lunes, 14 de mayo de 2012

Star Alliance con demora en la entrada de sus nuevos socios latinoamericanos

Por Ricardo J. Delpiano

Mientras más se acerca la fecha de la creación LATAM Airlines S.A., las aerolíneas de la región aumentan sus expectativas antes los futuros cambios que la fusión de las compañías chileno-brasilera traerá para el mercado latinoamericano.

A pesar de que existen distintas variables que indicarían que la compañía resultante de la unión entre LAN y TAM debiese optar por permanecer dentro de la alianza Oneworld, la falta de una decisión oficial por parte de la empresa está generando incertidumbres entre sus competidores, antes de dar los siguientes movimientos para enfrentar a la futura mega aerolínea latinoamericana.

Tal es el caso de COPA Airlines, compañía que anunció un retraso de al menos dos meses en su ingreso a Star Alliance. La noticia la dio a conocer el propio Pedro Heilbron, CEO de COPA Airlines a través de una serie de declaraciones al Wall Street Journal donde indicó que el impacto será más leve de lo esperado.
COPA Airlines demorará su ingreso a Star Alliance en al menos dos meses. Foto: Alejandro Ruiz

Pese a que la aerolínea panameña considera que su posición se verá fortalecida más allá de su vinculación con United, como herencia de su relación histórica con la desaparecida Continental, COPA pareciera buscar demorar su ingreso a la mayor alianza global en favor de mantener lo más posible el rumbo que hoy posee, esperando que el panorama regional se aclare tanto por el caso de LATAM como por la estrategia que podría adoptar aerolíneas norteamericanas. En ese sentido, es necesario recordar los últimos anuncios de compañías como American Airlines y Delta Air Lines, las cuales enfocarán sus estrategias en la región, ya sea por medio propios como a través de acuerdos estratégicos con otras compañías (American a través de LAN-TAM, mientras que Delta por medio de sus inversiones en Aeroméxico y GOL).

Gracias a la conformación del HUB de las Américas, COPA Airlines se ha consolidado como la aerolínea de conexión por excelencia dentro del continente, uniendo las principales ciudades de Norte, Centro y Sudamérica, más las islas de El Caribe a través de una sola escala en Panamá. Gracias a una flota homogénea de capacidad media, la aerolínea ha podido atender los distintos mercados de la región, generando una conectividad que hace 15 años era prácticamente inexistente. Los resultados también se han visto reflejado en sus ingresos, los cuales han posicionado a COPA como uno de los cinco mayores grupos aeronáuticos de Latinoamérica.

La decisión de retrasar su ingreso a Star Alliance también podría estar influida por el rol que su vecina AviancaTACA desempeñaría dentro de este grupo, a pesar de que su ingreso también se esperaba para abril pasado y que hasta el momento no se materializa. Con una fuerte presencia en los mercados de Colombia, Centroamérica y Perú, además de Brasil, si se considera a la empresa que el Grupo Synergy posee en ese país, COPA Airlines podría verse opacada frente a AviancaTACA dejándola con campo más reducido de acción, aunque esto pueda ser compensado por las asociaciones que ambas empresas podrían realizar dentro de la alianza.

Al conmemorar su 15° aniversario, Star Alliance todavía anuncia que entre sus futuros miembros figuran Eva Air, Shenzhen Airlines, AviancaTACA y COPA Airlines, aunque no se precisan fechas de ingresos. 
 AviancaTACA todavía no ha ingresado a Star Alliance. Se espera que lo haga próximamente. Foto: Alejandro Ruiz

Independiente de que su ingreso a la alianza global se concrete –o no-, tanto AviancaTACA como COPA Airlines necesitan por el momento seguir reforzando sus vínculos en la región mediante acuerdos bilaterales estratégicos, una estrategia que ya es utilizada por otras aerolíneas de la región. A modo de ejemplo se puede citar el caso de Aeroméxico, compañía  que ha establecido acuerdos con Avianca y recientemente con TAM, a pesar de su membrecía y ser fundador de SkyTeam.  

En la competencia de las tres alianzas globales por el mercado latinoamericano, el retraso que podría sufrir Star Alliance puede ser favorable para las otras dos, especialmente Oneworld a través del avance que LAN está realizando en Colombia a través de su nueva filial, la cual espera consolidar operativa y financieramente durante este año. En la medida que más pronto concluya esta etapa, el país cafetero se convertirá en la plataforma para llegar a nuevos destinos especialmente en la región de Centroamérica, Caribe, además de vuelos más directos a Norteamérica, ampliando significativamente la red de LAN y la conectividad de Oneworld, en el caso de que la futura LATAM confirme su membrecía en esta alianza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Star Alliance está intentando convencer a LATAM... si lo logra, AV-TA quedaría relegada y CM sería un muy buen complemento en las rutas de Centroamérica y el Caribe

Anónimo dijo...

No creo que AV-TA quede relegada de Star Alliance, ni tampoco COPA, ambas aerolineas ya pintaron uno de sus aviones con el livery de Star Alliance, y en los otros ya estan la mayoria pintado con la estrellita, tenerlos pintados ya es señal de que entran, lo unico que falta saber es la fecha de ceremonia de ingreso oficial para despues comenzar a acoplar los programas de viajero frecuente de AV-TA y COPA con Star alliance.

Ahora, no creo que One World deje perder a una aerolinea que ha sido miembro de la alianza por 10 y que es la unica representacion directa de One World en Latinoamerica, mientras que TAM solo lleva 2 años en Star Alliance. Ciertamente LATAM seria mejor para Star Alliance por ser mas grande, hay que ver tambien que la red de conexiones que tendra Star entre AV-TA y COPA les dara la posibilidad de hacer buenas estrategias, y la competenecia seria mas interesante.

Por lo tanto yo creo que One World esta convenciendo a LATAM asi retienen a LAN y ganan una respresentacion mas grande en el continente.