jueves, 7 de junio de 2012

Pluna cierra ruta a Concepción en medio de una fuerte crisis

Por Ricardo J. Delpiano

Confirmando los rumores dados a conocer la semana pasada, a partir del próximo 11 de junio terminará sus vuelos domésticos en Chile al suspender en forma indefinida la ruta Santiago-Concepción. Esta es la segunda vez que Pluna suspende su incursión en el mercado doméstico de Chile. La vez anterior ocurrió hace casi dos años cuando realizó vuelos de carga  hacia Punta Arenas, regresando con pasajeros desde el sur de Chile los cuales sólo duraron un par de semanas.

Según Pluna, la ruta Santiago-Concepción se encontraba en una “fase de prueba”, cuya evaluación exigía una prolongación del periodo de tiempo para alcanzar su rentabilidad. Esto puede responder al alto costo por asiento (CASM) y a la baja rentabilidad (RASM), asociado a la poca cantidad de asientos que puede vender por la capacidad de la aeronave (CRJ900NG), lo que obliga en ese caso a la compañía a vender al mayor número de asientos a una mayor tarifa para asegurar la rentabilidad de la operación. 
 Debido a la fuerte crisis por la que atraviesa y al alto costo por asiento, Pluna suspende indefinidamente su ruta Santiago-Concepción. Foto: Alejandro Ruiz

Esta situación vuelve a reflejar los desafíos que implican la utilización de aviones de menor capacidad –como son los aviones regionales- en mercados pequeños de alta competencia, sin un volumen de pasajeros suficientes dispuestos a pagar un precio más alto. Cabe recordar que el mercado aéreo chileno a pesar de su crecimiento, es de de alta competencia con operadores que poseen una amplia oferta de viajes a precios relativamente bajos. Recientemente un estudio de LAN estableció que el 87% de los viajeros en Chile paga menos de 60 mil pesos por usar el avión. Las tarifas que Pluna ofrecía a Concepción eran similares a las de la competencia.

En su ruta a Concepción, Pluna basaba su operación con una estrategia que permitían ir y volver a la capital dentro del mismo día y conectar en forma inmediata con los vuelos a Montevideo y el resto de cono sur, oferta con la cual buscaba capturar un tráfico premium y de pasajeros de conexión.

Con la suspensión de la ruta a Concepción, quedan cancelados -por ahora-también los planes de Pluna de llegar a Antofagasta  y Calama, aunque podrían considerar como alternativa al ser rutas de mayor rentabilidad por el tráfico premium que manejan.

Sin embargo, más allá de la versión oficial, la suspensión de los servicios a Concepción está directamente relacionada a la severa crisis financiera por la que está atravesando la aerolínea uruguaya, agravada por una serie de denuncias por irregularidades en la gestión y vaciamiento, según se ha podido conocer desde Uruguay durante los pasados días.

La crisis ya ha sido reconocida oficialmente por Pluna y durante los pasados Matías Campiani, CEO de la aerolínea comunicó a sus empleados que “estamos atravesando una fuerte turbulencias”. En la carta, señaló que entre los factores que habían influido en la crisis está la desaceleración de la economía brasilera y el bloqueo que Pluna ha sufrido en Argentina.

Si bien los argumentos entregados por el máximo responsable de la aerolínea explican en parte la crisis actual de la aerolínea, especialmente “el factor Argentina” -mercado clave para desarrollar el Hub del Sur de Pluna-, no reflejan la situación global del problema, que ante los hechos conocidos públicamente parecieran estar asociados problema de gestión de la empresa

En los últimos días, los problemas financieros de la aerolínea se han agravado tras la pérdida de un juicio con los trabajadores de la empresa y que obligan a pagar US$ 1 millón a 60 tripulantes de cabina. La demanda había sido presentada en 2008 y fue ganada en primera instancia, la cual fue apelada por Pluna, siendo reafirmada esta semana por la Corte de Apelaciones de Uruguay. El monto fijado deberá ser pagado en un principio por Pluna S.A (Leadgate + Jazz), pero de no hacerse cargo será Pluna Ente (parte estatal) la encargada de hacerlo, según establece el acuerdo firmado con Leadgate cuando asumió la empresa.

Pluna participada en un 75% por Leadgate y 25% por el Estado uruguayo, se encuentra en negociaciones para encontrar una solución viable en el corto plazo que le permita mantener la operación. Entre las alternativas que se han mencionado están una posible reducción de flota, cancelación de rutas, además de una fuerte inyección de capital.

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