Por Ricardo J. Delpiano
Con el
objetivo de avanzar en su posicionamiento global, Etihad Airways concretó a
principios de esta semana la compra del 3,96% de Virgin Australia, a través de
la cual pretende reforzar sus operaciones y cooperación en Australia.
La compra
del casi 4% de Virgin Australia constituye la continuación del programa de
inversiones que Etihad está realizando alrededor del mundo con inversiones directas
en compañías aéreas estratégicas con las cuales puede ampliar sus servicios y
establecer futuras sinergias operacionales. Air Berlin y Air Seychelles fueron
las primeras en tener una participación de Etihad dentro de su capital con el
30% y 40% respectivamente, las cuales se concretaron durante 2011. Este año, la
aerolínea de Abu Dhabi continuó su programa de adquisición comprando el 2,987%
de la irlandesa Aer Lingus.
Etihad Airways adquirió el 4% de Virgin Australia ampliando su posicionamiento global. Foto: Wikipedia
Entre
los principales de cooperación establecidos con las aerolíneas se destacan la
operación conjunta de rutas -como por ejemplo Abu Dhabi- Europa y Abu
Dhabi-Sudeste Asiático en el caso de Air Berlin o Abu Dhabi-Islas Seychelles-Sudáfrica
con Air Seychelles-, además de trabajos en estudios operacionales y
capacitación, como los que Etihad y Air Berlin están realizando con miras a la
introducción del Boeing 787 en las flotas de ambas compañías.
Etihad
y Virgin Australia han mantenido una estrecha cooperación desde que la compañía
árabe ingresó al mercado australiano con vuelos diarios desde Abu Dhabi a Sydney
y Melbourne. Desde febrero 2011, ambas compañías han incrementado su
cooperación con 27 vuelos semanales realizados
por Etihad que incluyen dos vuelos diarios a Sydney, uno a Melbourne, seis
semanales a Brisbane, además de ser transportista de conexión para Virgin
Australia hacia Europa vía Abu Dhabi. Por su parte, la aerolínea australiana es
la encargada de alimentar los vuelos de Etihad, mediante los servicios que
ofrece a 44 destinos en Australia, Nueva Zelandia, islas del Pacífico y Los
Ángeles en los Estados Unidos.
A pesar
de que la compra del 4% todavía que ser aprobada por las instituciones gubernamentales,
la acción de Etihad ha generado una nueva alerta para Qantas, principal
competidora de Virgin.
Qantas está enmarcada en una fuerte reestructuración
interna orientada a revertir los desastrosos balances financieros,
especialmente en su división internacional. En este segmento, parte de los
resultados responden a la fuerte presencia de aerolíneas globales y asiáticas
en Australia las cuales han quitado parte del mercado con una amplia oferta de
vuelos en destinos punto a punto como en tráfico de conexión. Ante este
escenario, además de dividir la estructura de la compañía y reorganizar sus
operaciones internacionales, Qantas busca hacer de uno de sus principales
competidores su aliado, estableciendo una alianza con Emirates.
Actualmente Etihad vuela regularmente a 87 destinos de pasajeros y carga en Medio Oriente, Asia, África, Australia y Norteamérica, conectados a través de su HUB en Abu Dhabi y atendidos por una moderna flota conformada por por Airbus A319, A320, A330-200/-300, A330F, Boeing 777-300ER y B777F, la cual incrementará con unidades adicionales y nuevos modelos entre los cuales destacan el A380 y B787-9 Dreamliner. Desde el 1° de junio de 2013, comenzará sus operaciones en Sudamérica con vuelos diarios entre Abu Dhabi y Sao Paulo-Guarulhos operados con A340-600.
Actualmente Etihad vuela regularmente a 87 destinos de pasajeros y carga en Medio Oriente, Asia, África, Australia y Norteamérica, conectados a través de su HUB en Abu Dhabi y atendidos por una moderna flota conformada por por Airbus A319, A320, A330-200/-300, A330F, Boeing 777-300ER y B777F, la cual incrementará con unidades adicionales y nuevos modelos entre los cuales destacan el A380 y B787-9 Dreamliner. Desde el 1° de junio de 2013, comenzará sus operaciones en Sudamérica con vuelos diarios entre Abu Dhabi y Sao Paulo-Guarulhos operados con A340-600.
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