Por Ricardo J. Delpiano
Confirmando los anuncios realizados en el mes
de abril, James Hogan CEO de Etihad Airways indicó en un evento realizado en
Australia que su aerolínea comenzará a volar a Brasil a partir de mediados de
2013, su primer destino en Sudamérica.
El anuncio forma parte del plan de expansión
global que Etihad Airways está realizando y que a la fecha se compone de una
extensa red conformada por 84 destinos de pasajeros y carga en el Medio Oriente,
África, Asia, Europa, Australia y Norteamérica. La aerolínea nacional de los
Emiratos Árabes Unidos intentará colocar un vuelo diario entre Abu Dhabi y Sao
Paulo, ruta que podría ser operada con aviones Boeing 777-300ERs o en su
defecto Airbus A340-500/-600, según el escenario.
Boeing 777-300ER, avión con el cual Etihad Airways podría volar a Sao Paulo. Foto: Etihad Airways
La información permiten establecer que el aterrizaje de Etihad Airways se realizará con una operación propia, descartando –al menos por el momento- una estrategia indirecta como pudiera ser un servicio mediante otras aerolíneas en las cuales la aerolínea del emirato de Abu Dhabi participa, como por ejemplo Air Berlin, compañía donde posee una participación de casi 30%.
La llegada de Etihad a Brasil, significará el
tercer aterrizaje de una aerolínea del Golfo Pérsico en la región tras la
llegada de Emirates (2007) y Qatar Airways (2010. Actualmente, Emirates es la
que mayor cantidad vuelos dispone con vuelos diarios en las rutas Dubái-Sao
Paulo y Dubái-Río de Janerio-Buenos Aires, ofreciendo una capacidad de alrededor
de 10 mil asientos semanales en ambos tramos por semana. Por su parte, Qatar
Airways vuela diariamente en la ruta Doha-Sao Paulo-Buenos Aires ofreciendo una
capacidad de 3.626 asientos por semana. Con sus operaciones, Etihad Airways
aportará al menos con una oferta de entre 3.360 a 5.768 plazas semanales.
Aunque la red de la aerolínea de Abu Dhabi es
todavía inferior a la de sus competidoras, permitirá incrementar la
conectividad de Sudamérica hacia otras regiones del planeta, especialmente
Asia, generando además importantes desafíos a los operadores tradicionales. En
ese sentido, aerolíneas europeas y también las africanas que operan en Sudamérica
deberán reforzar sus estrategias para competir con la llegada de nuevos operadores,
quienes comienzan a llegar con una estrategia innovadora.
Junto con los planes de Etihad, están los
intereses de Emirates y Qatar Airways por ampliar sus servicios a la región con
nuevas frecuencias y destinos, además del futuro ingreso de Ethiopian Airlines y Kenya Airways previsto para los próximos años en la medida que nuevos aviones
se incorporen a su flota.
Etihad Airways fue fundada en noviembre de
2003 como aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos. Con una filosofía que
combina la conectividad global y la excelencia el servicio, la aerolínea ha
ganado importantes reconocimientos, entre ellos la aerolínea líder en los World
Travel Awards en 2009, 2010 y 2011.
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