Por Ricardo J. Delpiano
Mientras más se acerca la fecha de la creación LATAM Airlines S.A., las
aerolíneas de la región aumentan sus expectativas antes los futuros
cambios que la fusión de las compañías chileno-brasilera traerá para el mercado latinoamericano.
A pesar de que existen distintas variables que indicarían que la
compañía resultante de la unión entre LAN y TAM debiese optar por permanecer
dentro de la alianza Oneworld, la falta de una decisión oficial por parte de la
empresa está generando incertidumbres entre sus competidores, antes de dar los
siguientes movimientos para enfrentar a la futura mega aerolínea
latinoamericana.
Tal es el caso de COPA Airlines, compañía que anunció un retraso de al
menos dos meses en su ingreso a Star Alliance. La noticia la dio a conocer el
propio Pedro Heilbron, CEO de COPA Airlines a través de una serie de
declaraciones al Wall Street Journal donde indicó que el impacto será más leve de
lo esperado.
COPA Airlines demorará su ingreso a Star Alliance en al menos dos meses. Foto: Alejandro Ruiz
Pese a que la aerolínea panameña considera que su posición se verá
fortalecida más allá de su vinculación con United, como herencia de su relación
histórica con la desaparecida Continental, COPA pareciera buscar demorar su
ingreso a la mayor alianza global en favor de mantener lo más posible el rumbo
que hoy posee, esperando que el panorama regional se aclare tanto por el caso
de LATAM como por la estrategia que podría adoptar aerolíneas norteamericanas.
En ese sentido, es necesario recordar los últimos anuncios de compañías como
American Airlines y Delta Air Lines, las cuales enfocarán sus estrategias en la
región, ya sea por medio propios como a través de acuerdos estratégicos con
otras compañías (American a través de LAN-TAM, mientras que Delta por medio de
sus inversiones en Aeroméxico y GOL).
Gracias a la conformación del HUB de las Américas, COPA Airlines se ha
consolidado como la aerolínea de conexión por excelencia dentro del continente,
uniendo las principales ciudades de Norte, Centro y Sudamérica, más las islas
de El Caribe a través de una sola escala en Panamá. Gracias a una flota homogénea
de capacidad media, la aerolínea ha podido atender los distintos mercados de la
región, generando una conectividad que hace 15 años era prácticamente
inexistente. Los resultados también se han visto reflejado en sus ingresos, los
cuales han posicionado a COPA como uno de los cinco mayores grupos aeronáuticos
de Latinoamérica.
La decisión de retrasar su ingreso a Star Alliance también podría estar
influida por el rol que su vecina AviancaTACA desempeñaría dentro de este
grupo, a pesar de que su ingreso también se esperaba para abril pasado y que
hasta el momento no se materializa. Con una fuerte presencia en los mercados de
Colombia, Centroamérica y Perú, además de Brasil, si se considera a la empresa que
el Grupo Synergy posee en ese país, COPA Airlines podría verse opacada frente a
AviancaTACA dejándola con campo más reducido de acción, aunque esto pueda ser
compensado por las asociaciones que ambas empresas podrían realizar dentro de
la alianza.
Al conmemorar su 15° aniversario, Star Alliance todavía anuncia que
entre sus futuros miembros figuran Eva Air, Shenzhen Airlines, AviancaTACA y COPA
Airlines, aunque no se precisan fechas de ingresos.
AviancaTACA todavía no ha ingresado a Star Alliance. Se espera que lo haga próximamente. Foto: Alejandro Ruiz
Independiente de que su ingreso a la alianza global se concrete –o no-,
tanto AviancaTACA como COPA Airlines necesitan por el momento seguir reforzando
sus vínculos en la región mediante acuerdos bilaterales estratégicos, una
estrategia que ya es utilizada por otras aerolíneas de la región. A modo de ejemplo
se puede citar el caso de Aeroméxico, compañía
que ha establecido acuerdos con Avianca y recientemente con TAM, a pesar
de su membrecía y ser fundador de SkyTeam.
En la competencia de las tres alianzas globales por el mercado
latinoamericano, el retraso que podría sufrir Star Alliance puede ser favorable
para las otras dos, especialmente Oneworld a través del avance que LAN está
realizando en Colombia a través de su nueva filial, la cual espera consolidar
operativa y financieramente durante este año. En la medida que más pronto
concluya esta etapa, el país cafetero se convertirá en la plataforma para llegar
a nuevos destinos especialmente en la región de Centroamérica, Caribe, además
de vuelos más directos a Norteamérica, ampliando significativamente la red de
LAN y la conectividad de Oneworld, en el caso de que la futura LATAM confirme
su membrecía en esta alianza.
2 comentarios:
Star Alliance está intentando convencer a LATAM... si lo logra, AV-TA quedaría relegada y CM sería un muy buen complemento en las rutas de Centroamérica y el Caribe
No creo que AV-TA quede relegada de Star Alliance, ni tampoco COPA, ambas aerolineas ya pintaron uno de sus aviones con el livery de Star Alliance, y en los otros ya estan la mayoria pintado con la estrellita, tenerlos pintados ya es señal de que entran, lo unico que falta saber es la fecha de ceremonia de ingreso oficial para despues comenzar a acoplar los programas de viajero frecuente de AV-TA y COPA con Star alliance.
Ahora, no creo que One World deje perder a una aerolinea que ha sido miembro de la alianza por 10 y que es la unica representacion directa de One World en Latinoamerica, mientras que TAM solo lleva 2 años en Star Alliance. Ciertamente LATAM seria mejor para Star Alliance por ser mas grande, hay que ver tambien que la red de conexiones que tendra Star entre AV-TA y COPA les dara la posibilidad de hacer buenas estrategias, y la competenecia seria mas interesante.
Por lo tanto yo creo que One World esta convenciendo a LATAM asi retienen a LAN y ganan una respresentacion mas grande en el continente.
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