miércoles, 2 de mayo de 2012

Delta Air Lines con foco en América Latina

Por Ricardo J. Delpiano

Aprovechando el auge que está teniendo América Latina y de los cambios en el mercado aerocomercial, la norteamericana Delta Air Lines está decidida a incrementar su presencia en la región, reforzando su estrategia de negocios de cara a los próximos años. El objetivo de Delta es convertirse en la principal compañía aérea entre Estados Unidos y los países latinos, un lugar que hasta el día de hoy es ocupado por American Airlines, y recientemente por United Airlines, esta última gracias a la herencia que recibió de la fusión con Continental Airlines.
Delta Air Lines está incrementando su presencia en la región a través de una mayor oferta  y una inversión directa en aerolíneas consideradas como estratégicas. Foto: Alejandro Ruiz


Para alcanzar las nuevas metas, Delta contempla esencialmente dos estrategias: la primera asociada a la expansión de la empresa abriendo nuevas frecuencias y rutas. Para ello a incrementando la capacidad ofrecida principalmente a través de Atlanta, ciudad que desde que Delta comenzó su desembarco en América Latina, se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada de los viajeros latinos hacia Estados Unidos y que tras su fusión con Northwest (NWA) ha reforzado su posición como HUB. La expansión en cuanto a rutas, también ha incluido el lanzamiento de rutas desde Nueva York (JFK), su segunda base de operaciones.

Actualmente, Delta está ofreciendo a través de Atlanta, más de mil vuelos semanales entre Estados Unidos y América Latina, creando una amplia oferta de vuelos hacia los Estados Unidos, así como también hacia otras regiones de interés como Asia y Europa. En nuestro país, la aerolínea norteamericana cerró 2011 con un aumento de 30% en las ventas para 2011, permitiéndole mejorar los ingresos y consolidar la operación diaria que realiza actualmente entre Atlanta y Santiago.

Su énfasis en Latinoamérica ha obligado a Delta a adaptar parte de sus servicios al pasajero latino, como por ejemplo incorporando el factor idioma castellano en su producto. Así no es extraño comprender que la compañía tenga basado en Chile su call center para toda la región, con 200 trabajadores para atender a los países de habla hispana, o que en Atlanta-Hartsfield las señales incorporen al castellano, y que en la revista a bordo exista una sección para hispano parlantes, algo que antes sólo tenía American Airlines pero que tras el recorte de gastos fue eliminada.

La segunda línea, es la inversión que Delta ha realizado en los últimos 12 meses en Aeroméxico y GOL Linhas Aereas, empresas que le han permitido incrementar su posición en los dos mercados más grandes de la región y captar parte de los beneficios derivados del aumento de los tráficos intrarregionales.

En el caso de Aeroméxico, Delta invirtió más de US$65 millones, los cuales han sido fundamentales para mejorar el producto de la aerolínea y generar un crecimiento tanto en rutas como en servicios. A los pocos meses de haberse implementado esta alianza, los resultados ya se han comenzado a materializar, en el incremento de frecuencias, número de pasajeros transportados y principalmente en el aumento de los ingresos que Aeroméxico ha registrado en el último tiempo.

Si bien parte del buen momento que vive la aerolínea del Caballero Águila está asociado al escenario que vive la aviación en México tras el cese de operaciones y el interminable proceso que vive Mexicana de Aviación, el desembarco de Delta ha sido clave para crear un producto competitivo que permita a ambas empresas aprovechar el escenario, asegurando la posición de ambas ante la llegada de nuevos actores o frente a los procesos de consolidación que vive la industria aérea regional producto de las fusiones.

Replicando la fórmula, Delta también invirtió otros US$100 millones para adquirir el 3% de GOL Linhas Aéreas e ingresar así, al mercado brasilero, calificado como el fuerte para la aerolínea de bajo costo. Un poco diferente a lo sucedido con Aeroméxico, más que generar un crecimiento de la aerolínea, Delta está orientado más su trabajo en hacer alianza a largo plazo con GOL y preparar el terreno para crear una plataforma en el futuro para reforzar la posición de SkyTeam en la región. Este trabajo se ha materializado, por ejemplo, en la firma del acuerdo que GOL alcanzó con la estatal Aerolíneas Argentinas, para venta de pasajes y ofrecer beneficios de viajeros frecuentes a los pasajeros de ambas compañías, esperando en el futuro compartir vuelos.

Para la brasilera, el ingreso de Delta se da en un momento clave y puede ser considerado como una fórmula viable para amenizar las dificultades financieras que la low cost está teniendo como consecuencia del aumento de los costos. Para ello negocia la firma brasilera está estudiando la posibilidad de vender un 17% de su propiedad a la norteamericana, con lo cual Delta pasaría a contar con un importante 20% de participación. El año pasado, GOL registró US$ 399 millones en pérdidas, lo que la ha obligado a adoptar planes de contingencia como el despido de trabajadores o la búsqueda de ingresos complementarios, como por ejemplo la venta de comida a bordo.

Curiosamente, frente al ingreso de Aerolíneas Argentinas a SkyTeam, la vinculación de Delta con la estatal trasandina pareciera ir a un ritmo menor al trabajo que la norteamericana está realizando con otras compañías aéreas de la región. Por ahora sólo se mantiene un acuerdo para venta de boletos y SPA, dejando en espera la implementación de una cooperación más a fondo como el poder establecer códigos compartidos en los vuelos de ambas compañías. Entre los aspectos que se pueden considerar para esta ralentización están el trabajo pendiente que Aerolíneas Argentinas tiene que realizar para ingresar como miembro pleno y la inestabilidad histórica que la compañía argentina ha presentado en los últimos años, que la han marginado del mercado aéreo mundial. Independiente de lo anterior, se mantiene el último trimestre de 2012 como el periodo en el cual Aerolíneas Argentinas debiese ingresar a la alianza.

Delta Air Lines es la segunda aerolínea estadounidense por detrás de United Airlines y delante de American Airlines. Posee una red global conformada por 341 destinos en 61 países en los seis continentes, operados por una flota de alrededor de 700 aviones de la propia Delta como de las aerolíneas que integran la red regional Delta Connection. En 2011, tuvo una facturación de US$35.100 millones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hay de cierto que Delta buscaria competir con LAN en la ruta SCL-JFK nonstop?

Rodrigo desde IAD (Eastern023)

Ricardo J. Delpiano dijo...

El vuelo JFK-SCL es algo que se ha comentado desde hace varios años pero por diversos factores, entre ellos la crisis dde la aviación, el factor petróleo, el capítulo 11 por el que pasó Delta y la fusión con Northwest se ha pospuesto. Delta por ahora tiene vuelos desde JFK a sólo algunos países de la región, como los que opera a Sao Paulo por ejemplo, pero por el momento nada concreto para Santiago.

Saludos,