Por Ricardo J. Delpiano
Como una señal de los nuevos tiempos que vendrán, American Airlines
anunció durante la presentación del Boeing 787 en Dallas Ft. Worth que podría
modificar la actual imagen que lucen sus aviones desde hace más de 40 años.
El anuncio lo dio a conocer el capitán Jim Dees, jefe de flota de B777s
y próximamente del B787, indicando que podría comenzar a implementarse a partir
del próximo año, cuando American comience a recibir sus nuevos aviones de la
familia Airbus A320, junto con los B787-9, estos últimos a partir de 2014.
Si bien la compañía no ha revelado cual podría ser la nueva imagen
corporativa, existen a la fecha distintos diseños independientes que pueden
considerarse como alternativas interesantes, entre ellos esquemas que proponen
una librea similar a la utilizada a en los antiguos A300-600R. Sin embargo
otros, ya anuncian lo que podría ser el resultado de una futura fusión con US
Airways, especialmente cuando American indicó ayer que podría estudiar “alternativas
de fusión”, abandonando en parte su camino propio como única vía para salir del
Capítulo 11.
En 2013, American Airlines comenzará a recibir los primeros de 130 A319s
y A321s encargados, con los que se unirán a los B737-800s en servicio y los que
están por llegar, los cuales estarán destinados a reemplazar la antigua flota
de B757-200 y Mc Donnell Douglas MD80s, esta última con un alto consumo de
combustible. Según American, la incorporación de la familia A32S le representará
un ahorro de 35% en el consumo de combustible por asiento para la flota MD80s y
de 12% y 15% por asiento para los B757s y B767-200ERs. Los A319 estarán equipados con motores CFM 56-5B,
mientras que los A321 tendrán una planta motriz IAEV2500. A estos dos modelos
se agregarán los nuevos A320neo a partir de 2017, permitiendo a la compañía una
mayor eficiencia en la operación.
Junto a los A32S, American seguirá sumando 200 B737-800 encargados,
incluyendo opciones por otros 100 que la aerolínea podría ejercer del nuevo
B737MAX. Estos aviones que ya están siendo recibidos están configurados con 160
asientos en dos clases y disponen de los nuevos “Sky Interiors”, cuya
tecnología basada en la utilizada en el B787s permite un mejor ambiente en
cabina.
Para la flota de largo alcance, la aerolínea de Dallas comenzará a
recibir los 42 B787-9 a partir de fines de 2014, aviones que le representarán
un ahorro en combustible de 20%, y de entre US$ 190 a US$ 220 millones en dinero.
La flota de Dreamliners estará complementada con los B777-200ERs, B777-300ERs y
parcialmente a los B767-300ERs, para los cuales se anunció un plan de
retrofit. American Airlines espera una
alta utilización de la flota B777s y B787s, los cuales constituirán el cuerpo
central de la flota de larga distancia para los próximos años.
Estos anuncios se agregan a los que se conocieron la semana pasada que
contemplan una profundización de la red internacional y mejora significativa
del producto que la aerolínea ofrece en este segmento.
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