lunes, 14 de mayo de 2012

LAN Airlines informa sus resultados financieros del primer trimestre 2012

Por Ricardo J. Delpiano

A pesar de que se registró una caída de 21,8%, la utilidad neta de LAN Airlines para el primer trimestre de 2012 fue de US$ 76,1 millones en comparación con igual periodo del año anterior cuando se registró una utilidad neta de US$ 97,2 millones. El resultado operacional cayó también en un 27,4% alcanzando US$111,2 millones con un margen de 7,2%. El alza de 14,7% en el precio del combustible y los desafíos en el transporte de carga, así como los procesos de reorganización de las operaciones de LAN Colombia, fueron algunos aspectos que influyeron en la caída de los ingresos de la compañía nacional y una de las más importantes de la región. 
 El aumento en la capacidad se ha dado a nivel doméstico y en rutas intrarregionales en Sudamérica. Foto: S.Blaise-Vortexx

Por su parte, los ingresos consolidados del Grupo LAN aumentaron 12,6% en comparación con el primer trimestre 2011, impulsados por un alza de 16,4% en los ingresos del tráfico de pasajeros acompañados por un aumento de 2,2 puntos porcentuales en los yields. La compañía continuó beneficiándose del buen momento que vive la región y los tráficos que se generan, lo cual se ha visto reflejado en un aumento de 14% en el tráfico de pasajeros. El crecimiento del tráfico fue de 18,3% para las rutas domésticas de Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia, mientras que las rutas internacionales crecieron un 11,9%. Del total de operaciones realizadas por LAN en el primer trimestre, un 66,7% de ellas correspondieron a vuelos internacionales.

Por lo anterior y gracias a la implementación de políticas de estímulo a la demanda, LAN ha conseguido mantener e incrementar los factores de ocupación en forma paralela al aumento en la capacidad ofrecida producto de la recepción de nuevos aviones. En esa línea el factor de ocupación promedio creció 1,9% frente al primer trimestre 2011, alcanzando un 82,9% (a marzo 2012). Mientras tanto la capacidad, medida en asientos por kilómetro disponibles o ASK por su sigla en inglés, subió en 11,3% con un crecimiento de 4,6% en los ingresos por este concepto. De acuerdo al escenario regional, el crecimiento de la capacidad se concentró en las rutas domésticas y sudamericanas, focalizándose en la flota A32S.

En el negocio de carga, los ingresos crecieron un 6,2% gracias a un ligero aumento del tráfico de 1,5% y un aumento en los yields de 4,7%, a pesar de la incertidumbre económica mundial y de un entorno más desafiante en la región. Si bien no se han incorporado nuevos aviones de carga durante el periodo, la capacidad creció 2,3 puntos porcentuales por la incorporación de aviones de pasajeros, con lo cual el factor de ocupación cayó 0,5% en relación al primer trimestre del año anterior alcanzando 67,4%. Cabe señalar además que pese a que se han introducido nuevos aviones, LAN ha reducido la capacidad de bodega destinada a carga, según la compañía ha informado en sus reportes estadísticos mensuales. El yield aumentó 4,7% en comparación con el primer trimestre 2011 impulsado por cargos de combustible mayores, optimización de los itinerarios y una demanda mayor y anticipada, lo que según LAN favoreció en el incremento de los ingresos por concepto de ATK en 3,8%.

Durante el primer trimestre de 2012, los ingresos de carga crecieron un 6,2% impulsado por un aumento en el tráfico de 1,5% y un aumento en los yields de 4,7%, a pesar de un escenario más desafiante en los mercados de carga de Latinoamérica. En este caso, dicha situación estuvo determinada en parte por nuevas regulaciones impuestas por Argentina las cuales han reducido el número de importaciones durante febrero 2012, las que fueron compensadas por el crecimiento de las exportaciones chilenas.

La capacidad de carga creció 2,3% durante el trimestre, con lo cual el factor de ocupación disminuyó 0,5 puntos en relación al primer trimestre del año anterior, alcanzando 67,4%. El yield aumento 4,7% en comparación con el primer trimestre de 2011 impulsado por sobrecargos de combustible más altos, una demanda estacional mayor y anticipada, y optimización de itinerarios, haciendo crecer los ingresos por ATK en 3,8% en relación al primer trimestre de 2011. Para acomodarse al actual escenario, LAN está continuamente optimizando la capacidad de carga de sus aviones con el fin de ajustar el modelo pasaje-carga.

En relación a los costos, los operacionales crecieron 17,7% frente al primer trimestre 2011, debido a los mayores gastos asociados a la flota y vuelos de LAN Colombia. Por su parte, los costos por ATK crecieron en un 11,9%. 

En los párrafos anteriores, se mencionó que una de las razones que motivó la caída de los ingresos fue el aumento del precio de combustible en un 14,7% en relación al primer trimestre del 2011. Si bien LAN fue capaz de compensar el impacto gracias a su mecanismo de sobrecargo por combustible, el factor petróleo continúa constituyendo una preocupación tanto para la compañía como para toda la industria aérea a nivel mundial. Desde marzo 2011, los sobrecargos por combustible basados en el precio del WTI incorporaron el crack spread con el objetivo de estar más en sintonía con las variaciones del precio del combustible para avión. Según informa la compañía, la estrategia financiera de cobertura ha generado una ganancia por US$ 13,6 millones durante el trimestre. Actualmente LAN tiene cubierto un 50% de su consumo estimado de combustible para el resto del año.
 
La perspectiva para los próximos meses de LAN indican que se espera un crecimiento en la capacidad ofrecida de pasajeros (ASK) de entre 12% y 14% asociada a la llegada de 10 Airbus A32S, nueve Boeing 767-300ER y dos Boeing 787-8 Dreamliner. Sin embargo durante este año retirará otros cinco A318s y dos Boeing 767-300ER (uno ya desprogramado: CC-CEB). En carga, la aerolínea espera un crecimiento de ATK de hasta 2% para 2012, y si bien este año la compañía recibirá dos nuevos Boeing 777Fs, la compañía espera una demanda más desafiante y un entorno más competitivo en el mercado global de carga. 

LAN Airlines continúa manteniendo una sólida posición financiera, con niveles adecuados de liquidez y una estructura sana, aspectos que se reflejan en el rating BBB internacional asignado por Fitch y por ser una de las pocas aerolíneas del mundo clasificadas como grado de inversión. Al 31 de marzo 2012, la compañía contaba con US$ 276,8 millones en caja, depósitos a plazo y valores negociables. Además cuenta con un saldo a favor por US$ 1.118,9 millones en depósitos pre entrega de aviones (o PDP por sus siglas en inglés), con US$ 571,9 millones pagados con fondos propios. A la fecha, LAN no tiene deudas a corto plazo, mientras que las deudas a largo plazo están relacionadas con el financiamiento de la flota con perfiles de pago de 12 a 15 años.

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