Por Ricardo J. Delpiano
A pesar de que se registró una caída de 21,8%, la utilidad neta de LAN
Airlines para el primer trimestre de 2012 fue de US$ 76,1 millones en
comparación con igual periodo del año anterior cuando se registró una utilidad
neta de US$ 97,2 millones. El resultado operacional cayó también en un 27,4%
alcanzando US$111,2 millones con un margen de 7,2%. El alza de 14,7% en el
precio del combustible y los desafíos en el transporte de carga, así como los
procesos de reorganización de las operaciones de LAN Colombia, fueron algunos
aspectos que influyeron en la caída de los ingresos de la compañía nacional y
una de las más importantes de la región.
El aumento en la capacidad se ha dado a nivel doméstico y en rutas intrarregionales en Sudamérica. Foto: S.Blaise-Vortexx
Por su parte, los ingresos consolidados del Grupo LAN aumentaron 12,6%
en comparación con el primer trimestre 2011, impulsados por un alza de 16,4% en
los ingresos del tráfico de pasajeros acompañados por un aumento de 2,2 puntos
porcentuales en los yields. La compañía continuó beneficiándose del buen
momento que vive la región y los tráficos que se generan, lo cual se ha visto
reflejado en un aumento de 14% en el tráfico de pasajeros. El crecimiento del
tráfico fue de 18,3% para las rutas domésticas de Chile, Argentina, Perú,
Ecuador y Colombia, mientras que las rutas internacionales crecieron un 11,9%. Del
total de operaciones realizadas por LAN en el primer trimestre, un 66,7% de
ellas correspondieron a vuelos internacionales.
Por lo anterior y gracias a la implementación de políticas de estímulo a
la demanda, LAN ha conseguido mantener e incrementar los factores de ocupación
en forma paralela al aumento en la capacidad ofrecida producto de la recepción
de nuevos aviones. En esa línea el factor de ocupación promedio creció 1,9%
frente al primer trimestre 2011, alcanzando un 82,9% (a marzo 2012). Mientras
tanto la capacidad, medida en asientos por kilómetro disponibles o ASK por su
sigla en inglés, subió en 11,3% con un crecimiento de 4,6% en los ingresos por
este concepto. De acuerdo al escenario regional, el crecimiento de la capacidad
se concentró en las rutas domésticas y sudamericanas, focalizándose en la flota
A32S.
En el negocio de carga, los ingresos crecieron un 6,2% gracias a un
ligero aumento del tráfico de 1,5% y un aumento en los yields de 4,7%, a pesar
de la incertidumbre económica mundial y de un entorno más desafiante en la
región. Si bien no se han incorporado nuevos aviones de carga durante el
periodo, la capacidad creció 2,3 puntos porcentuales por la incorporación de
aviones de pasajeros, con lo cual el factor de ocupación cayó 0,5% en relación
al primer trimestre del año anterior alcanzando 67,4%. Cabe señalar además que
pese a que se han introducido nuevos aviones, LAN ha reducido la capacidad de
bodega destinada a carga, según la compañía ha informado en sus reportes
estadísticos mensuales. El yield aumentó 4,7% en comparación con el primer
trimestre 2011 impulsado por cargos de combustible mayores, optimización de los
itinerarios y una demanda mayor y anticipada, lo que según LAN favoreció en el
incremento de los ingresos por concepto de ATK en 3,8%.
Durante el primer trimestre
de 2012, los ingresos de carga crecieron un 6,2% impulsado por un aumento en el
tráfico de 1,5% y un aumento en los yields
de 4,7%, a pesar de un escenario más desafiante en los mercados de carga de
Latinoamérica. En este caso, dicha situación estuvo determinada en parte por
nuevas regulaciones impuestas por Argentina las cuales han reducido el número
de importaciones durante febrero 2012, las que fueron compensadas por el crecimiento
de las exportaciones chilenas.
La capacidad de carga creció
2,3% durante el trimestre, con lo cual el factor de ocupación disminuyó 0,5
puntos en relación al primer trimestre del año anterior, alcanzando 67,4%. El yield aumento 4,7% en comparación con el
primer trimestre de 2011 impulsado por sobrecargos de combustible más altos, una demanda
estacional mayor y anticipada, y optimización de itinerarios, haciendo crecer los ingresos por ATK
en 3,8% en relación al primer trimestre de 2011. Para acomodarse al actual
escenario, LAN está continuamente optimizando la capacidad de carga de sus
aviones con el fin de ajustar el modelo pasaje-carga.
En relación a los costos,
los operacionales crecieron 17,7% frente al primer trimestre 2011, debido a los
mayores gastos asociados a la flota y vuelos de LAN Colombia. Por su parte, los
costos por ATK crecieron en un 11,9%.
En los párrafos anteriores,
se mencionó que una de las razones que motivó la caída de los ingresos fue el
aumento del precio de combustible en un 14,7% en relación al primer trimestre
del 2011. Si bien LAN fue capaz de compensar el impacto gracias a su mecanismo
de sobrecargo por combustible, el factor petróleo continúa constituyendo una
preocupación tanto para la compañía como para toda la industria aérea a nivel
mundial. Desde marzo 2011, los sobrecargos por combustible basados en el precio
del WTI incorporaron el crack spread con el objetivo de estar más en sintonía
con las variaciones del precio del combustible para avión. Según informa la
compañía, la estrategia financiera de cobertura ha generado una ganancia por
US$ 13,6 millones durante el trimestre. Actualmente LAN tiene cubierto un 50%
de su consumo estimado de combustible para el resto del año.
La perspectiva para los
próximos meses de LAN indican que se espera un crecimiento en la capacidad
ofrecida de pasajeros (ASK) de entre 12% y 14% asociada a la llegada de 10
Airbus A32S, nueve Boeing 767-300ER y dos Boeing 787-8 Dreamliner. Sin embargo
durante este año retirará otros cinco A318s y dos Boeing 767-300ER (uno ya
desprogramado: CC-CEB). En carga, la aerolínea espera un crecimiento de ATK de
hasta 2% para 2012, y si bien este año la compañía recibirá dos nuevos Boeing
777Fs, la compañía espera una demanda más desafiante y un entorno más
competitivo en el mercado global de carga.
LAN Airlines continúa manteniendo una sólida posición
financiera, con niveles adecuados de liquidez y una estructura sana, aspectos
que se reflejan en el rating BBB internacional asignado por Fitch y por ser una
de las pocas aerolíneas del mundo clasificadas como grado de inversión. Al 31 de
marzo 2012, la compañía contaba con US$ 276,8 millones en caja, depósitos a
plazo y valores negociables. Además cuenta con un saldo a favor por US$ 1.118,9
millones en depósitos pre entrega de aviones (o PDP por sus siglas en inglés), con
US$ 571,9 millones pagados con fondos propios. A la fecha, LAN no tiene deudas
a corto plazo, mientras que las deudas a largo plazo están relacionadas con el
financiamiento de la flota con perfiles de pago de 12 a 15 años.
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