LAN Airlines en la ruta
México-Santiago o TACA en vuelos hacia Centroamérica y Perú. Recientemente la
compañía firmó un acuerdo similar con TAM Airlines para cooperar en forma
conjunta en la explotación del mercado brasilero y que permitirá reforzar las relaciones
con el cono sur, especialmente con la pronta creación de LATAM Airlines.
Además de su inversión en Aeroméxico, la aerolínea
norteamericana mantiene un 3% de participación accionaria en la low cost
brasilera GOL Linhas Aéreas con una intención de aumentar su porcentaje. A
pesar de que la operación no ha trascendido más allá, un mayor incremento en la
participación en la brasilera puede ser clave tanto para GOL como para la
propia Delta.
En el caso de la low cost, ese aumento le permitiría
recibir una inyección de capital y mejorar su delicada situación financiera,
que actualmente la obliga a reducir vuelos y a despedir personal. Para Delta,
la alianza con GOL le permitiría aumentar su posición en el mercado brasilero tanto
para alimentar sus propios vuelos (GOL actuando de feeder) como para reforzar
la posición de Skyteam en la región, con un actor brasilero que haga frente a
la presencia de LATAM Airlines.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario